Los marketplaces son una de las opciones preferidas por los consumidores para hacer sus compras por Internet (si todavía no sabes qué es un marketplace, échale un ojo a ese artículo). Estas plataformas, que funcionan como intermediarios entre compradores y vendedores, pueden ser una gran amenaza para las tiendas online, pero también una gran oportunidad.

En este artículo hemos elegido 10 marketplaces a tener en cuenta a nivel español. Algunos son más generalistas, otros más de nicho. Pero todos ellos registran altísimos niveles de tráfico y pueden ayudarte a generar negocio.

FNAC

El marketplace de Fnac en España no es tan fuerte como en Francia, su país de origen, pero sí que es una opción a tener en cuenta. Esta plataforma está especializada en la venta de productos de entretenimiento y culturales, como libros, música o videojuegos.

Fnac permite la venta de productos tanto de primera como de segunda mano. Al igual que la mayoría de marketplaces, cada vendedor tiene un rating, establecido por los usuarios. Este vídeo está enfocado a compradores, pero explica bien cómo funciona este marketplace:

A día de hoy, hay más de 3 millones de productos a la venta publicados por vendedores externos. Muchos usuarios son conscientes de ello, y acuden a este marketplace para encontrar artículos algo menos comunes que quizás el propio Fnac no ofrecería.

Puedes poner a la venta tus productos en el marketplace de Fnac a través de este enlace.

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El proceso de publicación de un anuncio en Fnac

Runnics

Runnics es un marketplace especializado en el running, el fitness y la moda deportiva. Un marketplace de nicho, con un público objetivo muy claro, que puede ser una buena idea si te interesa este sector.

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En 2017, los eAwards de Barcelona galardonaron a Runnics como el mejor marketplace en España. Un premio a tener en cuenta, si tenemos en cuenta que esta empresa se lanzó al mercado en 2014.

Con las zapatillas como producto de referencia (tienen varios miles de sneakers a la venta), Runnics destaca por su potente posicionamiento SEO en buscadores, tanto a nivel de fichas de producto como de artículos de interés para sus lectores.

Vender en Runnics no tiene un coste fijo, sino que cobran una comisión por venta realizada.

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El proceso de compra-venta en Runnics. Fuente: runnics.com

Privalia

Privalia es un marketplace algo diferente, ya que funciona en modo outlet privado online. No puedes simplemente entrar y buscar el producto que quieres, sino que te permite comprar un determinado producto de manera puntual y a muy buen precio.

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A día de hoy, cuenta con más de 10 millones de usuarios en todo el mundo, y hacen campañas de email marketing muy agresivas (lo que, a veces, puede ser una desventaja, ya que pueden quemar al potencial cliente).

Al estar especializados en este tipo de campañas de venta flash, el sistema también es diferente para los vendedores. Tendrás que ponerte en contacto con ellos para poder vender tus productos en su plataforma.

Casa del Libro

La Casa del Libro es, como su propio nombre indica, un marketplace centrada únicamente en los libros. De todo tipo, sí, pero libros. Si crees que éste es un nicho que te puede interesar, Casa del Libro es una buena opción para vender tus productos.

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Ejemplo de una ficha de producto de Casa del Libro vendido por un proveedor externo

Ofrecen dos tipos de perfiles de vendedor:

  • Vendedor particular: el alta es gratuita y no tendrás que pagar cuotas mensuales. Esta opción se recomienda a aquellos que vayan a hacer un máximo de 20 ventas al mes.
  • Vendedor profesional: Al igual que en el anterior, el alta es gratuita. Aquí, sin embargo, ya entran las cuotas mensuales. Ofrecen 3 meses de suscripción gratis pero, una vez acabados, tendrás que empezar a pagar un fijo mensual de 39€.

Al igual que en Fnac, Casa del Libro permite vender artículos tanto de primera como de segunda mano en su marketplace.

Etsy

Etsy es el marketplace de los productos hechos a mano. Si fabricas, o vendes, artículos artesanales o personalizados, ésta es tu plataforma.

Tienen a la venta todo tipo de productos: accesorios y bisutería, moda, hogar, juguetes, arte… Artesanos de todo el mundo suben sus artículos a Etsy.

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Vender en el marketplace de Etsy es bastante sencillo, y las comisiones que tendrás que pagar funcionan de la siguiente manera:

  • Te das de alta de manera gratuita.
  • Hay tres comisiones básicas:
    • Una comisión de 0,17€ por anuncio. Cada anuncio se mantiene publicado 4 meses, o hasta que se venda el producto.
    • Una comisión por transacción del 5% sobre el PVP (incluyendo el coste de envío que especifiques).
    • Si aceptas que los pagos se realicen con Etsy Payments, tendrás que pagar un 4% + 0,30€ por cada venta.

El Corte Inglés

El Corte Inglés ha sabido renovarse impresionantemente y hace ya años que se posicionó como uno de los principales ecommerce a nivel español. Es, de hecho, uno de los pocos que se atreve a plantarle cierta cara a Amazon. Su marketplace es, sin lugar a dudas, uno de los motivos detrás de este éxito. 

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Ejemplo de ficha de producto de un vendedor externo en El Corte Inglés

Al vender en el marketplace de El Corte Inglés, hay varias cosas a tener en cuenta:

  • La venta se hará puramente a nivel online. Es decir, tus productos no se van a poner a la venta en sus tiendas físicas.
  • Los envíos tan solo se harán a Península y Baleares.
  • Es el vendedor el que establece su política de envíos y devoluciones, y el que tiene la responsabilidad absoluta sobre el pedido.

Carrefour

Carrefour también permite que terceros vendan a través de su marketplace. Y, al contrario que El Corte Inglés, esta empresa sí que te permite hacerlo de manera multicanal. Ofrecen dos opciones:

  • Vender en carrefour.es: sin pagar cuotas y sin compromiso de permanencia. Tendrás que pagar una comisión por venta, pero podrás recibir una bonificación de hasta un 2% si alcanzas un objetivo de facturación establecido previamente.
  • Vender en carrefour.es y en sus hipermercados. Si escoges esta opción, tampoco pagarás cuota de alta pero sí una cuota mensual de 99€ (IVA no incluido) al mes. El contrato tendrá una duración mínima de un año, y también podrás acceder a una bonificación de hasta un 2%.

Si quieres, puedes darte de alta hoy mismo en el marketplace de Carrefour.

Fruugo

Fruugo es un marketplace generalista de origen inglés, con miles de productos de todo tipo a la venta: deportes, salud, moda, hogar, electrónica e incluso comida y bebida.

Algunas de las ventajas que publicita el propio Fruugo en su página de información para vendedores son las siguientes:

  • Traducción de productos: Utilizan tecnología para traducir tus fichas de producto a 11 idiomas de forma automática.
  • Conversión de precios: Tú recibirás los pagos en tu propia moneda, vendas en el país que vendas.
  • No hay cuotas de alta: Al igual que otros marketplaces, no hay cuotas de alta. Sólo pagarás comisión por venta.

 

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Un ejemplo de comisión en un pedido de Fruugo. Fuente: fruugo.com

eBay

eBay es, sin lugar a dudas, una de las opciones preferidas para aquellos que quieren vender en marketplaces en España. Esta plataforma cuenta con un volumen de tráfico brutal, y posiciona estupendamente en buscadores.

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Alguna cosa a tener en cuenta antes de empezar a vender en eBay:

  • Podrás vender como particular o como empresa. Si esperas tener un número de ventas considerable, te recomendamos que escojas una cuenta profesional.
  • Si te das de alta como vendedor profesional, puedes escoger vender sin tienda o con tienda.
    • Sin tienda: Pagas conforma vayas vendiendo, pero la tarifa de publicación es de 0,30€/anuncio.
    • Con tienda: hay tres tipos de tienda disponibles: Básica (19,5€/mes), Avanzada (39,5€) y Premium (149,5€). En función de la que escojas, tendrás un número de anuncios gratuitos disponibles. En este enlace puedes consultar las tarifas de cada una de ellas.

Amazon

No podríamos hacer una lista de marketplaces en España sin nombrar Amazon. El gigante del ecommerce es, con diferencia, la plataforma principal para vender por Internet.

Este marketplace aglutina gran parte del tráfico en nuestro país y, si lo haces bien, puedes generar mucho beneficio. Ya escribimos un artículo en el que te explicábamos todo lo que tienes que saber para vender en Amazon.

 

Fuente imagen: https://dribbble.com/petrhad