Son muchas las tendencias de mobile shopping que están sacudiendo el comercio electrónico.

El auge de las compras por voice search, el uso de livechats y de aplicaciones de mensajería o la realidad aumentada serán determinantes en 2019 y 2020.

¿Sabías que casi 8 de cada 10 usuarios de móviles (el 79%) han realizado algún tipo de compra a través de estos dispositivos?

Por si fuera poco, el 80% de ellos, además, ha efectuado compras desde móvil dentro de tiendas físicas.

Estos datos demuestran la importancia del consumidor mobile, que irá de menos a más en los próximos años. ¿Quieres echar un vistazo al futuro del comercio móvil?

Estas tendencias de mobile shopping romperán con todo en 2019 y 2020

¡Compras por voz!

El boom de las búsquedas por voz está lejos de ser una moda.

Al contrario, son una de las tendencias de mCommerce con mejores perspectivas de crecimiento. La adaptación de los algoritmos de Google a esta modalidad de búsqueda ha influído notablemente, al igual que el lanzamiento de Google Home, Alexa, HomePod y otros altavoces inteligentes.

Para los ecommerces, esta es una oportunidad única para conseguir una ventaja competitiva frente a sus rivales comerciales.

En realidad no es necesario realizar una inversión descomunal. Simplemente adaptar los contenidos existentes, para que tengan un óptimo impacto entre los consumidores mobile. Veamos algunas buenas prácticas:

  • Contenido tipo pregunta-respuesta, ya que gran parte de las búsquedas por voz se realizan en forma de preguntas. Para los ecommerces, esto significa una cosa: deben mejorar su FAQs.
  • Long tail keywords, puesto que en las búsquedas locales no son frecuentes las consultas tipo ‘mejores tiendas online ropa’ sino ‘¿cuáles son las mejores tiendas online de ropa?’.
  • SEO local, ya que las frases ‘cerca de mí’ o ‘cerca de aquí’ son muy populares en las búsquedas por voz. ¡Esta modalidad de búsqueda no puede faltar en una estrategia de posicionamiento local!

Y es que los ecommerces de hoy que se queden rezagados en voice search serán los perdedores del mañana.

Chatbots, livechats y aplicaciones de mensajería

Otra de las tendencias de mobile shopping que observamos en anteriores años es el uso de chatbots y livechats en tiendas online.

El uso de estos sistemas se sumarán al WhatsApp, Messenger y otras aplicaciones de mensajería, que también aumentarán su importancia en 2019.

¿Por qué? Porque los ecommerces necesitan mejorar su atención al cliente y sus servicios postventa. El correo electrónico y el teléfono móvil continúan siendo útiles. Pero los consumidores, especialmente los mobile, demandan una mayor cercanía en las comunicaciones con las empresas.

Por si fuera poco, las nuevas generaciones (como los usuarios millennials y los postmillennials) hacen un uso intensivo de WhatsApp y otras aplicaciones similares.

Para los ecommerces, moverse donde se muevan sus clientes es una máxima que siempre debe respetarse.

En otras palabras, si tus consumidores se marchan a la luna, tu ecommerce debería reservar billete en el próximo viaje espacial.

Incentivos para redirigirlos hacia las tiendas físicas

¿Estás sufriendo una fuga de consumidores potenciales por culpa del showrooming? Es decir, ¿tus clientes visitan tus locales físicos, analizan tus productos, pero los compran online?

¡No te alarmes! Gigantes como Walmart, Flowers 1800 y otras empresas están lidiando con este mismo problema de una forma sencilla: ofrecen incentivos a los clientes que finalicen sus compras en tienda física.

Por ejemplo, un usuario busca y encuentra la videoconsola de sus sueños en Walmart.

Probablemente piense comprar ese mismo modelo en Amazon, pero entonces Walmart le ofrece un código de descuento si realiza la compra en una de sus sucursales física.

¿Cómo responde este usuario? Compra su videoconsola en la tienda de Walmart más cercana, y no sólo eso: también adquiere varios gamepads y videojuegos de oferta.

AR para enriquecer las compras tradicionales

Y si todavía te preguntas cuáles son las tendencias de mobile shopping, debes saber que la realidad aumentada sigue muy presente entre los usuarios mobile.

Aunque Pokémon GO y otras iniciativas de realidad aumentada hayan caído en el olvido, esta tecnología ha incrementado su utilidad en el comercio electrónico.

IKEA, Magnolia y otros reconocidos ecommerces están sacando partido a la realidad aumentada. En sus campañas se muestra a sus consumidores utilizando los móviles para conseguir información adicional sobre los productos físicos.

Dado que la mayor parte de la población mundial tiene móvil y nunca sale de casa sin él, integrarlo en la experiencia de compra física es lo más lógico. ¡Y la realidad aumentada lo hace posible!

Apuesta por single-click payments

¿Tu ecommerce cuenta con un proceso de checkout con varios pasos (multi-step)? Entonces, quizá te convenga apostar por diseños one page.

¿Por qué debería cambiarlos? Porque los pagos single-click están demostrando tener mejores tasas de conversión entre los consumidores mobile.

Probablemente creas que el abandono de carritos de compra es un problema contra el que no se puede luchar. En el caso del mobile shopping, puede reducirse eficazmente con este tipo de checkouts.

Después del registro inicial del cliente, no hay ninguna necesidad de solitarle información acerca de su dirección postal o su método de pago. Todo esto podría actualizarlo en su perfil.

Por lo tanto, cuando realice su segunda compra, nuestro ecommerce cuenta con toda la información que necesita para aceptar y tramitar esta compra.

El proceso debería desarrollarse en sólo 3 clicks:

  • 1 click: añadir el item al carrito de compra.
  • 2 click: tramitar compras del carrito (click en el icono del carrito).
  • 3 click: en la página de checkout, finalizar compra tras revisar sin modificar que las opciones (dirección de envío, forma de pago, etc.) sean correctas.

¡Así de simple debería ser los pagos móviles!

En definitiva, cualquiera de estas tendencias de mobile shopping te ayudará a mejorar el rendimiento de tu ecommerce entre los consumidores mobile.

Hoy más que nunca, el uso de tablets y smartphones está revolucionando el comercio electrónico. Y tu tienda online debería formar parte de esa revolución, ¿no estás de acuerdo?