Hoy hablamos con Noelia Lázaro, actual CMO de Packlink y profesional con más 15 años de experiencia en marketing offline y online. Por si no los conocías, Packlink es un comparador de envío de paquetes por mensajería, y un aliado importante para muchas tiendas online.

En esta entrevista, Lázaro nos da su punto de vista sobre varios temas relacionados con la logística, el ecommerce y mucho más.

¿Cómo ves el sector del ecommerce en España a día de hoy?

Comprar online se ha vuelto una rutina para la mayoría de los consumidores. Con el auge de las ventas por internet, el ecommerce ha experimentado un auge notable que cada vez se nota más. Sin embargo, uno de los retos principales al que se enfrentan estas empresas y particulares es el de la logística, pues la entrega de los pedidos a veces no es tan exacta como muchos usuarios desearían.

Y es que cada vez son más los españoles que han decidido sustituir o reducir sus visitas a los centros comerciales por compras directamente por Internet.  Es algo fácil porque sólo necesitas conexión a Internet; además, hoy en día ni siquiera necesitas un ordenador porque puedes hacerlo desde el móvil. Es cómodo porque no tenemos que movernos de casa y, además, está abierto las 24 horas del día y de lunes a domingo.

Por eso, trabajamos para mejorar estos servicios de envío con nuestra plataforma de logística que automatiza los envíos, tanto nacionales como internacionales, posibilitando que toda la contratación sea online, ofreciendo los servicios de los principales transportistas del mercado y comparando la oferta y precio de más de 300 servicios de envíos.

¿Cuáles son los principales retos logísticos a los que se enfrentan los ecommerces españoles?

A día de hoy, tener que entregar en un entorno B2C ha supuesto una auténtica revolución, porque las entregas son unitarias y porque no es sencillo localizar al destinatario en su domicilio. Precisamente, 9 de cada 10 intentos de entrega fallidos, tienen como causa que el destinatario está ausente.

Por este motivo, el gran aliado de las empresas de transporte y donde están centrando los esfuerzos para optimizar las entregas B2C es la tecnología: Informar al usuario del estado de sus envíos, y acordar con él cuándo es el mejor momento para localizarle, está suponiendo que la logística para los particulares se está convirtiendo en envíos a la carta; y esto sólo es posible gracias a los esfuerzos en desarrollo tecnológico que está asumiendo el sector.

Por este motivo, es fundamental que cualquier emprendedor que quiera empezar con un ecommerce, analice en detalle cuáles son sus márgenes comerciales y elija un proveedor logístico que le garantice un servicio de calidad a un precio justo. Con estos datos, el vendedor ya tiene una parte muy importante ganada para que su negocio triunfe

¿Hasta qué punto una buena logística es clave en el éxito de una tienda online?

La logística es una de las claves para diferenciarte de la competencia. Los ecommerce deben asegurarse no sólo tener una buena política de devoluciones y una excelente gestión del stock, sino, además, de garantizar que la entrega de sus pedidos sea lo más rápida posible y en las mejores condiciones. Especialmente en fechas donde se registra un repunte del tráfico de compras por Internet, se ha convertido en la mejor herramienta de conversión.

Además, no podemos olvidar que la entrega de una mercancía es la mejor carta de presentación de un ecommerce. Si la entrega se realiza de forma adecuada y en el tiempo que el cliente espera, será la clave para fidelizar a ese cliente. En caso contrario, será muy difícil que ese cliente vuelva a comprar en esa ecommerce.

¿Qué cambios esperas ver en la logística del ecommerce en 2025?

Las predicciones de ABI Research apuntan a que el comercio electrónico continuará ganando cuota de mercado a las tiendas físicas y que se hará con más del 25% de las ventas de retail en 2025. No obstante, la tecnología ya permite ofrecer una experiencia de compra continuada combinando los canales físicos y online, que es una buena combinación, según la firma, en lugar de hacer que el cliente elija entre uno de ellos. De hecho, los sitios de ecommerce están abriendo tiendas físicas, mientras que las tiendas tradicionales también venden online.

Para poder ofrecer una buena experiencia a los clientes, los vendedores necesitan implementar tecnología en el interior de las tiendas, que les permita competir ante la adopción de un estilo de vida donde cada vez se vende más vía móvil. Un ejemplo, son las pantallas interactivas que ofrecen al consumidor información sobre los productos en tiempo real, capacidades de compra tanto online como en tienda o tecnología de monitorización que permite optimizar el inventario.

¿Qué es lo que diferencia a Packlink? ¿Por qué deberían recurrir a vosotros?

Aparte del precio, para nuestros clientes hay varios factores fundamentales que les hacen decantarse por utilizar Packlink frente a otras opciones:

  • Variedad de servicios: Contar con una gran variedad de servicios de envíos, les da la tranquilidad de saber que van a poder satisfacer las demandas de sus propios clientes respecto al lugar de entrega y el tiempo de tránsito.
  • Automatización: Poder manejar todos sus envíos desde una única plataforma ahorra mucho tiempo a nuestros clientes y, además, tienen un mayor control sobre su negocio.
  • No tener que firmar contratos con ningún transportista: Como somos nosotros los que negociamos con los transportistas, nuestros clientes, no tienen que ir hablando con cada uno de ellos, y el arranque de un negocio es más rápido, pudiendo empezar a entregar sus pedidos desde el primer momento.