Los compradores franceses gastarán 100.000 millones de euros en compras online en 2019, según las nuevas estimaciones de la asociación de comercio electrónico Fevad, lo que supone un importante aumento con respecto a los 72.000 millones de euros de 2016.

Nunca ha habido un mejor momento para empezar a vender en Francia. Pero con un número considerable de marketplaces, puede ser difícil elegir dónde y cómo vender. Por no mencionar que las expectativas de los consumidores están superando la experiencia de compra, lo que significa que ofrecer un excelente servicio al cliente es más importante que nunca cuando se vende en Francia.

Tanto si estás empezando en el ecommerce desde cero como si quieres lanzarte un nuevo mercado, necesitas entender cuáles son tus opciones y cómo funcionan, así como en qué se diferencian.

Los marketplaces más importantes para la venta en Francia son: Amazon, eBay, Cdiscount, Fnac y PriceMinister. Aquí echaremos un vistazo a los pros y los contras de cada uno para que puedas tomar una decisión informada.

Amazon

Con más de 300 millones de clientes y 200 millones de visitantes al mes, Amazon es líder en comercio electrónico, también en Francia. Vender en Amazon es una de las principales opciones a nivel mundial.

Por esto mismo, Amazon es una plataforma con mucha competencia, principalmente por su algoritmo súper secreto que elige qué productos ganan la Buy Box. En estos es donde se produce el 82 por ciento de las ventas de Amazon. En otras palabras, es el santo grial para los vendedores de Amazon y si no lo tienes, el éxito es poco probable.

Si decides vender en Amazon, primero debes comprobar quiénes son tus competidores. Si hay varios vendedores ofreciendo los mismos productos que tú, considera la posibilidad de utilizar un sistema de fijación de precios de Amazon que ajuste tus precios en tiempo real y te ayude a mantenerse por delante de la competencia obteniendo beneficios.

Uno de los puntos claves de este marketplaces es el Fulfillment by Amazon (FBA). Si te conviertes en vendedor FBA, Amazon almacenará, recogerá, empacará y enviará tus productos, y se encargará de la atención al cliente, ahorrándote tiempo y energía.

En resumen: Amazon es un marketplace con una visibilidad, unos servicios y una fiabilidad incuestionables, pero la competencia hace que conseguir un fuerte impacto sea difícil.

eBay

Antes conocido sólo como un sitio de subastas, el 81 por ciento de los listados de eBay hoy en día incluyen artículos de primera mano vendidos a un precio fijo.

Con más de 20 millones de vendedores en todo el mundo y cerca de 1.100 millones de anuncios en vivo, la competencia no es tan feroz como en Amazon, por lo que es mucho más fácil para los vendedores hacerse un hueco.

Otra ventaja que eBay tiene sobre Amazon es que los costes son más bajos y los vendedores retienen un 5,13% más de beneficios. Además, eBay sólo permite a los clientes dejar comentarios sobre los productos que han comprado realmente.

También puedes vender internacionalmente, dependiendo de la suscripción que elijas. Pero tendrás que encargarte de los envíos tú mismo.

La principal desventaja de eBay es que su interfaz de soporte al cliente es muy básica y no está equipada para gestionar un gran volumen de consultas de los clientes.

Cdiscount

Con 8,4 millones de clientes y más de 2 millones de visitantes únicos al día, Cdiscount es uno de los mercados más potentes de Francia. Es por eso que cada vez más vendedores lo eligen para hacer crecer sus negocios ecommerce.

Eso no es todo: A los vendedores con descuento se les paga cada 10 días. Pero, de manera similar a lo que ocurre en Amazon, este marketplace tiene una Buy Box y tendrás que competir con otros vendedores para ganarla.

La principal desventaja es que su clientela es mayoritariamente francesa, aunque está empezando a crecer en más mercados. Si tu objetivo es únicamente vender en Francia, este marketplace es el adecuado.

Fnac

Fnac lanzó su marketplace en 2009 y ahora tiene más de 2.000 vendedores, así como una gran reputación gracias a sus inicios en el comercio offline.

No hay Buy Box. Los productos de terceros se muestran por precio, ascendiendo de más baratos a más caros. De manera similar a en Cdiscount, a los vendedores se les paga cada 10 días y puedes vender de todo menos artículos voluminosos a nivel internacional.

Además, Fnac se ha fusionado recientemente con Darty, ofreciendo a los vendedores la posibilidad de vender en otras categorías, incluyendo electrodomésticos.

Priceminister

Con sede en París y parte del gigante japonés Rakuten Group, PriceMinister es uno de los sitios de compras online más visitados del país, con más de 20 millones de miembros y 200 millones de artículos a la venta.

PriceMinister no sólo está disponible en Francia, sino también en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y Japón, y su marketplace cuenta con unos 5.000 vendedores hasta la fecha. Al igual que la Fnac, los artículos que pesan menos de 10 kg pueden venderse internacionalmente.

Al igual que Amazon, los vendedores de terceros que ofrecen el mismo producto deben competir por la Buy Box, pero a diferencia de Amazon, Cdiscount la asigna basándose únicamente en el precio.

Aunque los compradores tienen una garantía de entrega o reembolso, los vendedores tienen garantizado el pago, lo que hace que este mercado sea muy fiable.

Precios para vender en marketplaces franceses

Las tarifas son bastante aleatorias y hay que tener en cuenta el tipo de producto que se vende, así como el porcentaje de comisión que se cobra por los artículos, que puede variar de uno a dos dígitos, dependiendo del marketplace que se elija para empezar a vender en Francia.

  • Amazon: Una suscripción mensual para vendedores profesionales (que venden más de 40 artículos al mes) es de 39 €, mientras que las comisiones oscilan entre el 5 y el 20%.
  • eBay: El precio de las suscripciones oscila entre 19,50 € y 149,50 € al mes, más una tasa de inserción de anuncios, y las comisiones oscilan entre el 3 y el 6,5%.
  • Cdiscount: 39,99 € al mes por suscripción; comisión del 5-22%.
  • Fnac: Las tarifas varían dependiendo del estado del producto vendido y de la categoría. Una suscripción profesional es de 39,99 € al mes, sin IVA, y las comisiones oscilan entre el 6,5 y el 16%.
  • PriceMinister: El precio de las suscripciones oscila entre 39 y 499 euros al mes. Las comisiones varían por categoría, del 5 al 19%.

Retos comunes al vender en marketplaces franceses

Vender en línea no es fácil, no importa el marketplace que elijas. Tienes que tener suficientes recursos para ofrecer un servicio al cliente excepcional y asegurar que tu tienda en línea tenga una gran reputación, al tiempo que aumentas tus ventas de manera constante.

Servicio de atención al cliente

El servicio al cliente puede suponer el éxito o el fracaso de su negocio. Si es malo, no sólo el cliente nunca regresará, sino que también puede dejarle una reseña negativa.

Los compradores en línea esperan respuestas rápidas y personales. Un servicio de asistencia de comercio electrónico puede ayudarle con esto, consolidando las consultas de los clientes de todos sus canales de ventas en una bandeja de entrada compartida.

Reputación

Proporcionar un excelente servicio al cliente y ofrecer excelentes productos son la clave de tu reputación como vendedor. Pero los compradores rara vez te dejarán una reseña positiva sin antes recibir un aviso para hacerlo.

Busca un software con el que automatizar avisos pidiendo a los clientes una reseña del producto que han comprado.

Vender al mejor precio

Si vendes en Amazon y no tienes el Buy Box en muchos de tus productos, es que necesitas revisar tu estrategia de precios y considerar invertir en una herramienta automática que los automatice.

El algoritmo de Amazon concede la Buy Box basándose en varios factores, que incluyen la disponibilidad, el cumplimiento y el servicio al cliente, no sólo el precio. Un repricer automático de Amazon te asegurará nunca vender en pérdidas.