No es un secreto que, durante los últimos años, Instagram está creciendo de forma exponencial. Esta red social basada en imágenes hace tiempo que dejó atrás a Snapchat y, de hecho, a día de hoy ya dobla en usuarios a Twitter.

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Impresionante, ¿verdad?

Las empresas hace años que son conscientes de ello. Al igual que pasó con el ecommerce en Facebook hace unos años, Instagram está pasando a ser la plataforma preferida por muchos negocios que quieren darse a conocer. Los usuarios de esta red social todavía no están tan “saturados” por la publicidad -al contrario que en Facebook-, y son mucho más proclives a seguir a las marcas que les gustan.

Y esto, amigos, es un filón que no podemos desaprovechar.

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Sin embargo, Instagram no nos lo ha puesto nada fácil durante los últimos años. Hasta hace poco más de un mes, las opciones que ofrecía para potenciar las ventas eran escasas. De hecho, Instagram era una red muy poco recomendada para generar tráfico a una web, debido a las escasas opciones que ofrecía a la hora de introducir enlaces.

Si alguna vez has utilizado Instagram, sabrás que para poder entrar a una URL compartida por una cuenta, tenías que ir a su perfil y clicar en el enlace de la bio. Para el propietario de esta cuenta, esto suponía actualizar constantemente la descripción de su bio con el enlace correspondiente.

Esto, como podréis imaginar, es muy fastidioso para ambas partes.

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Los ecommerces se veían obligados a añadir un enlace a su tienda en la bio, pues era la única manera de generar tráfico orgánico

¡Pero no solo eso! También planteaba un problema: si el algoritmo de Instagram mostraba al usuario una fotografía con varios días de antigüedad (algo que suele ocurrir), éste podía encontrarse con que la URL de la bio ya se había actualizado y que ya no le era posible acceder al enlace que a él le interesaba.

Además, era imposible etiquetar productos en una imagen (al contrario que en Facebook, que sí que ofrece esta opción). La única opción era promocionar una publicación (con pago de por medio, por supuesto) e incluir un CTA al pie de la foto. Pero, a nivel orgánico, las opciones eran mínimas.

Pero dejemos de hablar del pasado.

Durante los últimos meses, Instagram ha introducido varios cambios que nos permiten llevar tráfico -gratuito- a nuestra web, y potenciar las ventas. En este artículo te resumimos los más importantes:

Cómo generar tráfico a tu ecommerce desde Instagram (sin invertir en publicidad)

Hay varias novedades de las que podemos hablar, pero la más importante es…. (redoble de tambores): ¡Por fin podemos etiquetar productos en nuestras imágenes!

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Etiquetar productos de nuestro ecommerce en Instagram

En cuanto Instagram lanzó esta actualización, los usuarios de la aplicación no perdieron el tiempo. A los pocos días, la gran mayoría de empresas ya etiquetaban sus artículos en las fotos, generando ese tráfico de usuarios que tanto tiempo llevábamos esperando. Si no sabes de lo que estamos hablando, nos referimos a esto:

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Ahora, podemos etiquetar nuestros productos en una imagen. Cuando el usuario hace clic en ella, se despliega el nombre del producto y su precio. Si clica en esta pestaña, se abre una ficha de producto nativa de Instagram:

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Y, si clicamos en Comprar… voilà! El usuario llega por fin a nuestra web y puede hacer la compra.

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Es una solución que requiere varios clics, pero que por fin nos permite sacarle más partido a Instagram como una herramienta con la que generar tráfico hacia nuestra web.

Paso a paso: Cómo etiquetar en Instagram los productos de tu ecommerce

Etiquetar tus productos es muy sencillo, pero antes de empezar, ten en cuenta tres aspectos:

  • Instagram sólo permite configurar tu cuenta desde la app. Así que, si no la tienes actualizada, es el momento de hacerlo. De lo contrario, no podrás acceder a las últimas funcionalidades.
  • Deberás tener una cuenta de empresa en Instagram. De hecho, este punto es básico para casi cualquier cosa quieras hacer en Instagram. Cambiar a una cuenta de empresa es tan sencillo como ir a la Configuración de tu cuenta y escoger “Switch to Business Profile”.
  • Tendrás que tener tu cuenta de Instagram vinculada con tu cuenta de Facebook. De lo contrario, no podrás importar los productos.

¿Ya tienes cubiertos estos dos puntos?

Pasemos entonces a los pasos a seguir para etiquetar productos:

  1. Sube tu catálogo a Facebook: Instagram importará de Facebook los productos de tu catálogo, y te permitirá etiquetarlos en tus imágenes. Por eso, el primer paso es que vayas a tu perfil de empresa de Facebook y subas tu catálogo desde Business Manager.
  2. Una vez subido, ya podrás etiquetar tus artículos. Al subir una imagen a Instagram, te dará la opción de etiquetar productos. Escoge el producto (o productos) que quieres vincular a la imagen y publícala de manera normal.

¡Y eso es todo!

A tener en cuenta: Si cumples todos estos puntos pero no te aparece la opción de etiquetar productos, es posible que Instagram todavía no haya activado esta opción en tu cuenta. Esta funcionalidad es relativamente nueva y todavía no está funcionando en todos los perfiles de empresa.

El ‘boom’ de Instagram stories

Instagram Stories ya lleva meses funcionando (desde que Instagram lo copió a Snapchat), y su acogida ha sido brutal. Es una herramienta muy útil de cara a perfiles de empresa, ya que te permite hacer publicaciones efímeras, más sencillas y que te acercan a tus clientes.

Una de las opciones que ofrece Instagram Stories es la de insertar un enlace (“Ver más”), con el que podremos llevar al usuario a la URL que queramos.

¿Cómo podemos aprovechar esta funcionalidad?

El enlace de “Ver más” de Instagram nos puede servir de muchas maneras:

  • Obviamente, es una idea perfecta para llevar al usuario a una ficha de producto. Subimos un Instagram Story con una foto o vídeo del mismo, e invitamos a nuestro cliente a que clique “Ver más” para ver este artículo en nuestra web.
  • También son una manera genial de promocionar los artículos de nuestro blog, como hacen en esta cuenta:
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  • Además de llevar al usuario a nuestra web, el botón de “Ver más” también nos sirve si queremos compartir un artículo relacionado con nuestro sector. Si, por ejemplo, hemos ganado un premio y un medio habla de ello, podremos compartir la noticia con este formato.

¡Importante! Esta funcionalidad tienes que “desbloquearla”

Instagram Stories está disponible para todo el mundo, pero el botón de “Ver más” tienes que ganártelo (al menos, por ahora).

Esta opción sólo está disponible para cuentas que tengan un mínimo de 10.000 seguidores. Hasta entonces, no podrás utilizarla.

(Sí, a nosotros también nos fastidió esto).

Pero 10.000 seguidores es una cifra perfectamente conseguible si trabajamos día a día para promocionar la cuenta de Instagram de nuestro ecommerce.

Desgraciadamente, aún no lo tenemos todo hecho

Estas dos opciones son perfectas para generar tráfico hacia nuestro ecommerce. Sin embargo:

  • No nos libran del engorro de cambiar el enlace de nuestra bio de vez en cuando. Los stories que publiquemos sólo estarán disponibles 24 horas, y los enlaces que incluyamos en ellos acabarán desapareciendo (a no ser que los incluyamos en los Destacados de nuestro perfil)
  • Seguimos sin poder introducir URLs clicables en las publicaciones. Por favor, no caigas en el error de añadir un enlace no clicable en la descripción de una imagen. ¡Es frustrante para el usuario no poder clicar en él!

Pero, ¡tiempo al tiempo!

Instagram es una red social con un potencial increíble para los ecommerces. Las redes sociales basadas en imágenes -como Instagram o Pinterest- son una muy buena opción para promocionar una tienda online basada en producto.

Si éste es tu caso, ¡te animamos a que empieces lo antes posible!