Hoy hablamos con Javier Vargas, CEO en E-log Logística Insular. E-Log es una agencia de paquetería con una diferenciación: están especializados en los envíos a Ceuta y Melilla, Baleares y el archipiélago canario.

En esta entrevista, hablamos con él de transporte, de los retos a los que se enfrenta la logística para ecommerce y de otras muchas cosas.

¿Qué tendencias crees que van a marcar el ecommerce durante 2019?

Creo que en 2019 se dará una revisión de los procedimientos operativos en la última milla, con mayor interacción y protagonismo de los destinatarios.

¿En qué medida un buen servicio logístico puede potenciar las ventas de un ecommerce?

Los Operadores de Transporte culminamos la venta del ecommerce y de nuestro buen hacer dependerá una experiencia de compra que se traduzca en fidelidad y reiteración de nuevas compras. Sin duda, somos un aliado estratégico y fundamental, y debemos tener absoluta complicidad con el ecommerce y tratar a sus clientes como nuestros y no como meros destinatarios de un envío.

En e-log estáis especializados en logística en Canarias y Baleares. ¿Cuáles son los principales retos que encuentran los ecommerces en estos territorios?

Es fundamental contar con una buena asesoría que les permita acceder a un mercado que supone un potencial del 8% de sus ventas nacionales.

En e-log asesoramos en cada caso en un modelo logístico que gire entorno a la experiencia de compra, en una opción viable en costes y que se traduzca en un mayor ratio de conversión y fidelización a su marca.

El reto fundamental es “decidirse a vender” en muchos casos, disipando el fantasma de la complejidad logística y aduanera y transformándolo en una “nueva oportunidad de negocio”; en otros, como ocurre en muchos grandes players, en “vender más” abandonando un modelo logístico B2C  montado a caballo del modelo B2B que ya tenían operativo para la reposición de stocks de sus tiendas locales. La logística debe ser una herramienta al servicio de las ventas.

¿Qué cambios esperas ver en la logística de ecommerce en 2025?

Quizá se trate más de un deseo que de una expectativa real. Espero que todos los actores que intervenimos en la cadena (tiendas, operadores de transporte, administración pública y los propios compradores on line) lleguemos a un acuerdo tácito, a una complicidad para que esta suerte imparable de las compras online se haga bajo el paraguas de un modelo sostenible que minimice su impacto medioambiental.

Potenciar la utilización de vehículos no contaminantes en la ultima milla, asumir y potenciar la entrega en puntos de conveniencia y lockers, el desarrollo de modelos predictivos que aumenten la efectividad de las entregas en un primer intento…

¿Cuáles son los principales errores que ves en el ecommerce a nivel logístico? ¿Cómo los resolverías?

La responsabilidad con nuestro planeta antes citada está ligada con la eficiencia logística. En España, la utilización de los Puntos de Conveniencia dista todavía mucho con respecto a otros países de Europa y, necesariamente, deben convertirse en los protagonistas de la distribución B2C como puntos de concentración de entregas y proximidad a los domicilios; además, añadirá un componente social, ayudando a muchos pequeños comerciantes tradicionales a sobrevivir al amparo de este modelo que reactivará , a su vez, las ventas de su negocio tradicional.

Antes mencionaba la necesaria complicidad del ecommerce y su operador de transporte.  Los momentos pico de ventas y envíos se hacen en muchas ocasiones sin planificación previa y determinación de un modelo consensuado que permita vender a unos, cumplir a otros y cubrir la expectativa de un comprador que, bien informado, no necesariamente exigirá una entrega express.