Hoy hemos hablado con Leticia Martín, Subdirectora de Comunicación, Marca y Servicios al cliente en Correos Express. Correos Express es uno de los principales players que vienen a la cabeza cuando hablamos de logística para ecommerce. Y Martín tiene mucho que decir acerca de este tema.

¿Qué tendencias crees que han marcado el ecommerce en 2018 y que serán clave durante 2019?

La tendencia sigue siendo el crecimiento. Este 2018, el Black Friday ha vuelto a alcanzar cifras récords, superando de lejos las previsiones. Se estima que se han realizado un 40 % de más de compras que en el Black Friday de 2017. Esto nos marca la línea de crecimiento en nuestra actividad pero, además, le suma un carácter más que ya coge fuerza: la flexibilidad en la entrega.

Si hace un año, la urgencia y la inmediatez eran claves, ahora, las empresas de paquetería urgente tienen el deber de ser socio estratégico de su cliente (la tienda online) para facilitarle toda la flexibilidad posible a los destinatarios. Según “Accenture: Parcel Delivery, as a platform, “el 65% de los consumidores consideran la capacidad de cambiar las opciones de entrega una vez realizado el pedido como un factor clave en la elección de la compañía de transporte”

Correos Express ya se ha anticipado a esta necesidad con su solución “Entrega Flexible” que facilita al destinatario (comprador) el poder organizarse su día sabiendo cuándo le van a llegar sus compras. Pero, con un valor añadido: poder cambiar, si lo necesita, el dónde e incluso el cuándo.

¿Cuáles son los principales errores relacionados con logística que cometen los ecommerces?

Cada vez son más los ecommerces que valoran el trabajo de las empresas de paquetería urgente y son conscientes de que una entrega satisfactoria de sus productos a sus clientes supone que éstos vuelvan a comprar en sus tiendas online. Sin embargo, hasta llegar a este punto ha costado y todavía quedan algunos ecommerces que tienden a minusvalorar el coste global de la operación, cuando las estadísticas indican que la logística puede significar hasta el 7% de los costes.

Aún, el famoso “envío gratis”, que ha funcionado también durante tanto tiempo en la elección de compra del consumidor, resta valor al esfuerzo de las empresas de transporte y paquetería y nos posiciona como elemento menor en toda la cadena de compra y entrega. Sin embargo, el momento del transporte y de la entrega es el paso real entre el mundo online y el offline, es el transportista el encargado de poner cara y ojos a este momento y garantizar la calidad de la oferta del ecommerce. La tendencia que existe en el resto de Europea, se aleja de considerar el precio del envío como un factor determinante en la decisión de compra y cada vez cobra más importancia la posibilidad de elección entre distintas condiciones de entrega, estamos seguros que también se verá reflejado en España en breve.

¿A qué retos os estáis enfrentando los operadores logísticos que trabajáis con tiendas online?

Adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros destinatarios es un reto y un desafío que afrontamos con nuevos desarrollos tecnológicos propios y nuevos productos y soluciones.

Quizá, lo más complicado sea predecir cuál va a ser la siguiente necesidad a cubrir. Aun con esto, según nuestra experiencia y conocimiento del cliente y del destinatario, los consumidores van a seguir apostando por recibir sus compras en sus domicilios. Así, Correos Express trabaja para afinar la Predicción de Franja Horaria y cumplir con este deseo del comprador. Gracias a esto, y sobre todo, a la Entrega Flexible, somos capaces de realizar las entregas con un 98% de calidad en la primera entrega y altos niveles de efectividad.

En 2025, ¿qué novedades te gustaría ver en las entregas de última milla?

Dejar de hablar de última milla como un desafío a conquistar. En 2025 la última milla debe ser una realidad, con calidad y sobre todo, si tenemos que seguir hablando, que sea porque va a ser 100% sostenible.

Desde Correos Express, ya tenemos en marcha el proyecto MARES (Medios Alternativos de Reparto Ecológico y Sostenible) que no está ayudando a generar envíos de última milla que sean limpio, y que ya, están ahorrando a la atmósfera más de 6 toneladas de C02. ¿Quién sabe todo lo que le podemos ahorrar a la atmósfera y trabajar por el medio ambiente si seguimos a este ritmo en 2025?

¿Qué diferencia a Correos Express frente a otras opciones logísticas para ecommerce?

Correos Express pertenece a un grupo español con más de 300 años de historia y de experiencia. Somos la única red unitaria del mercado y por tanto, la que tiene más capilaridad gracias a nuestras más de 50 delegaciones propias y al apoyo de las más de 2800 oficinas de Correos. Pero, además, consideramos que nuestros desarrollos tecnológicos y de innovación (totalmente propios y diseñados por nuestros equipos) aportan al cliente comodidad y garantías. Gracias a esto, los ecommerces pueden integrarse con facilidad en nuestros sistemas, empezar a utilizar su zona de cliente de la web casi desde el primer día y además, personalizar toda la información que necesitan para que su día a día sea más fácil y puedan gestionar el transporte de sus productos con rapidez.

Nuestros sistemas, también han desarrollado aplicaciones propias para que la operativa en las plataformas y los centros de distribución sea eficiente y ayudar a los repartidores a optimizar sus rutas, a posicionar toda la mercancía y poder trazarla al 97% y a adaptar nuestra capacidad de reparto en base a las puntas de demanda de nuestros clientes.

Todo este conglomerado aporta seguridad tanto al cliente como al destinatario.