¿Estás buscando la mejor plataforma para crear un ecommerce? Desde ECN hemos probado las opciones más populares y hemos hecho una lista con nuestras preferidas. ¡Atención! El orden no es representativo. Cada CMS puede ser más o menos adecuado para tu tienda online, pero no hay uno que sea perfecto. 

Es importante que tengas en cuenta aspectos como el volumen de ventas que quieres conseguir, tus conocimientos de desarrollo o el nivel de personalización que necesitas. Una vez que sepas las peculiaridades de tu negocio, estarás más preparado para escoger la mejor plataforma ecommerce.

Mejores plataformas para ecommerce: WooCommerce

 

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Fuente: WooCommerce

WooCommerce es el uno de los CMS para ecommerce más populares, con una cuota de mercado del 17,65% entre el primer millón (casi nada) de ecommerces más importantes.

Ventajas de WooCommerce

  • Su precio es totalmente gratuito, ya que funciona como un plugin de WordPress.
  • Tanto su pasarela de pago como su proceso de checkout son muy seguros y funcionan bien.
  • Es open source y de muy fácil uso para aquellos que se manejan con WordPress.

Desventajas de WooCommerce

  • Instalar WooCommerce es gratis, pero integrar su carrito de compra completamente requiere una inversión adicional.
  • Si no sabes cómo usar WordPress, tampoco sabrás usar WooCommerce.
  • Pero su principal problema es que no es escalable. Si tu negocio crece y empiezas a añadir nuevos productos y vendedores, WooCommerce empieza a ralentizarse.

En resumen, WooCommerce es una opción sencilla y que requiere de baja inversión, pero no está pensado para negocios con grandes volúmenes de ventas. 

 

 

Mejores plataformas para ecommerce: Shopify

 

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Fuente: Shopify

 

La empresa canadiense Shopify lleva varios años ofreciendo una solución muy enfocada al social commerce y el mobile. Fundada en 2004, Shopify siempre se ha mantenido actualizada con respecto a las últimas tendencias y tecnologías ecommerce.

Ventajas de Shopify

  • Muy fácil de poner en marcha. Una de las principales ventajas de Shopify es su usabilidad y lo fácil que es configurarlo.
  • Muy buena atención al cliente. Con Shopify, recibes respuestas rápidas (lo que no suele pasar en el mundo del ecommerce). Tienen muchas opciones de contacto: Desde una sección de FAQ, a servicio técnico telefónico, por email o por chat.
  • Todo tipo de plantillas con diseños profesionales.
  • Por tan solo 9$, puedes integrar Shopify directamente con tu cuenta de Facebook y convertirla en una tienda.

Desventajas de Shopify

  • A pesar de todas las ventajas de Shopify mencionadas anteriormente, hay algunos inconvenientes con esta plataforma ecommerce. La desventaja más destacada es el cargo adicional por transacción que tendrás que pagar si no utilizas Shopify Payments.
  • Además, muchas extensiones útiles requieren una inversión adicional.
  • La versión estándar no incluye la opción de multi-idioma (¡ay!). Sólo está disponible en Shopify Plus.

Si eres principiante en el mundo del ecommerce, Shopify es una muy buena opción. Es fácil de usar y puede ayudarte a lanzar tu negocio rápidamente. Según lo que necesites (y el presupuesto que tengas), puedes elegir entre los paquetes de Shopify que van desde 29$ a 299$ al mes.

 

Mejores plataformas para ecommerce: BigCommerce

 

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Fuente: BigCommerce

 

Desde su creación, BigCommerce ha dado soporte a más de 55.000 tiendas y se ha convertido en una de las plataformas ecommerce más reconocidas. La utilizan empresas de todos los tamaños, y es muy útil para aquellos que no tienen conocimientos amplios de programación.

Ventajas de BigCommerce

  • No hay comisiones por transacción, incluso si usas una pasarela de pagos de terceros.
  • Ofrecen muchas herramientas de analítica para crear informes.
  • Incluye su propia funcionalidad de reseñas para productos.
  • Sus opciones para SEO son avanzadas. Puedes crear URLs abreviadas, el AMP está disponible y la optimización de imágenes para SEO va incluida en todos sus planes.
  • Incluye una funcionalidad de descuentos y códigos de cupón.

Desventajas de BigCommerce

  • Aquellos que quieren crear una tienda con múltiples proveedores, verán que BigCommerce no se adapta demasiado bien.
  • Hay límites a las ventas anuales. Si las superas, tendrás que actualizar tu plan.
  • Su plan más económico es más caro que el de otras soluciones.
  • No hay apps móviles para gestionar tu tienda.

 

Mejores plataformas para ecommerce: PrestaShop

 

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Fuente: PrestaShop

 

La plataforma de ecommerce de PrestaShop es uno de los CMS más populares a nivel mundial. A día de hoy, más de 270.000 tiendas online de 195 países la utilizan.

Ventajas de PrestaShop

  • Es open source. PrestShop es una plataforma open source, que ofrece un modelo freemium. Esto quiere decir que, al escoger su software, tienes acceso a todo el código de esta solución, lo que te permitirá hacer cambios tanto en apariencia como en funcionalidad (o incluso en el backoffice).
  • Panel de control amigable. PrestaShop es una de las soluciones para ecommerce con más recorrido en el mercado. Lleva 11 años en marcha, y el resultado es un panel de control muy usable, que puedes adaptar a tus necesidades.
  • La comunidad de PrestaShop. Tantas tiendas utilizando esta plataforma de ecommerce han resultado en una enorme comunidad de usuarios. Es lo que llaman WeCommerce, una comunidad de personas que trabajan diariamente con este software y que comparten sus experiencias, trucos y tutoriales en el foro oficial y en otros canales.

Desventajas de PrestaShop

  • Escalabilidad limitada. Esta plataforma es una muy buena opción para pequeñas y medianas empresas, pero no tanto para negocios que se están expandiendo.
  • Funcionalidades de pago. Muchas de las funcionalidades interesantes de PrestaShop no vienen incluidas en su plataforma open source. Tendrás que comprar módulos adicionales para acceder a opciones avanzadas.

 

 

Mejores plataformas para ecommerce: LemonStand

 

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Fuente: LemonStand

 

LemonStand (“puesto de limonada”) es un nombre algo engañoso, porque esta solución está muy bien pensada para adaptarse a las necesidades de grandes empresas. Está orientado tanto a negocios que se ven algo limitados por otras soluciones como para pequeños ecommerces que quieran ganar volumen.

 

Ventajas de LemonStand

  • No tiene comisiones por transacción. Muchas otras soluciones los incluyen (no demasiado publicitados), pero LemonStand no. Te cobran una cuota mensual por las funcionalidades que utilices, y eso es todo. Tus ventas son tuyas, sin importar cuánto vendas.
  • SEO avanzado. Te permite modificar bastante más que la etiqueta title. Podrás personalizar las URLs, todos tus páginas vienen con SSL y con una versión mobile. Por supuesto, es muy sencillo crear headers, meta descriptions y rich snippets.
  • Amplia personalización gracias a su API. Si cambiar el color y la plantilla de tu tema se te queda corto, LemonStand te ofrece opciones de personalización mucho más avanzadas. Puedes personalizar varios aspectos del proceso de compra, incluido el diseño del checkout. También podrás crear atributos ilimitados más allá del color, la talla o el material. No vamos a entrar demasiado en todo lo que puedes hacer, pero, en resumen, LemonStand te permitirá crear una identidad a tu sitio que otras plataformas no ofrecen.

Desventajas de LemonStand

  • No es una plataforma ecommerce adecuada para tiendas pequeñas. Está pensada para tiendas online de gran volumen o que pretendan alcanzar volumen en el futuro.