Best Buy, Zappos, Rakunten, Etsy y otros conocidos ecommerces utilizan activamente YouTube como parte de su estrategia de marketing.

Algunos realizan análisis de productos, otros optan por asociarse con influencers, desarrollar contenido educativo o hacer storyteling, etc. En todas estas estrategias, el objetivo final es vender en YouTube, y aunque cada ecommerce utiliza formas distintas de conseguirlo, reconocemos una serie de buenas prácticas, que merece la pena descubrir.

Destacan la optimización SEO de los títulos y las descripciones, el uso de los subtítulos para mejorar el alcance o de los picos de audiencia para mejorar el impacto de sus campañas.

Si quieres conocer en profundidad algunas de estas prácticas, tienes una cita obligada con las siguientes líneas:

Estas prácticas y consejos te ayudarán a vender en YouTube con tu ecommerce

Optimiza el título y la descripción para SEO

En la actualidad, el tráfico orgánico tienen un papel clave en el rendimiento comercial de los ecommerces. De hecho, gran parte de los compradores de Amazon no procede de la publicidad pagada, sino de los resultados orgánicos de Google, Bing o Yahoo!

Su importancia para vender en YouTube es notable, ya que el motor de búsqueda interno de esta plataforma es el segundo más utilizado del mundo, sólo por detrás de Google (ambas empresas, dicho sea de paso, son propiedad de Alphabet).

Pero ¿cómo pueden los ecommerces mejorar el posicionamiento orgánico de sus contenidos en esta red social? Optimizando los título y las descripciones.

Estos campos, fácilmente modificables, son una buena oportunidad para incluir keywords y long tails relacionadas con nuestro negocio o nuestros productos.

Asimismo, es posible catapultarse en las tendencias recientes con el uso de hashtags.

No obstante, la extensión de los títulos y las descripciones tiene sus límites: 70 caracteres en el caso de los títulos y 1000 caracteres para la descripción.

Apuesta por contenidos de corta duración

Una de las tendencias en vídeomarketing más interesantes es el uso de vídeos cortos, dinámicos y concisos.

A la hora de vender en YouTube, los ecommerces no deben desoír este consejo. Ya sea que tus contenidos sean recetas, demostraciones o análisis de tus propios productos, su duración no debería superar los 2 minutos, ni estar por debajo de los 30 segundos.

Por supuesto, las reglas están hechas para romperlas, ¿verdad? Determinados contenidos pueden requerir una mayor duración, sin temor a perjudicar su rendimiento o impacto en la audiencia.

Saca partido a las Youtube Cards

Dado que la mayor parte de tus contenidos girarán en torno a los productos de tu ecommerce, ¿por qué dejar pasar la oportunidad de enlazarlos?

Aunque esto ya es posible en la descripción del vídeo, YouTube ha lanzado un recurso muy interesante para potenciar los cliks: las YouTube Cards.

Se definen como elementos interactivos que se pueden insertar dentro de un vídeo y mostrar productos, enlaces a la tienda o incluso otros contenidos de interés.

Asociarse con youtubers famosos para realizar unboxings

Los canales de unboxing han crecido como la espuma en los últimos años.

Para Amazon, Best Buy, Zalando y otros ecommerces, estos influencers ofrecen una gran oportunidad de comercializar un producto en YouTube con el apoyo de sus suscriptores.

Pero ¿cómo lograrlo? Es tan sencillo como asociarse con ellos y coordinarse a la hora de lanzar campañas de ofertas y nuevos productos. Si un youtuber de importancia realiza un unboxing unos días antes del lanzamiento, podría impulsar las ventas de dicho producto.

Crea thumbnail muy atractivas para tus clientes

Cuando los usuarios buscan y seleccionan vídeos en YouTube, el título y la descripción no son los únicos elementos en los que se detienen.

Las imágenes en miniatura o thumbnails tienen incluso una importancia mayor. De hecho, una elección acertada de estas imágenes contribuirá a atraer más clicks que cualquier título o descripción SEO optimizada.

Aprovecha los picos de audiencia para tus campañas

A la hora de vender un producto en YouTube, el ‘qué’ y el ‘cómo’ importan tanto como el ‘cuándo’.

Y es que esta plataforma no es diferente a Facebook, Twitter o Instagram. Tiene su propio primetime, y los ecommerces deberían conocerlo si quieren mejorar su rendimiento comercial.

Segun datos de Frederator Networks, empresa de medios que opera más de un millar de cuentas de YouTube, el mejor momento para publicar de lunes a miércoles es de 2 pm a 4pm según el Eastern Standard Time (EST, en adelante).

El jueves y el viernes, sin embargo, las 3pm EST es la mejor hora para lanzar campañas, mientras que el fin de semana el horario idea va desde las 9 am hasta las 11am EST.

Como no podía ser de otra manera, cada ecommerce debe descubrir cuál es su particular primetime, es decir, el horario de máxima actividad de su audiencia en YouTube.

Mejora el alcance de tus campañas con ayuda de subtítulos

Y si todavía te preguntas cómo vender tu producto en YouTube, debes saber que el uso de subtítulos es un recurso excelente para las empresas online.

El uso de subtítulo en vídeos permite a los ecommerces potenciar el alcance de sus contenidos. Esta funcionalidad, sin embargo, tendrá poca utilidad para las tiendas orientadas a mercados locales o nacionales.

Según datos ofrecidos por Google, 6 de cada 10 visualizaciones de vídeos en YouTube se realizan con subtítulos (en un idioma diferente al utilizado en el contenido, claro está).

Y es que vender en YouTube es la última frontera de los ecommerces.

Si ya lo haces en Facebook, Instagram, POS (point of sale) y otros canales, ¿a qué esperas para conectar con los usuarios de la segunda web más visitada del mundo, según datos de Alexa?