Últimamente se habla mucho acerca de la necesidad de mantener una conversación con el usuario que está comprando en un ecommerce. Y, a raíz de esta necesidad, han surgido herramientas cada vez más avanzadas para dar respuesta a esta problemática.

Una de ellas es Oct8ne. Una herramienta que permite a los ecommerces acompañar a cada cliente y ayudarle a encontrar (y comprar) el artículo perfecto.

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Analizamos Oct8ne: Una introducción

Oct8ne es un software que está intentando replicar, en un ecommerce, algo que hasta ahora era específico de los comercios físicos: el acompañamiento de un empleado que te guíe hasta completar tu compra.

Y cómo, te preguntarás.

Básicamente, esta solución aprovecha la visualización compartida mediante lo que ellos llaman un co-visor, y que es un chat en vivo (súper avanzado) con el que ayudar a los clientes a comprar. Su ventana de chat no solo te permite hablar con un usuario, sino compartir imágenes o vídeos con él y otras muchas más cosas.

En este vídeo puedes ver, de manera muy visual, una introducción a esta herramienta:

Según afirman desde Oct8ne, su co-visor tiene tres ventajas principales:

Si todas estas cifras se cumplen, nos encontramos frente a una herramienta muy interesante.

Para darte una visión más clara de qué es Oct8ne y cómo funciona, vamos a analizar una a una las diferentes características de esta herramienta para ecommrece.

Funcionalidades de Oct8ne

Algunas de nuestras funcionalidades preferidas son:

Vista conjunta de productos en tiempo real

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Ésta es, desde nuestro punto de vista, la funcionalidad principal de esta herramienta. Básicamente, el usuario y el comercial pueden ver el mismo producto, cada uno en su pantalla. Y todo esto en tiempo real.

Pongamos un ejemplo:

Un visitante llega a un ecommerce especializado en electrónica. El chat se despliega, y un comercial le pregunta si puede ayudarle en algo. El usuario le dice que está buscando un smartphone con una buena cámara, y el comercial le muestra -a través del co-visor- el que piensa que mejor se va a adaptar a sus necesidades.

Pero el usuario está interesado en un smartphone que incluya dos lentes diferentes para hacer fotos, una ordinaria y una gran angular, pero no las ve en ese artículo. Para mostrarle que sí que las incluye, el comercial podrá hacer zoom en la imagen y señalar en la foto del producto las dos lentes que incluye en la parte trasera. Y el usuario podrá verlo en directo. Casi como si estuvieran viendo el smartphone en persona.

Cross selling y up selling

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Sigamos con el ejemplo de la compra del móvil. Al usuario le ha gustado el smartphone que le ha recomendado el comercial, y se decide a comprarlo.

Antes de ir al carrito, el comercial podrá decirle: «Es un muy buen móvil. ¿Querrías comprar también una funda y un cristal templado para protegerlo?». Pocos usuarios dirán que no.

El propio comercial le mostrará la funda y el cristal templado adecuados, y el ticket de ese cliente aumentará en un abrir y cerrar de ojos.

Check out guiado

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El check out es una de las partes más complicadas en la compra. El abandono de carrito es un problema muy real, y Oct8ne es una muy buena opcion para reducirlo.

Una vez que el usuario ya tiene todo lo que necesita, puede añadir los productos al carrito desde el propio chat pero, además, también podrá hacerlo el comercial sin que el cliente tenga que hacer nada, y acompañarle durante el proceso de pago para ayudarle con cualquier problema que le pueda surgir.

Los clientes pueden subir sus propias imágenes

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Esta funcionalidad nos encanta. Pongamos que un usuario ha visto un sillón determinado en una imagen de Pinterest, pero no lo encuentra por ningún lado. Puede ir a un ecommerce de decoración y, a través del co-visor, subir la imagen para que el comercial la vea en directo.

Una vez que tenga esa imagen, el comercial puede mostrarle los sillones más parecidos que tenga disponible. Incluso, pongamos que no tiene ninguno similar. Le puede pedir al usuario que suba una imagen de su salón, y proponerle otros que podrían quedar bien.

Interesante, ¿verdad?

Para el agente: Gestiona varios chats, transfiere un usuario a otro comercial…

El co-visor no es igual para un usuario que para un comercial. El usuario ve los productos y el chat, pero el comercial tiene más opciones. Entre otras cosas, podrá:

  • Moverse entre diferentes chats de manera muy sencilla, para poder dar servicio a más de un usuario al mismo tiempo.
  • Transferir un usuario a otro comercial.
  • Ver el historial de ese usuario: podrá saber qué ha comprado en el pasado, los productos que ha visto, su lista de deseos… Esto le permitirá darle un servicio mucho más personalizado.

En resumen, el comercial tiene el control absoluto de lo que está pasando en el co-visor. Y esto se traduce en un cliente mucho más satisfecho y, como no podría ser de otra manera, en más ventas.

Planes de Oct8ne

Oct8ne ofrece cuatro planes diferentes, que puedes ver en esta imagen (recientemente han añadido un plan pensado para startups, no incluido en esta imagen):

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Planes de Oct8ne (enero 2019)

Si quieres saber más acerca de precios o de funcionalidades, puedes contactar con el equipo comercial para un presupuesto a medida.

Conclusiones sobre Oct8ne

Con la llegada de los grandes marketplaces, los ecommerces independientes se están viendo obligados a dar un servicio excelente si se quieren diferenciar. Y, desde nuestro punto de vista, son herramientas como Oct8ne las que permiten que tu servicio de atención al cliente destaque frente al resto.

Eso sí: este tipo de herramientas no sirve de nada si no tienes a un agente (o varios) que puedan dar un buen servicio a los usuarios que llegan. No hay nada más frustrante que un chat que no esté en funcionamiento, así que, antes de instalar Oct8ne en tu ecommerce, asegúrate de que vas a poder dar un servicio adecuado.