La seguridad de nuestro ecommerce es una de las últimas cosas en las que pensamos, hasta que algo nos falla. Las empresas están dispuestas a invertir en las últimas novedades tecnológicas para vender más, pero muchas veces se olvidan de la seguridad.

La seguridad no es sexy ni nos ayuda a vender, pero es muy muy importante proteger nuestro negocio de los hackers, ya que recibir un ataque de estas características puede causarnos muchísimo daño.

Alrededor del 16% de las empresas que han evaluado el impacto financiero que tendría un ciberataque para sus negocios, estiman que las pérdidas serían mayores a los 5 millones de libras. Sin embargo, más del 60% de las empresas no han hecho ninguna valoración, y ni siquiera se han preocupado de protegerse para evitar posibles ataques.

De 2014 a 2015, el número de páginas web atacadas cada día aumentó en un 117% hasta llegar a 1,1 millones. Con el índice de vulnerabilidad de las páginas web sobre un 2%, cada vez más webs están viéndose afectadas por ciberataques. En un estudio realizado en 2015, se probó que en el 100% de las páginas web de los empresarios de ecommerce que venden al pormenor, había vulnerabilidades que podían ser utilizadas para un ataque.

Los hackers aprovechan estas vulnerabilidades para acceder a información confidencial, como los datos de la tarjeta de crédito de un cliente. Los criminales ya no se dedican a robar bancos, ahora hackean páginas web, por lo que, si no disponemos de las políticas de seguridad adecuadas para hacerles frente, estamos corriendo un gran riesgo.

A continuación, hemos compilado una lista de las 5 mejores herramientas de seguridad gratuitas para proteger nuestro negocio y a nuestros clientes.

Para comprobar que hemos sigo hackeados

North IT ha desarrollado una herramienta inteligente que nos permite comprobar si una dirección de correo electrónico ha sido hackeada. Los hackers han sido capaces de atacar grandes empresas como LinkedIn o Yahoo y publicar los datos de forma gratuita o remunerada en el dark Internet.

North IT ha compilado una lista de todos los ataques, permitiéndonos buscar en sus bases de datos para identificar si los datos que se han publicado nos pertenecen. Te sugerimos que revises todos los correos electrónicos de los administradores de tu ecommerce, así como cualquier cuenta personal asociada a ellos. Es común que la gente utilice las mismas direcciones para asuntos de trabajo y para asuntos personales, así que debemos asegurarnos de que las contraseñas de los administradores no están publicadas de forma gratuita en el dark Internet.

Para asegurarnos de que tenemos una SSL y funciona

Si estamos operando con un ecommerce o, en su defecto, con cualquier web que almacene datos confidenciales, necesitamos tener un certificado de SSL.

Un SSL o Secure Sockets Layer es un protocolo de seguridad utilizado para establecer un vínculo encriptado entre el servidor y el cliente. Los términos son sencillos, es decir, los datos confidenciales se encriptan antes de enviarlos al ciberespacio, lo que ayuda a protegerlos de los hackers.

Esta es una buena herramienta de seguridad gratuita que nos ofrecen los laboratorios SSL y que está correctamente configurada. Recomendamos que se pruebe periódicamente para asegurarnos de que no hay problemas.

Para comprobar que nuestra web está en funcionamiento

Uptimer Robot nos permite saber si nuestra web ha tenido algún fallo y está inactiva. A pesar de que ello no significa necesariamente que la web haya sido hackeada, este robot actúa como un sistema de aviso rápido y útil.

Con un panel de indicadores fácil de usar, tendremos la posibilidad de verificar la inactividad desde cualquier ubicación. Al saber de manera inmediata si algo no funciona bien en nuestra página web, podremos reaccionar y arreglarlo antes de que afecte a nuestras ventas. Utilizar herramientas de seguridad como Uptimer Robot, nos puede ser útil en esto.

Para prevenir las estafas por email

DMARC es un sistema de validación de correo electrónico diseñado para detectar y prevenir las estafas por email. En resumen, tener un DMARC ayudará a nuestro comercio electrónico a estar a salvo de los timos por correo electrónico y de la suplantación de identidades, algo bastante común.

Gracias a ello, podemos crearnos una lista negra antes de que todo esto se convierta en un problema.
La herramienta creada por MX Toolbox nos permitirá saber si tenemos una asociada a nuestro dominio o no. Si no la tenemos, lo mejor es hablar con nuestro proveedor para que nos lo solucione.

Para vigilar los virus y el malware

Todo el mundo sabe qué son los virus y el malware y que no es bueno albergarlos en nuestros ordenadores. Sin embargo, todavía hay gente que no utiliza un detector de virus y de malware.

Si un ordenador tiene acceso a la administración de un sitio web, DEBERÍA ser analizado de forma regular. Este análisis es una tarea muy sencilla y, además, gratuita, aunque mucha gente se olvide de ella. Anotemos, al menos una vez al mes en nuestro calendario, que sería conveniente hacer este análisis

¿Cuáles son los mejores consejos para proteger nuestro comercio electrónico de los hackers? ¡Cuéntanoslos en los comentarios!