Hoy hablamos con Kevin Prediger, Business Development Manager en Salecycle. Salecycle es una plataforma orientada a potenciar la conversión de los ecommerces, muy enfocada a la recuperación de aquellos usuarios que abandonan su compra a mitad.

Prediger tiene información privilegiada de cómo la automatización de una tienda online puede aumentar su conversión, y en esta entrevista nos habla de eso y de mucho más.

¿Qué tendencias van a marcar el ecommerce en 2019?

Algunas de las principales tendencias del 2018, como el uso de asistentes de voz (Alexa, Siri, el asistente de Google) o el pago desmaterializado, continuarán afianzándose en el 2019.

No hay que olvidar tampoco el enorme progreso en el campo de la realidad virtual, lo que permitirá a las marcas mostrar sus productos en línea de una manera más realista y precisa. Un ejemplo del potencial de esta tecnología es la aplicación de Ikea, que permite ver virtualmente los muebles seleccionados en un entorno simulado antes de efectuar la compra.

Por otro lado, el tráfico proveniente de dispositivos móviles continuará aumentando, hoy en día ya representa más del 50% del tráfico en línea, confirmando la importancia del m-commerce. Uno de los desafíos más importantes del 2019, será entonces aumentar las conversiones en estos dispositivos, ya que hoy en día representan solamente el 37% de las compras en línea.

Hay muchas formas de lograr esto, por ejemplo, se puede trabajar sobre el UX y UI de la web para optimizar el túnel de compra en dispositivos móviles, o mismo utilizar campañas SMS de manera inteligente.

En SaleCycle hemos anticipado esta tendencia, y es por ello que todas nuestras plantillas de correo electrónico son “responsive” (capaces de adaptarse a la pantalla de un ordenador, de un móvil o de una tablette). Además, hace ya varios años que utilizamos el SMS Remarketing para contactar con estos “usuarios móviles”.

En tu día a día, ¿qué errores ves que se cometen en el ecommerce? ¿Cómo los resolverías?

El objetivo principal de cualquier sitio de comercio electrónico es la conversión, y encontrarse con una tasa de abandono más elevada que la media es una clara señal que la estrategia merece, al menos, una revisión.

Esta es una de las razones por la cual en SaleCycle hemos desarrollado una encuesta de abandono, una herramienta que permite a nuestros clientes entender por qué sus visitantes abandonan el sitio sin terminar su compra.

A partir de los datos que recopilamos en uno de nuestros estudios, existen 6 causas principales de abandono: problemas técnicos (4%), falta de opciones de pago (6%), prefieren comprar el producto en una tienda física (15%), para comparar precios (18%), las opciones y costos de envío (23%), y sobre todo, la “necesidad de pensarlo” antes de comprar (34%).

¿Cómo responder entonces a la “necesidad de pensarlo”? Es simple; dándole a los visitantes el tiempo que necesitan. El verdadero desafío no es forzar la venta inmediata, sino identificar quién abandona, para poder contactarlo y proponer diferentes formas de terminar la compra en el momento indicado.

Una de las funcionalidades de SaleCycle es la de potenciar la recuperación de carritos abandonados. ¿Tenéis cifras de en qué porcentaje puede mejorar esta tasa?

Entre febrero del 2018 y enero del 2019 hemos observado que la tasa de abandono media global fue del 76,9%. Nuestras soluciones de remarketing se convierten entonces en una herramienta fundamental para los comerciantes en línea.

El abandono de carritos es un fenómeno que ocurre de manera natural y que, lamentablemente, forma parte del túnel de compra. Lo más importante entonces es comprender por qué ocurre y tomar las acciones correspondientes. Gracias al marketing comportamental podemos identificar y re-contactar con quienes abandonen el sitio sin haber terminado la compra.

La tasa de apertura de nuestras campañas de email es superior al 40%, mientras que la de campañas de email marketing tradicionales son de alrededor de 20%. ¿A qué se debe? Los mensajes enviados por SaleCycle son personalizados y enviados tras una acción concreta o un comportamiento preciso del usuario en el sitio. Esto tiene un impacto extremadamente positivo en la tasa de conversión, permitiéndonos aumentar las ventas en línea de nuestros clientes entre un 3% y 5%.

¿Cómo os habéis adaptado a la GDPR?

Tanto nuestro departamento legal, como nuestro equipo técnico han hecho un gran trabajo anticipando este cambio y adaptando nuestras soluciones al nuevo marco legal.

Hemos podido acoplarnos a las diversas estrategias de nuestros clientes, y para aquellos que lo necesitan proponemos un servicio de Gestión del Consentimiento (Marketing Permission Service). Este dispositivo nos permite captar el consentimiento de los visitantes en tiempo real, para luego enviar las comunicaciones marketing únicamente a aquellos que hayan aceptado.

Casi 10 meses después, vemos que estas soluciones nos han permitido iniciar colaboraciones con clientes que hasta ese entonces preferían no utilizar el email remarketing por cuestiones de incumplimiento.

¿Nos podéis adelantar alguna novedad en la que estéis trabajando para 2019?

En 2019, nuestro objetivo es reforzar nuestra presencia en el mercado español. Estaremos presentes en la sexta edición de Digital 1 to 1 Europa que se celebrará en Barcelona; una oportunidad para fortalecer la relación con nuestros clientes, y encontrarnos con nuevos interlocutores.

España es un mercado de gran madurez digital y todo lo relativo a la legislación actual. Es por eso que para mantener nuestra posición de líderes en el sector de remarketing  premium, debemos constantemente proponer innovaciones tanto en nuestras soluciones como en el servicio que brindamos.

Por esta razón, continuaremos trabajando junto a nuestros clientes para crear escenarios de user engagement eficaces, que permitirán a nuestras campañas de remarketing ser todavía más personalizadas y relevantes.