Tras la implantación de las tarifas de datos para uso móvil con gran cantidad de MB para poder navegar con libertad y sin preocupación, la navegación por Internet ha crecido exponencialmente.

Según datos publicados por Statista, el pasado año 2018 el tráfico de internet móvil como parte del tráfico global fue del 48.2%.

Por lo tanto, los emprendedores que estén pensando en crear un negocio en línea, deberían cambiar la manera en la que se piensa y hacer un cambio de chip y llevándolo a una mentalidad «Mobile First para ecommerce».

Es decir, que se creen negocios online pensando en que la navegación por Internet a través de dispositivos móviles (smartphones o tablets) irá incrementando en los próximos años y las compras pueden llegar mayoritariamente a través de esos medios.

Como dato revelador, en el año 2017 el comercio electrónico móvil representó el 50% de ingresos totales del comercio electrónico en Estados Unidos.

Ahora bien, es importante que todo esté bien implementado ya que según Google, es muy poco probable que si los usuarios encuentran problemas para acceder al ecommerce vuelvan a intentarlo.

Es más, esta cifra asciende a un 61% de los usuarios. Además, para incrementar el «miedo», el 40% de estos usuarios visitará el ecommerce de un competidor por esta misma razón, según explica McKinsey.

¿Qué es Mobile First y por qué es importante para tu ecommerce?

El enfoque tradicional a la hora de crear un ecommerce es diseñar un sitio web pensando en la versión de escritorio. Sin embargo, esta mentalidad debe cambiar.

Mobile First para ecommerce significa que el diseñador web comienza a trabajar directamente para dispositivos móviles.

A partir de esta versión mobile, crea o adapta los códigos y contenidos existentes a las tablets y dispositivos desktop.

Esto hará que los ecommerce estén mejor adaptados y preparados para las ventas omnicanal.

El término mobile first fue acuñado por Luke Wroblewski en el año 2009, aunque realmente quién lo hizo famoso un año más tarde (2010) fue el antiguo CEO de Google, Eric Schmidt.

Como ya se ha comentado, el objetivo principal de esta práctica es diseñar sitios web pensado primero en su versión móvil y conforme vaya avanzando el desarrollo, ir creando la versión de escritorio –versión para navegadores de ordenadores–.

Asimismo, los desarrolladores disponen de más flexibilidad a la hora de trabajar.

¿Por qué? Pues porque pueden trabajar con con escalas más altas y no al contrario.

Es decir: es muy común ver como la versión de escritorio dispone de diseños increíbles con muchas funcionalidades, algo que hará que el consumidor/cliente pueda disfrutar de muchas ventajas.

Ahora bien, los diseñadores pueden tropezar con el siguiente problema: no es posible trasladar muchas de estas mejoras a las versiones móviles y por ende, los usuarios comprobarán que la experiencia a través de estos dispositivos es más pobre.

Es por ello que detallaremos un listado con las mejores prácticas para Mobile First. ¡A qué esperas para descubrirlas!

¿Cuáles son las mejores prácticas para Mobile First en ecommerce?

Haz que la UX sea simple e intuitiva

La UX es la experiencia del usuario: en móviles no es cómodo navegar por páginas demasiado complicadas, con demasiados botones, etc.

Se debe simplificar el diseño, adaptar las imágenes y textos, eliminar contenidos, etc. Todo en pro de ofrecer una UX simple e intuitiva.

Como ya hemos comentado, trasladar o adaptar un sitio web de escritorio a uno móvil no es tarea fácil. Y los inconvenientes pueden ser varios, incluso llegando a poder ahuyentar a los posibles compradores.

Por lo tanto, una de las mejores prácticas para First Mobile en ecommerce es hacer que la interfaz de usuario (UX) sea simple e intuitiva.

¿Qué quiere decir esto? Pues que todo lo que se muestre en la rienda online sea fácil de manejar; que no hayas muchas opciones en pantalla con las que posiblemente el visitante se pierda y que los procesos sean simples y claros.

Esto dará una imagen de producto cuidado, de fácil manejo y que hará que los clientes quieran volver a entrar en un futuro sin tener que buscar otras opciones en la competencia.

Elimina pop-ups y anuncios intersticiales para los usuarios mobile

El tiempo de carga de una página web es indispensable. Cuanto menos tiempo se tarde en cargar todo el contenido en pantalla, mejor valorada estará nuestro ecommerce.

Este aspecto es uno de los más penalizados por Google y por ende, se elimina por completo la posibilidad de aparecer en los primeros puestos de las búsquedas.

Y si nos adentramos algo más en este aspecto, elementos que penalizan mucho en este sentido son los anuncios pop-up (elementos que aparecen en pantalla, principalmente usando tecnología Flash de Adobe).

Y tampoco hay que olvidarse de los anuncios intersticiales, todos aquellos anuncios de publicidad que suelen acaparar toda la pantalla del dispositivo y que pueden llegar a ser muy molestos e intrusivos para el lector/usuario.

Por lo tanto, para una correcta práctica del término Moble First se deberían abandonar estas dos tendencias.

Acelera la velocidad de carga

Google impone las reglas en Internet y guste o no, es mejor seguirlas si quieres tener un buen posicionamiento web.

Como ya se ha comentado anteriormente, la velocidad de carga de un ecommerce puede ser indispensable para no perder futuros clientes. Según algunos expertos, si la carga total de una web tarda más de 4 segundos, ese posible comprador o visitante abandonará su búsqueda.

Asimismo, no solamente los clientes penalizarán, sino que Google y sus robots de rastreo también harán de las suyas y puede llegar a impedir que en los resultados de búsqueda no se aparezca en los primeros puestos.

Es por ello que cuidar y acelerar la velocidad de carga será una de las mejores prácticas Mobile First para ecommerce.

Algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta son, por ejemplo, elegir bien el alojamiento web. También se debe tener en cuenta el «Tema» o la plantilla que se use en el ecommerce.

Existen muchos de estos temas que suelen aportar muchos elementos que entorpezcan la carga final.

Y por último, aunque las imágenes son fundamentales para aportar contenido en un comercio online, también es cierto que debe cuidarse el peso de las mismas.

Es decir, intentar comprimir al máximo las imágenes antes de subirlas al servidor del ecommerce, siempre teniendo en cuenta el no peder calidad, ya que el efecto puede ser contrario.

Usa rich snippets

Las búsquedas en Internet son muy importantes. Quedar de los primeros aún más, pero quizá lo que haga que el usuario clicke sobre una opción u otra sea el contenido del texto que se muestra bajo el enlace.

Estos pequeños fragmentos son conocidos como rich snippets o fragmentos enriquecidos.

Usarlos nos hará que el tema SEO funcione mejor en el ecommerce que tengas funcionando en Internet así como apostar por dar información al futuro cliente antes de entrar en el comercio.

Y sobre todo: diseñar partiendo de la vesión mobile, no de la desktop

Y como ya se ha indicado en todo el texto: siempre se debe diseñar el ecommerce partiendo de su versión móvil.

Cuando se tenga adaptado la tienda online en su versión móvil será momento de abordar la versión de escritorio.

Con ayuda de las mejores prácticas para Mobile First, ayudarás a que tu ecommerce funcione a la perfección cuando los usuarios naveguen a través de un smartphone o una tablet.

Son muchos los aspectos, pues, que influyen en una óptima navegación mobile: reducir la velocidad de carga, cuidar los temas que se utilicen huyendo de los que aporten demasiados elementos, utilizar rich snippets, etc.

Según estudios recientes, la creciente demanda de navegantes móviles, es muy importante apostar por versiones mobile para los comercios, fáciles de manejar y con pasos cortos para llegar al final de la compra.