¿Sabías que hasta el 97% de los ecommerce fracasan, según datos de Key Person of Influence?

Otros estudios son más optimistas, rebajando este porcentaje hasta el 80%: 8 de cada 10 tiendas online fracasan. ¡Continúa siendo un dato muy desalentador!

La buena noticia, sin embargo, es que el fracaso de la mayoría puede inspirar y contribuir al éxito de unos pocos elegidos. Por ello, te animamos a descubrir cuáles son los errores en Shopify más frecuentes y cómo evitarlos.

Estos errores en Shopify podría arruinar tu ecommerce. ¡Evítalos!

Shopify forma parte de la vida de marcas como RedBull, Herschel o Tesla, no sólo de las startups y entrepreneurs.

Cuando Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lake afrontaron el desafío de crear una tienda online de snowboards, descubrieron un interesante vacío en la demanda de plataformas de ecommerce. ¿Su decisión? Comenzar un proyecto llamado Shopify en 2006, que hoy cuenta con 3000 empleados y unas impresionantes perspectivas de crecimiento.

Aunque Shopify ayuda a lanzar una tienda online rápidamente, eso no garantiza el éxito.

Elegir el diseño adecuado, optimizarlo para SEO, crear fichas de productos efectivas, ofrecer un delivery competitivo y otras características son esenciales para triunfar.

Pero la mayoría de los emprendedores cometen incontables errores en este sentido. ¿Te gustaría conocerlos en profundidad?

Hacer una mala elección del tema y el diseño

Uno de los taglines de Shopify dice: «Tu marca, a tu manera». Esta plataforma cuenta con opciones avanzadas de personalización, no siendo necesario conocer CSS, HTML u otros lenguajes de programación.

La mayoría de sus temas o plantillas son visualmente atractivas, y parece que cualquier es válida para un ecommerce, sin importar su sector o branding. Esto es un gran error.

Los problemas comienzan, sin embargo, cuando debemos adaptar el diseño al branding de nuestro ecommerce. Esto no es una tarea fácil. Los diferentes temas ofrecidos por Shopify lucen bien porque sus colores, tipografías y demás elementos armonizan entre sí.

Pero ¿qué sucede cuando debemos cambiar las fuentes para que sintonicen con nuestro logo?, ¿o alterar los colores por el mismo motivo? Un pequeño cambio puede obligar a cambiarlo todo.

A la hora de modificar cualquiera de las plantillas prediseñadas, cuantos más cambios, más antiestético es el resultado.

¿Porque? Porque los clientes promedio de Shopify no son diseñadores web profesionales. Pero si nuestro ecommerce no ofrece una imagen profesional, tendremos unas tasas de conversión negativas.

¿Cómo evitar este error? Seleccionar con cuidado el tema y limitar los cambios a realizar, especialmente si no estamos familiarizados con diseño web y branding.

Por ejemplo, cambiar las fuentes de Serif a Sans Serif no alterará en exceso el tema elegido. Pero incluso en este caso, debemos procurar que los diferentes textos (párrafos, H1, H2, etc.) hayan cambiado a Sans Serif.

Utilizar fichas de productos con poca información o imágenes

Otro de los errores en Shopify a evitar consiste en publicar fichas de productos mal optimizadas.

No es casualidad de los best-selle de Amazon, eBay y otros marketplaces cuenten con impresionantes fichas de productos. Sin embargo, la mayoría de los vendedores de Shopify no cuidan este aspecto en su stock.

¿El resultado? Un bajo tráfico de visitantes, debido a la ausencia de textos optimizados para SEO, y unas tasas de conversión mínimas, por la ausencia de imágenes y vídeos de calidad que estimulen la venta.

¿Cómo evitar este error? Debes incluir textos cuidadosamente redactados y optimizados para SEO. Cada item debería acompañarse de una ficha técnica, con todos sus detalles y pormenores. Y en cuanto al contenido audiovisual, debes priorizar la calidad frente a la cantidad.

Olvidarse del SEO

Del punto anterior puede deducirse que el posicionamiento orgánico en buscadores es relevante para el éxito de nuestro ecommerce.

Es cierto que la arquitectura web de Shopify está optimizada para SEO. Su velocidad es excelente. Tampoco utiliza contenido Flash u otros recursos problemáticos para la usabilidad de los usuarios.

Pero todo lo demás depende de los vendedores de esta plataforma. La mayoría de sus tiendas, sin embargo, no utilizan keywords y otras técnicas de SEO en sus categorías y fichas de productos.

Estas malas prácticas perjudican seriamente su tráfico orgánico de visitantes y, por lo tanto, su rendimiento comercial. Sin lugar a dudas, otro de esos errores en Shopify que debe evitarse.

¿Cómo evitar este error? Optimizar los textos de categorías y fichas de productos incluyendo keywords y long tails. Comprimir las imágenes y rellenar sus etiquetas title, alt y description. Conseguir backlinks procedentes de websites relevantes de nuestro nicho de mercado.

No ofrecer múltiples opciones de pago

Diversos estudios han demostrado la importancia de ofrecer múltiples opciones de pago.

Lo sabemos: más de la mitad de los consumidores paga con tarjeta de crédito/débido o por transferencia bancaria. Pero ofrecer el pago por contrareembolso, PayPal, Stripe u otros epayments tiene un impacto muy positivo en las tasas de conversión.

La mayoría de los vendedores de Shopify, sin embargo, hacen justo lo contrario, y por ello tienen unas altas tasas de abandono de carritos.

¿Cómo evitar este error? Implementar el mayor número de formas de pago posible. Se debe considerar que algunas pasarelas de pago exigen el pago de una cuota mensual, por lo que pueden no compensar hasta tener un volumen elevado de ventas.

Tener largos tiempos de envío o un delivery demasiado caro

En último lugar y no por ello menos importante, ofrecer un delivery poco competitivo es uno de los errores en Shopify más comunes.

¿Tus productos tardan más de 2-3 días en llegar a los compradores?, ¿suelen encarecer el precio final? Si en ambos casos la respuesta es sí, tu ecommerce tiene mucho que mejorar.

¡Los clientes quieren inmediatez en la entrega de productos! Este es un valor añadido para los ecommerces. Amazon, Walmart y otros populares marketplaces ofrecen same day delivery e incluso 2-hours delivery. ¡Sigue su ejemplo!

¿Cómo evitar este error? Incluye diversas opciones de envío en tu ecommerce. Contacta con transportista locales para ofrecer, al menos, envíos same day delivery. Incorpora los gastos de envío al precio final del producto (siempre que sea posible).