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El auge de la movilidad apoyado por la llegada del smartphone ha sido testigo de la aparición de un nuevo concepto: el marketing móvil o m-marketing. El marketing móvil se refiere a todas las técnicas basadas en el uso de terminales móviles, lo que marca un punto de inflexión importante en el campo del marketing.

Este estilo de marketing está en auge y crece a medida que nos equipamos con smartphones. Utilizado por los anunciantes desde el primer momento, el SMS marketing es una palanca con un fuerte impacto publicitario. Responde muy eficazmente a esta creciente necesidad de movilidad.

Sin embargo, detrás del término SMS se esconde una multitud de dispositivos y técnicas que algunos profesionales del marketing desconocen.

Los SMS enriquecidos

Originalmente, las primeras campañas de marketing por SMS consistían en un simple mensaje publicitario, informando a los potenciales clientes sobre ofertas promocionales o próximos eventos. La longitud máxima del mensaje era de 160 caracteres. El mensaje tenía que ser corto, explícito y ofrecer poco espacio para la explicación y la visualización. Esta fue también la razón por la que muchos anunciantes preferían el correo electrónico, que da la posibilidad de más contenido: texto, imágenes, vídeos…

Para satisfacer las demandas de las empresas y dar un segundo impulso al marketing por SMS frente al correo electrónico, los SMS evolucionaron hacia el SMS enriquecido. Técnicamente, estos mensajes consisten en insertar un enlace corto en el mensaje. Este enlace te lleva a una landing page personalizada.

La principal ventaja de este sistema es que aumenta el límite de 160 caracteres y ofrece una amplia gama de creaciones. Estos cambios responden a las diferentes necesidades que los anunciantes habían ido proponiendo a lo largo de los años.

En la landing page podremos utilizar diferentes elementos, como un formulario con el que recopilar datos de nuestro potencial cliente.

Otro tipo de landing page interesante es un localizador de tiendas. Este tipo de página permite al usuario localizar la tienda más cercana a su ubicación. Este sistema es muy práctico para franquicias, o en estrategias “drive-to-store”. El SMS es muy inmediato, y un mensaje que invite al usuario a acercarse a una tienda física cercana puede ser una muy buena idea.

Retargeting por SMS

El retargeting se utiliza mucho actualmente, y se ha convertido en indispensable para los profesionales del marketing digital. Con el retargeting, podemos “perseguir” al usuario que ya mostró interés en nuestros productos, y multiplicar la tasa de conversión.

La gran mayoría de los anunciantes utilizan la red de publicidad de Google AdWords (ya sea en la red de búsqueda o en display) para atraer al visitante y activar una compra. El retargeting también funciona muy bien en social media.

Sin embargo, estas soluciones son costosas y, si queremos aprovecharlas bien, tendremos que hacer una gran inversión.

Con el fin de llegar mejor a tus usuarios, hay otros métodos mucho menos costosos y tan eficaces como el display o los social media ads. El retargeting mediante SMS es una prueba de ello.

¿Cómo funciona este sistema?

Un usuario de Internet visita tu ecommerce, tu proveedor de retargeting por SMS identifica el contacto en tu base de datos opt-in. El usuario recibe un SMS personalizado para animarle a volver a tu ecommerce. Este mensaje tiene como objetivo convertir al visitante en un cliente y reducir al mínimo los abandonos del carrito. Este SMS enriquecido integrará un enlace corto hacia una landing page específica optimizada para móviles.

El marketing por SMS se ha convertido en un sistema de adquisición no demasiado extendido pero sí muy potente. Como cualquier campaña de marketing, el éxito de este sistema está basado en la personalización de las campañas, y en un buen copy y buenas creatividades. Y, por supuesto, en que tu ecommerce esté adaptado a dispositivos móviles.