Hoy hablamos con Laurence Casenave, Responsable de Marketing Digital en Klik & Pay. Klik & Pay es una de plataforma internacional especializada en pagos en ecommerce, y cuenta con más de 19 años de experiencia en el mercado.

Casenave nos habla, como no podía ser de otra manera, de hacia dónde se dirigen los pagos online y a qué retos nos enfrentamos.

¿Qué tendencias crees que están marcando el mundo de los pagos en 2019 y que serán clave durante los próximos año?

Siempre más personalización, sobre todo en el pago. Es importante que la experiencia de pago sea lo más fluida posible para maximizar la lealtad del cliente. Esto se hace a través de del pago en “one click” o registro de tarjeta.

Los nuevos métodos de pago se están moviendo en esta dirección. También está tomando fuerza el pago por reconocimiento facial, el cliente se toma una foto de sí mismo para validar su pago, esto hace que la experiencia sea más divertida y sencilla. Hasta el punto de olvidar totalmente el hecho de pagar.

¿Cómo ves la situación del ecommerce en España en comparación con otros países

El comercio electrónico en España no tiene nada que envidiar a otros países europeos. Si lo comparamos con Francia, por ejemplo, que es uno de los mercados más maduros, vemos que aunque el comercio electrónico en el país galo mueve un volumen de negocio que casi triplica el español, el crecimiento de ambos mercados sigue la misma curva de progresión desde el año 2009. Los comerciantes online españoles son muy maduros y exigentes, el mercado está en plena evolución, como muestran trimestres tras trimestres los datos de la CNMC.

Si nos centramos en el caso de Klik & Pay además, vamos creciendo a muy buen ritmo. En 2018, el número de clientes españoles de la plataforma ha crecido un 45%. Este mercado ya supone para nosotros el 12% de los nuevos clientes y esperamos que esta cifra alcance el 15% a finales de 2019.

En el mundo del ecommerce, la parte del pago es básica. Sin embargo, muchas veces no está optimizada y puede hundir la conversión de un negocio. ¿Qué errores ves en tu día a día en este campo? ¿Cómo los solucionarías?

La página de resumen de la cesta debe ser clara y contener toda la información, no sólo sobre el precio del producto sino también sobre el precio de entrega. También es importante dar al usuario la posibilidad de elegir su forma de pago, lo que le da cierta libertad y le permite ser más leal.

¿Qué sistemas utilizáis desde Klik & Pay para prevenir el fraude en los pagos?

Hemos desarrollado una herramienta interna que nos permite gestionar la gestión del fraude en tiempo real. Para ello, utilizamos varios criterios: el IP o el país del titular de la tarjeta.

Si una transacción nos parece fraudulenta la bloqueamos y notificamos al comerciante directamente. Nuestro departamento de Investigación y Desarrollo es muy activo en esta materia, ya que los estafadores utilizan métodos cada vez más sofisticados.

¿Qué retos encuentra un ecommerce que vende a nivel internacional? ¿Cómo afecta este aspecto a los pagos?

Es fundamental que los ecommerces que operan internacionalmente tengan en cuenta los medios de pago predilectos en cada mercado. Aunque VISA y Mastercard se utilizan en la mayoría de los países, algunos prefieren los pagos por transferencia bancaria como en el norte o el este de Europa. Los países asiáticos sólo pagan mediante monederos electrónicos, no ofreciendo estos medios de pago alternativos se reduce la conversión. Automáticamente mostramos en nuestra página de pago los medios más utilizados para cada país según la dirección IP del cliente.

El simple hecho de que un eCommerce ofrezca diversidad de medios de pago puede incrementar su ratio de conversión hasta en un 8%. Por ello, siempre recomendamos utilizar plataformas como Klik & Pay, que los  todos en una sola plataforma.

También es importante tener en cuenta que la web y los materiales de marketing debe ser traducida al idioma del país de destino.