Decir que la omnicanalidad debe ser uno de los pilares fundamentales de tu estrategia eCommerce no es ninguna novedad. Seguramente sea un concepto que ya hayas escuchado en muchas ocasiones. Internet es sinónimo de omnicanalidad, ya que nos ofrece un mundo de posibilidades para poder alcanzar nuevos clientes. Sin embargo las opciones son tan amplias que puede resultar difícil saber qué es lo que más le conviene a nuestro negocio.

Hoy en día no tiene sentido limitar la venta de nuestros productos a nuestra página web. Está claro que no podemos descuidar nuestra tienda online, pero existen numerosas plataformas externas donde podemos vender nuestros productos. Complementar nuestra estrategia de venta online publicando nuestros productos en otros canales nos ayudará a ganar visibilidad, alcanzando un mayor número de clientes potenciales y mejorando el reconocimiento de nuestra marca.

Las opciones que existen son tan numerosas que puede ser complicado escoger. Obviamente tenemos que tener en cuenta el sector, ya que algunas plataformas están especializadas en un sector en concreto. Además, las opciones no solo se limitan a España, sino que podemos elegir otro tipo de canales a nivel europeo. Es importante analizar cada plataforma con detenimiento para ver cúal es la que mejor encaja con nuestra estrategia eCommerce.

Gracias a una herramienta de gestión de feeds como Channable podrás crear los feeds perfectos para más de mil canales de venta online, como marketplaces y comparadores de precios. Pero antes de llegar a este paso te tienes que plantear cuáles son los beneficios de estos dos tipos de plataformas. Tienes que hacerte la siguiente pregunta, ¿qué es lo que mejor le viene a mi estrategia eCommerce, marketplaces o comparadores de precios? Esperamos que te sea más fácil elegir gracias a este artículo.

Marketplaces, ¿tienen una fama merecida?

Se han convertido en el paradigma de las estrategias digitales. Esta palabra viene de la mano de gigantes del mundo online, como Amazon, Fnac o eBay.

Estos ‘supermercados digitales ́son uno de los tipos de plataformas más visitadas por aquellas personas que quieren realizar una compra por internet. Aportan tal confianza a los usuarios que el

65% de los consumidores estarían dispuestos a comprar una marca desconocida en un marketplace.

¿Qué es un marketplace?

Es una especie de mercado virtual donde diferentes empresas y marcas pueden vender sus productos, pero las transacciones son procesadas por el marketplace. Los compradores permanecen en el marketplace hasta que la compra se finaliza, asegurando de esta manera que la compra se desarrolla en las mejores condiciones.

¿Cuáles son los beneficios de un marketplace?

  1. Gran penetración del mercado. Son tan conocidos por los usuarios de internet que una de cada cinco búsquedas online de productos comienzan con la palabra marketplace. Para muchas personas marketplace es sinónimo de compra online, y esto demuestra la gran confianza que tienen en ellas.
  1. Fácil internacionalización. La mayoría de estos marketplaces tienen presencia en numerosos países, por lo que utilizarlos para vender tus productos puede ser una de las maneras más sencillas de alcanzar clientes internacionales.
  1. Buen posicionamiento en las búsquedas de internet. Muchos de estos marketplaces aparecen en los primeros resultados de búsqueda de Google. Por lo que aumentarán las opciones de que tus productos sean accesibles por muchos más consumidores.
  1. Aumento de la tasa de clics con búsquedas de productos relacionados. Puede que tu marca sea desconocida para el cliente, pero las posibilidades de que el cliente acabe consultando productos relacionados con el producto original son muy altas.

Sin embargo tienes que tener en cuenta que la competencia en estas plataformas es enorme, y que por tanto tendrás que aportar algún valor añadido a tus productos, como por ejemplo precios más bajos o un excelente servicio de entrega. Estarás obligado a ser cada vez más competitivo si quieres destacar en este tipo de canales.

Comparadores de precios, ¿encajan con mi estrategia eCommerce?

Los comparadores de precios no se quedan atrás. El 80% de los consumidores comparan precios antes de finalizar una compra por internet. Seguramente esta cifra te anime a considerarlos como una opción más que válida para posicionar tus productos.

¿Qué es un comparador de precios?

Es una plataforma donde los usuarios pueden comparar los precios de un producto. Estas webs son un enlace entre los consumidores y las tiendas online, ya que la compra se realiza directamente en la página web del vendedor.

¿Cuáles son los beneficios de un comparador?

  1. Económicos. Normalmente los comparadores no tienen costes fijos o costes de suscripción. Utilizan el método de Coste por Clic o CPC, haciendo que solo pagues por los clics que recibas.
  1. Buen posicionamiento. Al igual que los marketplaces, cuentan con un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.
  1. Mejora la notoriedad de marca. La transacción se realiza directamente en tu tienda web, por lo que te resultará más sencillo fidelizar a tus clientes, haciendo que vuelvan a realizar una compra directamente en tu página web, sin necesidad de volver a utilizar el comparador.
  2. Mejora el tráfico a tu página web. Muchos de los consumidores llegarán a tu web a través del comparador de precios. Lo mejor de todo es que será un tráfico de calidad, ya que si han llegado hasta tu web es porque existe un interés real en tus productos, y seguramente ese interés acabe en compra.

Plataformas distintas que se complementan a la perfección

Está claro que utilizar ambos tipos de plataformas puede ser muy positivo para tu estrategia omnicanal, así que ¿Por qué no combinarlos? Precisamente por eso es útil una herramienta de gestión de feeds que te permita ajustar tu feed a los requisitos de los marketplaces o comparadores que quieras utilizar. Channable cuenta con más de 1000 marketplaces, comparadores de precios y redes de afiliación de todo el mundo, para poder ofrecerte una estrategia digital mucho más completa.