El Machine Learning (aprendizaje automático) ya no es simplemente el término de moda que nadie entiende muy bien. Esta tendencia posee un potencial inigualable con el que introducirnos en un mundo todavía muy digitalizado. El Machine Learning, si se usa correctamente, puede transformar la forma en la que los ecommerce hacen negocio, así como el modo en el que las personas interactuamos con la tecnología.

Un negocio que depende de la venta online necesita mantenerse al día con las últimas tendencias digitales, así como con la forma en la que las redes sociales han cambiado el paradigma de la publicidad, o las actualizaciones del posicionamiento con Google Penguin o Panda.

Todo esto es importante cuando vendemos por Internet. Pero el Machine Learning es una herramienta más poderosa que estos temas, que afectará prácticamente a todo. En este artículo, vamos a ver brevemente algunas de las maneras en que el Machine Learning afectará al ecommerce.

Chatbots inteligentes para Atención al Cliente

Es innegable que un buen soporte de Atención al Cliente es decisivo para un negocio. Además, sabemos que un buen servicio de atención al cliente necesita de conversaciones fructíferas entre cliente y vendedor.

Cuando un potencial hace cualquier pregunta en un chat o plantea un problema sobre un artículo, una respuesta rápida y correcta de Atención al Cliente pueden marcar la diferencia entre que compre en nuestro ecommerce.

Sin embargo, para muchas pequeñas o medianas empresas es difícil tener un equipo de personas disponible para cubrir este trabajo. Aquí es donde entran los chatbots inteligentes.

Estos robots automatizados están impulsados por el Machine Learning, y son capaces de manejar preguntas básicas en sesiones de chat dentro de un ecommerce (o en social media). Pueden sustituir a una persona humana (al menos dentro de una categoría sencilla de preguntas), ya que pueden manejar fácilmente consultas de tipos muy diferentes.

Búsqueda de productos mejorada

Los algoritmos de aprendizaje automático desempeñarán un papel importante en la mejora de las búsquedas de productos en un ecommerce.

Actualmente, la mayoría de las búsquedas de un ecommerce se centran en las palabras clave introducidas en el cuadro de búsqueda, pero con un mejor aprendizaje, estas búsquedas también comenzarán a considerar las tasas de clic, tasas de conversión, comentarios y calificaciones de los clientes, e incluso el inventario de productos o el margen.

Predicción de precios adecuados al mercado

Antes del uso de algoritmos que encontraran el precio adecuado según el estado del mercado, los vendedores online se veían envueltos en guerras de precios en las que tenían que reducir sus márgenes al máximo.

Sin embargo, con el aumento de los precios predictivos, los profesionales del ecommerce pueden utilizar datos que tienen en cuenta tendencias, comportamiento de los clientes, demanda y precios de los productos. Esto les permite establecer el precio « justo » para un artículo y un cliente en concreto.

Con el uso de programas de aprendizaje automático, sus algoritmos y las aplicaciones que los utilizan, los vendedores en línea ahora podrán entregar los productos adecuados a los clientes adecuados, en el momento adecuado y a los precios adecuados.