Amazon, Zappos, AliExpress y otros referencias del comercio electrónico no habrían alcanzado el éxito limitándose a vender productos a precios competitivos. Y es que la ‘receta’ para crear una tienda online de primera incluye otros muchos aspectos: unos tiempos de carga mínimos, el diseño adaptativo o unos procesos de checkout optimizados son claves en este sentido.

¿Pensando en crear una página ecommerce? De acuerdo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el pasado año este sector superó los 30 mil millones de euros facturados sólo en España (un 25,7% más que en 2016), lo que pone de manifiesto la prometedora trayectoria de este sector.

También en los entornos ecommerce, muchos son los llamados, pero pocos los elegidos. Según las estimaciones, existen entre 12 y 24 millones de tiendas online en el mundo, y sin embargo sólo un pequeño porcentaje sobrevivirá en el tiempo. Si quieres estar entre los elegidos, tienes una cita obligada con las siguientes líneas.

Estas claves te ayudarán a crear una increíble tienda online

En las siguientes líneas encontrarás una selección de las mejores prácticas para diseñar páginas de comercio electrónico, que te serán de gran utilidad con independencia del sector, el producto o el consumidor al que te dirijas. ¿Nos acompañas?

Apuesta por un CMS específico para ecommerces

Aunque más del 30% del mundo digital está diseñado con WordPress, hay mucha vida más allá de este popular CMS, especialmente en la creación de ecommerces. PrestaShop, Magento o Shopify permiten diseñar tiendas online con procesamientos de pagos, gestión de stocks y otros elementos indispensables. Por otra parte, transformar WordPress en una tienda en línea sin mayores dificultades es posible con ayuda de WooCommerce y Jigoshop. Si bien no todos estos servicios son gratuitos, es aconsejable realizar una pequeña inversión en nuestro ecommerce para evitar problemas en el futuro.

Implementa un diseño SEO friendly

Otra de las claves para crear una tienda ecommerce guarda una estrecha relación con el posicionamiento SEO en Google, Bing y otros motores de búsqueda. Y es que también la arquitectura web ejerce una gran influencia en esta modalidad de marketing digital. El implementación de etiquetas H1, H2 y H3, los rich snippets, las ‘migas de pan’ o el uso de URL friendly son sólo una pequeña parte de este proceso, esencial para conseguir el mayor tráfico orgánico posible.

Las reviews son el boca-a-boca de internet

¿Sabías que más del 60% de los consumidores revista las valoraciones de otros compradores antes de decidirse a adquirir el producto o servicio en cuestión? Este porcentaje tan revelador, ofrecido por eMarketer, ayuda a entender por qué los especialistas en martech afirman que las reviews son el nuevo boca a boca.

En consecuencia, algunos de los buyer´s journey más eficaces se completan con la invitación al cliente a valorar su compra. Esto puede hacerse en numerosas plataformas: Trustpilot, eKomi, Facebook Reviews, Feefo o Bazaarvoice, entre otros. Con el paso del tiempo, las reviews promediarán de forma positiva, y si tu tienda online ha hecho sus deberes, disfrutarás de las cinco estrellas (o la nota 4,5 sobre 5), que es un poderoso reclamo para los nuevos clientes.

Reduce los tiempos de carga al mínimo

Lo creas o no, un ecommerce del tamaño de Amazon pierde un billón y medio de dólares al año por cada segundo de retraso en la carga de sus secciones y fichas de productos. No es casualidad, pues, que los mejores marketplaces ofrezcan una velocidad de carga relámpago, lo que tienen un impacto directo no sólo en la experiencia del usuario sino también en métricas clave, como las tasas de rebote (bounce rate). La resolución de las imágenes, un HTML y CSS más depurado y otros elementos pueden lastrar los tiempos de carga y agotar la paciencia de tus futuros compradores.

Elimina las fricciones en los checkouts

Cada año se abandonan millones de carritos de compra en entornos retail, y aunque son muchos los factores causantes (como los métodos de pago insuficientes), en la mayoría de las ocasiones se trata de un proceso de checkout excesivamente largo. Una vez está decidido a adquirir un producto, ¿cuántos clicks deben dar nuestros consumidores para cumplimentar su compra? Respuesta: cuántos menos, mejor. Sin lugar a dudas, eliminar las fricciones en los checkouts es una de los secretos del éxito al crear una tienda online.

Adapta el ecommerce a los móviles (o no existirás)

De acuerdo a Statista, durante este 2018 hasta el 52.2% del tráfico en internet procede de teléfonos móviles, lo que significa que los portátiles y PCs han dejado de ser los dispositivos más utilizados para navegar. Esta realidad ha llevado a Google a clasificar de forma diferente una misma página web en función de la calidad de su versión responsiva (el diseño que muestra a sus usuarios mobile).

¿Qué sucede cuando un ecommerce no dispone de diseño adaptativo o responsivo? Que más de la mitad de sus visitantes y clientes potenciales visualiza incorrectamente los contenidos y textos, con una experiencia de navegación insatisfactoria y grandes posibilidades de que su visita pase a engrosar la mencionada tasa de rebote.

No olvides garantizar la seguridad a tus clientes

Los célebres ataques ransomware (WannaCry) ocurridos en mayo de 2017 pusieron en alerta a los consumidores digitales, que desde entonces se ha mostrado mucho más exigente en materia de ciberseguridad. Además de disponer de un certificado SSL, debes considerar los sellos de confianza (eKomi, Confianza Online, etc.) a la hora de crear un ecommerce, ya que de esta forma no sólo estarás garantizando la privacidad y protección de información sensible de tus clientes: también mejorarás el prestigio y confianza en tu marca, lo que tendrá un impacto directo en las tasas de conversión.

En vista de lo anterior, crear una tienda online (y no morir en el intento) está lejos de ser un desafío, siempre y cuando tomes buena nota de estas recomendaciones.