Hoy entrevistamos a Miguel Ángel Trabado, formador y conferenciante especializado en transformación y marketing digital. Miguel Ángel trabaja en varias escuelas de negocio, como ESADE, es ponente habitual en IESE y dirige el Máster en Marketing Digital y Redes Sociales de ESERP. Con varias decenas de miles de seguidores en redes sociales (échale un vistazo a su cuenta de Twitter), Trabado se ha posicionado como uno de los principales influencers de marketing a nivel global.

Hoy, hablamos con él de tendencias en ecommerce, de personal branding en redes sociales y de algún aspecto más en los que él tiene mucho que aportar.

¿Qué tendencias crees que están marcando el ecommerce y que cogerán fuerza en 2019?

Hay una tendencia que destaca claramente sobre el resto: Mobile First. Debemos diseñar la plataforma primero para móvil y por tanto el usuario debe poder comprar y pagar desde el móvil de una forma sencilla y segura y con una buena experiencia de usuario.

A partir de ahí podemos hablar de tendencias secundarias como, por ejemplo, los megamotores de búsqueda. El usuario ya no quiere estar navegando por un aburrido menú. Desea un buscador potente que le muestre lo que está buscando de manera casi inmediata.

Finalmente, y no es nuevo, la entrega debe ser rápida e impecable. Si, además, se le ofrece al usuario la opción de cambiar el producto si no le convence, mucho mejor.

A nivel publicitario, me quedo con la publicidad personalizada, la predicción de compra a través del Big Data y el Machine Learning para crear experiencias de usuario únicas e inolvidables.

¿Cómo ves la situación del ecommerce en España frente a otros países?

En España se hacen las cosas mucho mejor de lo que mucha gente cree. Los españoles somos muy creativos y trabajamos más horas al día que la media europea.

A nivel de digitalización, España no está en el nivel de Japón o Estados Unidos, pero tampoco somos los últimos de la clase.

A nivel ecommerce, España también lo hace bastante bien. No estamos al nivel de los líderes que son China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania pero nuestro principal problema con respecto a estos países es más la población total y la renta per cápita que la penetración de Internet y de los smartphones.

¿Qué errores ves en tu día a día en los ecommerces que utilizan redes sociales para promocionarse? ¿Cómo los resolverías?

El principal error que cometen actualmente las empresas es estratégico.

Muchas empresas, en lugar de visualizar el ecosistema digital como un todo en el que la web y el ecommerce son el centro, operan con estrategias separadas para el ecommerce y para las redes sociales.

El secreto del éxito es un planteamiento estratégico tipo sistema solar, en el que nuestra web/ecommerce es el sol y está en el centro y el resto de herramientas son los planetas que giran alrededor.

Los planetas son el e-mail marketing, los contenidos, el SEO, el SEM, el Inbound y, cómo no, las redes sociales, que deben cumplir su principal función, que es derivar tráfico a nuestra plataforma ecommerce.

Tienes una presencia muy potente en Twitter. ¿Qué consejos darías a alguien que quiera trabajar su marca personal en esta red?

Twitter no es una herramienta sencilla de manejar y para triunfar en ella además de unos conocimientos básicos se necesita tener mucha paciencia.

Mis principales consejos son:

  1. Comprender Twitter como herramienta de comunicación.
  2. Identificar a la audiencia a la que queremos llegar.
  3. Averiguar qué les gusta, qué les motiva, qué les mueve…
  4. Definir qué contenidos son interesantes para nuestra audiencia.
  5. Publicar regularmente y, si es posible, más de un tuit al día.
  6. Conversar e interactuar mucho con la comunidad.
  7. Cuidar mucho tanto a followers como a influencers.
  8. Conocer y usar las herramientas que girar alrededor de twitter: Hotsuite, Managerflitter, Audiense, Klear, Buffer, etc.
  9. Definir objetivos
  10. Ser perseverante y muy auténtico.

Una de tus facetas es la de formador en el campo del marketing online. En el mundo del marketing digital y el ecommerce hay cientos de cursos online con los que “puedes hacerte rico en un mes”. ¿Cómo puede la gente diferenciar entre una formación de confianza y una que no lo es?

Desafortunadamente, hacerse rico no es tan sencillo. A mí particularmente me gustaría poder recomendarle al mundo un curso eficaz con el que se pudieran hacer ricos en un mes, pero no conozco ninguno (y tampoco creo que exista).

La persona que más rica se ha hecho con un ecommerce es Jeff Bezos y desde luego no se hizo rico tras hacer uno de esos míticos cursos.  Seguramente escuchar sus experiencias en alguna conferencia nos nos hará ricos, pero nos indicará el camino a seguir, ya que es un caso de éxito impresionante.

En el entorno en el que nos movemos hay que desconfiar de las entidades que ofrecen resultados milagrosos y más aún si lo hacen en periodos de tiempo muy cortos y hay que tener confianza en las entidades contrastadas y reconocidas.

En mi caso, doy clase en algunas de las escuelas de negocio más prestigiosas y los participantes pagan muchos miles de euros por recibir formaciones del más alto nivel, pero en niguna de las entidades con las que colaboro les prometemos milagros. Eso sé, en esas escuelas nacen los líderes del futuro.