Antes de comenzar una campaña de Pinterest, es clave entender que la estrategia que utilizas en Instagram o Facebook no sirve para esta plataforma. Si nunca has utilizado Pinterest para promocionar un ecommerce, necesitarás empaparte de cómo funciona, de qué esperan sus usuarios y del tipo de publicaciones que deberías hacer.

A continuación te damos varias claves para que lances tu ecommerce en Pinterest:

Entiende la plataforma

Aunque te ofrece un enorme potencial para el ecommerce, Pinterest sigue siendo principalmente una red social. Por lo tanto, para crear una estrategia de éxito es necesario llegar a tus clientes potenciales y a las personas que puedan tener interés en sus productos.

Los principales beneficios que puedes obtener de Pinterest son:

  • Atraer a tus clientes potenciales
  • Mayor visibilidad de tus productos
  • Mejora en el tráfico referral
  • Usar tu comunidad de Pinterest como base para desarrollar tu ecommerce
  • Recibir feedback directo de tus clientes

Sin embargo, Pinterest no da la opción de hacer ventas directamente en la plataforma. Los usuarios que lleguen a tu perfil o tus pines tendrán que ser redirigidos hasta tu ecommerce, donde efectuarán la compra.

10 claves para tener éxito en Pinterest con tu ecommerce

Al crear tu estrategia para Pinterest, es importante que tengas muy en mente quién es tu audiencia y cuál es tu producto. Pinear artículos de tu ecommerce es un primer paso sencillo, pero hoy te vamos a dar 10 maneras más de optimizar tu cuenta para conseguir el mayor impacto:

Promueve en tu web la opción de compartir en Pinterest

Antes de promocionar tus productos en el propio Pinterest, intenta que tus usuarios lo hagan por ti. Incluye el botón de “Pinear” en tus fichas de producto, y anima a tus usuarios a que compartan.

Esto lo puedes hacer con widgets como DiggDigg o AddThis, para añadir los botones necesarios. También puedes atraer visitantes a tu página de Pinterest anunciando varias ofertas especiales y concursos para usuarios de Pinterest que compartan los productos de tu web.

Utiliza Rich Pins

En pocas palabras, los Rich Pins son pines que contienen información adicional. Esto puede dar información extra a tus clientes del estilo de la disponibilidad de stock o precios en tiempo real. Los pines enriquecidos pueden mejorar significativamente la tasa de clics, ya que los hace aptos para los feeds de Pinterest.

Otra ventaja de los Rich Pins es la notificación de precios. Si el precio de tu producto baja, los clientes que pinearon la imagen del producto recibirán una notificación por correo electrónico de la reducción de precio de Pinterest, instándoles a comprarlo.

Crea una página de negocios de interés

Si tienes intención de utilizar Pinterest para vender tus productos, crea una página de empresa, y no un perfil personal.

Los perfiles de empresa están específicamente diseñados para negocios que desean interactuar con sus clientes. Para obtener una página comercial verificada, sólo tienes que confirmar la dirección de tu sitio web. Hacer esto aporta credibilidad a tu perfil y también hace que puedas acceder a características adicionales a las que los perfiles personales no pueden acceder.

Utiliza una imagen de perfil atractiva

Selecciona una imagen de perfil, como un logotipo, que ayude a tus clientes a reconocer tu negocio fácilmente. Para obtener los mejores resultados, ajusta la imagen del perfil a 160×165 píxeles. Además, incluye una breve descripción de tu empresa que será visible para otros usuarios de Pinterest.

Define y atrae a tus seguidores

Para tener éxito en cualquier red social, primero debes atraer seguidores y luego mantenerlos comprometidos. Del mismo modo, para atraer a los fans y crear una estrategia de venta en Pinterest, busca y preselecciona a los usuarios activos de esta red que se interesen por productos similares a los tuyos.

Luego, comprométete activamente con tus seguidores, contestando cualquier pregunta que hayan hecho y respondiendo a sus comentarios sobre las diferentes imágenes. De nuevo, siempre que a los usuarios les gusten o les gusten tus imágenes, simplemente envíales un breve mensaje de “Gracias”.

Usa imágenes grandes y de calidad

Pinterest es una plataforma visual y los usuarios sólo hacen clic en imágenes de alta calidad. Por lo tanto, asegúrate de que tus pines e imágenes de productos sean de muy alta calidad.

Hay estudios que indican que las imágenes más grandes y más altas reciben un mayor compromiso que las más pequeñas. Las imágenes que tienen una altura de 1128 y un ancho de 738 píxeles suelen quedar mejor que las de tamaño diferente.

Desarrolla tu estrategia de contenidos

Para desarrollar una estrategia en Pinterest con tu ecommerce, necesitas ser un “content curator” proactivo. No te concentres sólo en compartir imágenes de tus propios productos. Busca más contenido relacionado que pueda interesar a tus seguidores.

¡Pero atención! Hazlo sensatamente. Evita fijar imágenes de tus competidores. En su lugar, coloca fotografías de productos que complementan a los tuyos. Por ejemplo, si vendes ropa o artículos deportivos, puedes pinear fotos de deportistas o torneos que se juegan en diferentes lugares.

Pinear imágenes de otros usuarios te ayuda a crear nuevas relaciones y añade variedad a tu perfil de Pinterest.

Optimiza tus keywords

Una de las primeras cosas que tendrás que hacer es renombrar tus tableros y agregar etiquetas específicas y personalizadas en tus descripciones y en los pines. Mucha gente deja sus tableros y descripciones de Pinterest sin optimizar. De esta manera, pierden una gran oportunidad de dirigir el tráfico utilizando la función de “búsqueda”. No dejes que este sea tu caso.

El buscador de Pinterest es una herramienta perfecta para que descubran tu ecommerce. Si has utilizado las keywords adecuadas al optimizar tus pines, aumentarás las posibilidades de aparecer en los resultados.

Crea tableros para clasificar tus pines

Para simplificar la tarea a sus seguidores cuando exploren tus productos, clasifica tus imágenes en diferentes tableros.

Crea tableros separadas para diferentes categorías de producto y añade imágenes desde tu sitio web. A continuación, coloca tableros que contengan imágenes que muestren tus productos siendo utilizados en la vida real. También puedes configurar paneles que contengan diferentes datos y estadísticas sobre tus productos.

Sé creativo, porque las posibilidades son innumerables. Sólo asegúrate de que tu perfil esté bien organizado y sea fácil de explorar.

Añade CTAs concisos y claros

De acuerdo con varios estudios, los pines que tienen CTAs claros en su descripción o imagen, alcanzan un 80 por ciento más de participación. Y, dado que tu objetivo principal en Pinterest es generar tráfico hacia tu ecommerce, tendrás que incluir siempre CTAs claros y concisos en las descripciones de tus imágenes.

Una llamada a la acción es una declaración o un cartel que anima al visitante a realizar una acción específica como “Regístrese ahora”, “Descargue ahora” o “Haga clic aquí”. Para que tu CTA sea más convincente, utiliza afirmaciones o preguntas que susciten una respuesta de tus usuarios.

 

El número de búsquedas de Pinterest crece día a día, creando así nuevas oportunidades para obtener clics, y si dedicas unos minutos de tu tiempo todos los días a aplicar estas técnicas para desarrollar una estrategia eficaz de Pinterest para tu ecommerce, experimentarás un aumento notable en tu tráfico y ventas de productos.