La generación millennial, que comprende a todos aquellos nacidos entre el año 1982 y el 1998, es uno de los grupos poblacionales que mayor interés está despertando a las marcas y los negocios.

En España, los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 34 años son muy activos la hora de comprar online, sobre todo cuando se trata de propuestas innovadoras como pueden ser AirBnB, Netflix, Spotify o BlaBlacar, por ejemplo.

De todos modos, el consumo online de este tipo de cliente está muy ligado a la capacidad adquisitiva y a la inmediatez. Por ello, se decantan por cierto tipos de e-commerces antes que por otros. Por ejemplo, los millennials españoles son más afines a Aliexpress, que cuenta con una alta penetración por parte de usuarios con edades entre 18 y 24 años, que a Amazon, en el que el segmento millenial apenas tiene un papel destacado. Uno de los motivos puede deberse a que en España el salario medio de la generación millenial está en unos 1.334 euros al mes de media, un 17% menos que la media general.

En España, los que más compran por Internet no son los millennials, sino los llamados ‘Generación X’, aquellos con edades comprendidas entre los 36 y 51 años. De media, este tipo de consumidor online realiza unas 16 compras al año y un gasto medio de unos 161 euros.

En el caso de los millennials, alrededor de un 22% admite no comprar por Internet (un 11% menos de la media europea), y sólo el 23% de millenials realiza más del 30% de sus compras online. En cuanto a tipos o categoría de productos, destacan principalmente aquellos relacionados con tecnología, cosmética y belleza.

En la actualidad, el modo de compra millenial es un híbrido entre la compra online y la compra offline. El usuario busca y decide online, y finaliza y recoge el producto en la tienda física.

 

¿Significa esto que los negocios online deberían dejar a un lado a este segmento de población?

No, significa que debemos adaptarnos a un nuevo perfil de cliente y a un nuevo modelo de venta omnicanal.

 

Según un estudio de la CBRE, de aquí a 2 años la tendencia de consumo millenial va a cambiar radicalmente. Por un lado, se estima que tan solo un 8% de los millennials comprará solo en el canal offline. Además, alrededor del 40% de millenials realizará más del 30% de las compras online.

En 2018, cada vez más negocios online están poniendo el foco en la generación millennial. De hecho, se espera que la evolución de los e-commerces y los marketplaces en los próximos años dependa en gran medida de las preferencias y necesidades de la conocida generación millennial.

¿Cómo adaptar mi negocio online al público millennial?

Tanto las marcas como los retailers se enfrentan a una serie de retos para poder adaptarse a este nuevo perfil de consumidor. A continuación, pasamos a detallar algunas de las claves para tener éxito.

Entregas en el mismo día

A los jóvenes españoles no les gusta esperar. Les resulta desagradable no recibir los artículos en el momento de la compra. Según un estudio de realizado por Aecoc Shopperview, este es uno de los motivos por los cuales los millennials españoles compran todavía poco por Internet.

El control de la última milla, es decir, la entrega de producto al consumidor final dentro de las ciudades, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan la gran mayoría de los negocios online en la actualidad, y va a ser un factor clave de éxito en el corto y medio plazo.

M-commerce

El m-commerce (mobile commerce) es el término que se utiliza para hacer referencia a las transacciones realizadas a través de dispositivos móviles.
En la actualidad, el 74% de las compras realizadas por millennials se realizan a través del móvil. Los usuarios ya dan por hecho que pueden realizar todas sus compras a través de cualquier dispositivo, y demandan cada vez más una experiencia 360º en el proceso de compra.

En este sentido, es cada vez más necesario que los e-commerce apuesten por soluciones de venta a través de móvil, ya sea a través de una app o a través de una progressive web app para facilitar las ventas a través de móvil.

Redes sociales

Los millennials son el grupo generacional más conectado a las redes sociales. Muchos hábitos de su rutina diaria giran en torno a este tipo de medios. Desde la búsqueda de información hasta la compra. Hablamos de un perfil de cliente que compara y contrasta la información de las marcas y los productos través del canal online, en todo momento. Que está en búsqueda constante de la mejor relación calidad precio. Todo ello, con la mejor experiencia de compra posible.

Hablamos además de un perfil de consumidor que crea sus propios contenidos, los difunde y, en muchas ocasiones, logra influir en el resto de consumidores

¿Cómo adaptar nuestra estrategia digital al público millennial?

Identificarse con la marca

Para muchos clientes, es importante verse reflejados en lo que representan las marcas. Es importante utilizar un lenguaje adecuado, utilizar imágenes que reflejen estilos de vida reales y afines al cliente.

Otro de los factores clave es el sentimiento de pertenencia. Esto es quizá más accesible para aquellos negocios que desarrollan sus propios productos. Hacer partícipe al cliente en el proceso de creación es sin duda uno de los mejores maneras de promover ese sentimiento de pertenencia.

 

Encuesta de satisfacción y mejora de servicio de Happy Socks a clientes

 

Buscar la opinión de los usuarios sobre la experiencia de compra, realizar encuestas de satisfacción, preguntar qué mejoras realizar en el servicio, solicitar opiniones y propuestas de mejoras, pueden ser acciones que hagan que el cliente se sienta cercano a la marca.

Influencers

Los consumidores millennials son generadores de contenido, de eso no nos cabe duda, pero lo mejor de todo es que muchos de ellos están dispuestos a crear contenido para una marca, negocio o producto en concreto, tanto gratis como pagado.

El hecho de poder contar o colaborar con un influencer de nuestro sector nos va a permitir atraer antes a nuestro target.

Por ejemplo, en España el 85% de los millenials sigue al menos a un Influencer en redes sociales. Contar con una cara conocida que represente o hable bien sobre nuestra marca es puede convertirse en una acción de marketing con resultados impresionantes.

Vídeo marketing

El vídeo es el mejor canal para conectar con el cliente millennial. Con un vídeo se pueden decir muchas cosas en muy poco tiempo. Es por eso que el video se ha convertido en el formato preferido por el público millennial. Hablamos de vídeo tutoriales, vídeos en vivo, demos de producto, incluso de boomerangs o gifs animados.

Naturalidad y cercanía en redes

La publicidad tal y como la conocíamos es algo que ya casi no funciona, sobre todo en este perfil de consumidor. Los millennials demandan a los negocios más credibilidad y cercanía en los mensajes.

En este sentido, cada vez resulta más necesario el diseño de estrategias en redes más humanas, donde seamos lo más transparentes y humanos posible.

Marketing de contenidos

El content marketing o marketing de contenidos es una de las mejores maneras de vincular a los consumidores con nuestro negocio. Hablamos de generar contenidos que sean relevantes para los usuarios. Contenidos que sirvan para atraer a potenciales clientes, pero también para convertir a los actuales. Hablamos de reviews de productos, contenido relacionado con el sector, entrevistas.

Pero, eso sí, todo a través de video.

Conclusión

Los consumidores millennials van a ser el foco de interés de muchas marcas y negocios online. A pesar de ser nativos digitales, no son los que más compran online. A día de hoy optan por un modelo híbrido: buscar online y comprar offline. La inmediatez es un factor clave para ellos.

Cada vez más empresas están adaptando sus estrategias digitales a este segmento de consumidores, apostando por las entregas rápidas, el vídeo marketing y el diseño de acciones que promuevan la sensación de pertenencia hacia la marca.