Las búsquedas dentro de tu ecommerce son, probablemente, uno de los aspectos más importantes en la experiencia de usuario de tu tienda. Este tema puede ganar especial dificultad en entornos B2B, ya que los productos o servicios son más complejos, y el comprador no tiene tanto tiempo que dedicar.

En este artículo vamos a darte algunos consejos básicos para mejorar las búsquedas en tu ecommerce, ya sea B2C o B2B.

Hay tres maneras mediante las que un usuario puede hacer búsquedas en tu ecommerce:

  • Búsqueda de keywords: Ésta se llevo a cabo cuando un usuario utiliza la barra de búsqueda. Las keywords pueden ser cualquier cosa, desde términos relacionados a productos o categorías a números de serie o siglas.
  • Búsqueda mediante categorías: La que se lleva a cabo cuando un usuario selecciona una categoría y empieza a navegar por subcategorías hasta que encuentra lo que está buscando.
  • Búsqueda por atributos: Cuando usuario afina su búsqueda mediante filtros, como el tamaño, el color, la marca, etcétera.

Hay muchos factores que influyen en el hecho de que los compradores puedan encontrar fácilmente los productos a través de las opciones de búsqueda de tu web. Por lo pronto, puedes concentrarte en estos seis:

Sinónimos y términos sustitutivos

Dos usuarios pueden buscar el mismo producto de dos maneras diferentes. Por ejemplo, unos guantes podrían ser “guantes de construcción”, “guantes de trabajo” o “guantes de cuero”.

Abreviaturas y términos de la industria

Cada industria tiene su propia terminología. Hay muchas búsquedas que incluyen términos del argot de un sector concreto. Te interesa conocerlos para poder adaptar tus fichas de producto y que los usuarios encuentren lo que buscan.

Errores ortográficos

Los usuarios escribirán mal las palabras a medida que realizan la búsqueda. Depende de ti decidir cuán tolerante debe ser la búsqueda en tu sitio con los errores ortográficos. Hay opciones que te permiten elegir cuántas letras de una palabra pueden ser reemplazadas por otras letras para determinar las coincidencias de la búsqueda. Así, aumentarás el número de resultados (pero también disminuirás la relevancia de los mismos).

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Fuente: Un ejemplo de PC Componentes. Si escribimos “cable usv”, el buscador entiende que nos referimos a “USB”

Búsqueda predictiva

Esta función ahorra tiempo a los usuarios, ya que sugiere productos y categorías en tiempo real en función de las palabras clave que están buscando.

Autocompletar

Esto mostrará sugerencias para autocompletar las keywords que se introducen en la barra de búsqueda. Reduce el tiempo que el usuario tiene que dedicar a escribir y, además, les ayuda a entender lo que otros usuarios están buscando.

barra-busqueda-ecommerceUn ejemplo de las sugerencias de la barra de búsqueda de Amazon

Taxonomía de productos

 

Este es el sistema para clasificar y organizar los productos en un ecommerce. Se hace más complejo a medida que aumenta el número de artículos. Navega a través de una búsqueda de categorías o fíjate en las migas de pan de una fichas para ver cómo funciona exactamente.

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Asos muestra sus categorías de una manera muy visual, que ayuda a la navegación

Define una estrategia

Para empezar, accede a tu sitio y analiza la búsqueda que ofreces

Recopila los datos que necesitas para mejorar, como los datos que las búsquedas que ofrece Google Analytics. Son muy fáciles de configurar y te darán información muy relevante, como el número de búsquedas, los términos y la efectividad de lo resultados.

Por ejemplo: si ves que los usuarios necesitan buscar varias veces un mismo producto antes de encontrarlo, es que algo va mal. Esto provoca frustración a los usuarios y es pésimo de cara a tu conversión.

Entiende la tecnología

Aprende lo básico. La terminología y cómo funciona. Apréndete los diferentes tipos de búsquedas y los problemas más habituales. Tener un conocimiento general te ayuda a comunicarte con un desarrollador y otros perfiles técnicos que implanten lo que necesitas.

Asimismo, apréndete los detalles de cómo funciona exactamente la búsqueda en tu ecommerce. Las plataformas ecommerce suelen ofrecer cierto control sobre la búsqueda en tu web, ya sea directamente o a través de software de terceros. Lo creas o no, pequeños cambios en la búsqueda pueden tener un gran impacto en las conversiones (tanto buenos como malos).

Mejora continua. Una vez que conozcas el estado de las búsquedas en tu web y que domines la tecnología que hay detrás, elabora tu plan y ponte objetivos. Asegúrate de disponer de datos correctos y, sobre todo, trabaja para que los artículos más vendidos (al menos el 20% con más ventas) sean muy fáciles de encontrar. A largo plazo, concéntrate en la escalabilidad.

 

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