Hoy entrevistamos a Jenny Izaguirre, International Growth Manager en Shopify.

Hasta hace solo un par de meses, Jenny Izaguirre era encargada de contenidos para Shopify en español. Ahora estrena nuevo cargo y nuevos proyectos, y nos ha dado su visión sobre la situación del ecommerce y sobre Shopify en esta entrevista.

¿Qué tendencias crees que están marcando el ecommerce en 2018?

El comercio conversacional ha sido el rey del 2018 para muchas marcas en Norteamérica y poco a poco se ha ido integrando al mercado europeo. Las marcas han entendido que deben escuchar a sus clientes y muchas utilizan distintos servicios de mensajería como Facebook Messenger para comunicarse directamente con sus clientes e incluso vender sus productos como si fueran  un vendedor virtual, que les hace recomendaciones como si se encontraran en una tienda física.

Siempre se dice que muchas empresas fracasan en los primeros 2 años de vida, pero lo que nadie dice es el por qué; y el no escuchar a sus clientes es una de las razones principales. Es muy difícil que un producto sobreviva a la prueba con el cliente, si antes no hemos escuchado sus necesidades. Pues, para el momento en el que el producto sale al mercado, es muy tarde para corregir posibles errores en funcionalidad, audiencia, diseño, etc. Por eso, el comercio conversacional y la excelencia en servicio al cliente, están marcando la diferencia. Ambos brindan muchísima información sobre lo que nuestros clientes quieren, y hace que ellos se sientan más cercanos a nuestra marca.

La localización es otra de las tendencias más fuertes de la industria, no sólo en el ecommerce, sino en el mundo tecnológico en general. Empresas como Shopify están invirtiendo en la localización de sus marcas, productos y servicios para que estos no solo hablen un idioma en particular, sino que también se identifiquen con la cultura del mercado destino.

Con el ‘boom’ del marketing de contenidos, hemos llegado a lo que muchos llaman “content shock”. ¿Cómo hacéis en Shopify para crear contenido que realmente sea de relevancia para vuestros lectores?

Escuchamos a nuestra audiencia y respondemos a sus preguntas de forma educativa, con base a mucha investigación de las tecnologías y recursos disponibles en el mercado para que puedan aprovechar nuestro contenido.

Me gustaría que nos dijeras malas prácticas que ves en el día a día en ecommerces que llevan a cabo estrategias de content marketing. ¿Cómo las corregirías?

A diario leo información sobre ecommerce en español y lamentablemente, son muy pocas las publicaciones que se dedican a educar, muchos artículos solo buscan tener un mínimo de palabras para poder rankear en Google, pero no brindan información detallada, fuentes, explicaciones concretas que permitan al lector aprender y utilizar el contenido en sus blogs o emprendimientos. Es contenido meramente general, que ocupa espacio, pero que no nutre a la audiencia, y tarde o temprano la audiencia lo nota.  

Noto mucho contenido de temas muy delicados como nutrición, salud e incluso salud mental creado y difundido por personas ajenas a estos campos de estudio, y sin ningún tipo de autoridad o fundamento científico en la materia.  Creo que hay suficiente mercado para todas las ramas del saber y las profesiones, por lo que yo recomendaría asociaciones con verdaderos expertos para la publicación de estos contenidos, o publicar acerca de temas en los que realmente tengamos experiencia.

Por último están los influencers (que no influencian). Este es un tema que toca sensibilidades, y es que lamentablemente la compra de seguidores se ha extendido notablemente. A la hora de seguir y de querer trabajar con un “influencer”, debemos asegurarnos de ver más allá del número de seguidores y evaluar la pertinencia y calidad de su contenido para nuestra empresa y producto. Evaluar sus valores y determinar si se compaginan con la audiencia de mi negocio y potenciales clientes.

Así mismo, debemos aprender a analizar sus métricas, tasa de participación o “engagement”, calidad del dicho engagement, penetración en el mercado de la imagen o marca de dicho influencer, y demás elementos que nos ayude a determinar si esto es una buena inversión.

¿Qué canales de difusión (email marketing, social media…) os dan mejor resultado a la hora de promocionar vuestro contenido?

El canal depende de la naturaleza y tipo de negocio que se tenga, no todos funcionan igual para todos. En Shopify esto también viene determinado por el mercado objetivo, pues hay países donde Facebook es más fuerte, mientras que en otros Instagram llega a la audiencia deseada.

¿Email marketing? Sí, lo usamos; pero de nuevo, debemos enviar contenido de calidad, porque de lo contrario es uno correo basura más.

¿Nos puedes adelantar alguna novedad en la que estéis trabajando actualmente en Shopify?

Lamentablemente no puedo darte muchos detalles, pero sí te puedo decir que estamos trabajando para traeros un Shopify más español, que responda a vuestras necesidades de mercado y que pronto estaremos anunciando nuestros nuevos productos para España.