¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Si está pensando en utilizar Shopify para vender productos online, sabrás que hay varios planes de Shopify disponibles para elegir… y te estarás preguntando cuál es el adecuado para tu negocio.

Hoy empezamos una serie de artículos en los que analizaremos los diferentes planes que ofrece Shopify. En este artículo vamos a analizar los planes de Shopify y la funcionalidad que incluye cada uno de ellos.

Pero antes, una visión general de Shopify:

Shopify es una aplicación web que te permite crear tu propia tienda online. Funciona en un navegador , por lo que solo necesitas una conexión a Internet para poder acceder. Es decir, no necesitarás instalar software a nivel local para poder utilizar este CMS. Debido a que es una solución’alojada’, tampoco tendrás que preocuparte por adquirir un hosting.

Las funcionalidades a las que podrás acceder dependerán del plan de precios que contrates. Eso sí, todos los planes de precios te permitirán:

  • Vender un número ilimitado de productos (digitales o físicos)
  • Y todos -menos Lite- te permiten elegir una plantilla (un tema) que puedes utilizar para definir el diseño de tu web.

Shopify es una herramienta de software como servicio (‘Saas’). Esto quiere decir que tú no tienes una copia del software, sino que pagas una cuota mensual por usarlo.

Y hablando de pagos…

Precios de Shopify

  • Shopify Lite – 9$ al mes
  • Basic Shopify – 29$ al mes
  • Shopify – 79$ al mes
  • Advanced – 299$ al mes
  • Shopify Plus – negociable, pero típicamente alrededor de los 2000$

Si tienes el presupuesto para pagar por adelantado, puedes reducir las tarifas de Shopify comprando un plan anual o bianual. Tendrás un 10% y 20% de descuento si pagas uno o dos años de golpe en lugar de mes a mes.

Examinemos las características de cada uno de estos planes.

Shopify Lite

Por 9$ al mes, ‘Shopify Lite’ es una de las formas más baratas de vender productos en línea. Pero, técnicamente, no te proporciona una tienda en línea independiente.

Más bien, te permite:

  • Mostrar tus productos en un sitio web ya existente
  • Vender en Facebook
  • Utilizar Shopify como sistema de gestión para la venta de productos en lugares físicos (comercios, conciertos, eventos, etc.)

Insertar tus productos en otro sitio web con Shopify Lite

Con ‘Shopify Lite’, obtienes un botón de “Comprar”. Este funciona de forma similar (e incluso mejor) que Paypal, ya que añades un fragmento de código a un sitio web y se mostrarán los detalles de tu producto (foto, precio, descripción, etc.) junto a una opción de compra.

No está limitado a insertar productos individuales: puedes añadir colecciones enteras de productos.

Esto es ideal para cualquier persona con un sitio existente que quiera añadir una funcionalidad simple de ecommerce. Es posible que ya tengas un blog o una web montada en WordPress, por ejemplo, en el que desees mostrar tus productos. Esta solución es ideal para eso.

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Shopify Lite y los productos digitales

Una de las cosas que más nos gusta de Shopify como plataforma de comercio electrónico es que hace muy sencilla la venta de productos digitales.

La venta de productos digitales es un asunto más complicado de lo que parece, porque si los vende a consumidores que viven en la UE, está obligado a aplicar el IVA a esos productos (incluso si no es una empresa registrada a efectos del IVA). No sólo eso, sino que el tipo de IVA varía de un país a otro, es decir, es posible que tenga que cobrar a sus clientes del Reino Unido un tipo de IVA, a tus clientes franceses otro y así sucesivamente.

Shopify parece ser el único de los principales CMS para ecommerce que ofrece servicios adecuados para ello. Necesitarás instalar una aplicación gratuita de’Digital downloads’ y realizar un par de cambios en la configuración de Shopify, pero una vez que lo hagas, se aplicarán automáticamente los tipos impositivos correctos.

Como tal, el plan Shopify Lite puede funcionar mejor para los que tienen una web montada en otra plataforma -estamos pensando en particular en los usuarios de Wix o Squarespace- y ahora quieren vender productos digitales sin tener que crear una web ecommerce nueva. El plan’Lite’ ofrece una solución relativamente económica para este problema.

Vender en Facebook con Shopify Lite

Si sólo estás interesado en vender en Facebook, y no quieres crear tu propio ecommerce, entonces Shopify Lite es una opción bastante interesante. Con un par de clics puedes publicar todos tus productos en el apartado Tienda de tu página de Facebook.

Decimos que es “bastante interesante” porque, sin embargo, a veces la integración de Facebook con Shopify es un poco frustrante. Tal y como están las cosas, parece que los usuarios que navegan por tu Tienda Facebook sólo pueden comprar un artículo cada vez. Esto hará que muchos descarten esta opción como canal de venta.

Por ejemplo: Pongamos un negocio que vende invitaciones de boda. Todas sus ventas suponen vender varias unidades del mismo artículo. Así que, la tienda en Facebook, descartada.

Como tal, la integración de Shopify-Facebook es más útil para aquellos que venden productos que probablemente sólo se comprarán de uno en uno. Por ejemplo, un grupo de música que quiere vender merchandising de manera ocasional sin que los usuarios tengan que abandonar el entorno de Facebook, o negocios con clientes que probablemente no realizarán más de una compra a la vez (como una floristería que venda ramos).

Por último, otra limitación de la integración de Facebook con Shopify es que no se puede utilizar para vender productos digitales.

Así que, en esencia, aunque puedes usar Shopify Lite para vender en tu tienda de Facebook, es posible que esta funcionalidad no se adapte a tus necesidades.

Uso de Shopify Lite como backend para una tienda física

Shopify Lite es una buena opción para aquellos que venden en un comercio físico y necesitan una solución para procesar pagos y administrar su inventario.

Permite aceptar pagos con tarjeta de crédito en persona utilizando un lector de tarjetas. También podrás disponer de otros artículos de hardware útiles para el punto de venta, como impresoras de recibos, cajas para el efectivo y lectores de códigos de barras.

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Cada vez que hagas una venta, Shopify lo registrará y actualizará su inventario en consecuencia, lo que significa que es poco probable que te quedes sin existencias de repente. Esta sincronización de las ventas también te ayuda un poco de cara a la contabilidad de tu negocio.

Comisiones por transacción y por pagos con tarjeta

Es importante, sea el que sea el plan de Shopify que contrates, que tengas en cuenta los diferentes cargos que te harán por cada transacción y por cada pago con tarjeta.

Las tarifas por transacción las cobra la compañía desarrolladora de tu CMS (en este caso, Shopify) y las tarifas por cada pago las cobra el proveedor de tu pasarela de pago (como PayPal).

Con Shopify Lite no tienes que preocuparte por las comisiones por transacción, siempre y cuando estés de acuerdo en utilizar la propia pasarela de pagos de Shopify: Shopify Payments.

Si utilizas una pasarela de pago de terceros, puedes esperar pagar una comisión por transacción del 2,0% por cada venta, más las comisiones de tarjeta de crédito que cobre el proveedor de la pasarela de pago.

Si tienes contratado Shopify Lite y utilizas Shopify Payments, las tarifas por pago con tarjeta son del 2,9% + 0,30 si una compra se realiza en línea (por ejemplo, utilizando un botón de compra de Shopify) y del 2,7% si una compra se realiza utilizando el lector de tarjetas de punto de venta de Shopify y un dispositivo móvil.

¿Y qué ocurre con el dropshipping y Shopify Lite?

Muchos usuarios potenciales de este CMS se preguntarán si es posible hacer dropshipping con Shopify. La respuesta es que sí.

Tendrás que instalar una aplicación de terceros para hacerlo. Puedes conseguirla en la tienda de aplicaciones de Shopify. La opción más popular es Oberlo (que se integra con AliExpress), pero hay otras disponibles.

Puedes usar una app de dropshipping en cualquier plan de Shopify, incluyendo Lite, pero probablemente verás que les sacas más partido si contratas otros planes.

Soporte en Shopify Lite

Aunque el plan incluye soporte 24 horas al día, 7 días a la semana, este soporte está limitado a vía email y chat en vivo. No podrás recibir soporte telefónico.

¿Es Shopify Lite para mí?

Shopify Lite es una buena opción para aquellos que:

  • desean añadir funcionalidades de ecommerce a un sitio web existente
  • quieren resolver los problemas con el IVA de manera sencilla
  • desean vender en Facebook (pero no necesitan la función “añadir al carrito”)
  • desean una plataforma para procesar pagos y gestionar inventario al vender en comercios físifocs
  • se sienten cómodos con sólo tener acceso al chat en vivo y al soporte por correo electrónico (es decir, sin soporte telefónico)

Puedes probar Shopify Lite durante 14 días en este enlace.

Si sus necesidades son un poco más amplias, te conviene seguir leyendo:

Basic Shopify

Basic Shopify, por 29 dólares al mes, es la opción más barata que ofrece Shopify para crear un ecommerce propio.

Ofrece las siguientes características:

  • 2 cuentas de usuario
  • Posibilidad de vender un número ilimitado de productos
  • Almacenamiento ilimitado de archivos
  • Soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por teléfono, correo electrónico y chat en vivo
  • Análisis de fraude (como su nombre indica, esto te permite detectar transacciones fraudulentas)
  • Creación manual de pedidos (esto te permite crear nuevos pedidos e introducir pagos con tarjeta en Shopify para las ventas que haya realizado sin conexión, por teléfono, en persona o en cualquier otro lugar).
  • Códigos de descuento
  • Ecommerce completo (y no solo un botón de “Compra” como en Lite)
  • Un blog
  • Recuperación de carros abandonados
  • Certificado SSL gratuito (esto te permite alojar su tienda de forma segura utilizando el protocolo HTTPS)

Basic Shopify VS  Shopify Lite: ¿cuáles son las principales diferencias entre estos planes?

Lo más obvio que obtienes con Basic Shopify que no ofrece Lite es una tienda ecommerce avanzada.

Obtendrás todas las funcionalidades de Lite, pero podrás empezar a vender desde tu propio dominio.

Hay algunas otras cosas que vale la pena ampliar: plantillas, soporte, recuperación de carrito abandonado y blogs.

Plantillas

Una vez que tengas Basic Shopify (o superior), puedes elegir entre una amplia gama de plantillas para tu tienda online. Hay 10 gratuitas y más de 50 de pago.

Siempre he encontrado que los temas gratuitos son perfectamente utilizables (y puedes modificarlos extensamente tocando el CSS y HTML), pero si prefieres usar un tema de pago, cuestan entre 140 y 180 dólares.

Una cosa que es importante tener en cuenta acerca de los temas es que si necesita cualquier tipo de soporte con la instalación o configuración de los mismos, es posible que lo acabes gestionando con un tercero. Shopify sólo da soporte a los temas desarrollados por Shopify. Esto significa que Shopify te apoyará con cualquier consulta que tengas sobre las plantillas gratuitas, pero te enviará a otro proveedor si compras un tema de pago.

Y hablando de soporte…

Soporte en Basic Shopify VS soporte en Shopify Lite

Como ya hemos mencionado anteriormente, aunque el soporte está incluido en Shopify Lite, está limitado a correo electrónico y chat . Basic Shopify sí que ofrece atención telefónica.

Recuperación de carros abandonados

La opción de recuperación del carro abandonado en este plan es relativamente nueva. Antes sólo estaba disponible para planes más avanzados.

Esta funcionalidad permite identificar a los usuarios que añaden un producto a su carrito, van al check out y acaban abandonando tu web sin realizar el pago.

Una vez identificados, puedes utilizar la funcionalidad de carrito abandonado de Shopify de dos maneras:

  • Manualmente: enviando un email a esa persona tú mismo.
  • Automáticamente: Shopify envía un mail al cliente potencial. La mayoría de usuarios optan por esta opción.

La recuperación de carrito abandonado puede aumentar significativamente tus ingresos con poco esfuerzo. Es una característica que puede incitar a muchos usuarios de Shopify a optar por este plan sobre la opción Lite.

La inclusión de esta característica constituye uno de los argumentos más fuertes para elegir Shopify sobre los productos de la competencia.

Blog

Si te tomas en serio tu ecommerce, necesitarás un blog para tu ecommerce.

Basic Shopify te ofrece un blog que puedes utilizar para atraer tráfico a tu tienda mediante la publicación de contenido relevante y rico en palabras clave. No rivaliza con WordPress en cuanto a funcionalidad, pero es perfectamente utilizable y te ayudará a atraer tráfico.

Comisiones por transacción y por pagos con tarjeta

Son las mismas que las de Shopify Lite (es decir, no hay tarifas de transacción si utiliza los pagos de Shopify, pero se aplica una tarifa de transacción del 2,0% por cada venta si utiliza una pasarela de pago de terceros).

Las tarifas de las tarjetas de crédito también son equivalentes a las de Shopify Lite.

¿Es Basic Shopify para mí?

Basic Shopify es una buena opción para aquellos que:

  • tienen un presupuesto bastante limitado pero necesitan una tienda en línea propia
  • no necesitan funcionalidades avanzadas de venta o generación de informes
  • quieren utilizar los blogs como medio para atraer tráfico entrante
  • quieren un acceso relativamente barato a la funcionalidad de recuperación de carrito abandonado

Puedes probar Shopify Basic durante 14 días gratis aquí.

Shopify

El siguiente plan a considerar se llama simplemente Shopify, y el coste es de 79$ al mes.

Su funcionalidad incluye:

  • tarjetas de regalo
  • informes avanzados
  • recuperación de carrito abandonado
  • menores comisiones por transacciones y tarjetas de crédito
  • tarjetas de regalo. La funcionalidad de la tarjeta de regalo es probablemente más relevante para tiendas con un reconocimiento de marca importante. La gente no suele comprar tarjetas regalo para tiendas desconocidas.

Informes avanzados

La funcionalidad de informes detallados se echa mucho de menos en Basic Shopify, y es una de las razones más importantes por las que decantarse por este plan más avanzado.

La actualización al plan Shopify te da acceso a una gama más amplia de resúmenes detallados, que incluyen:

  • informes de ventas
  • informes de clientes

En los informes de ventas, encontrará resúmenes detallados de:

  • Ventas a lo largo del tiempo
  • Ventas por producto
  • Ventas por variante de producto SKU
  • Ventas por proveedor
  • Ventas por punto de venta
  • Ventas por personal
  • Ventas por personal (diario)
  • Ventas por descuento
  • Ventas por referral
  • Ventas por país de facturación
  • Ventas por canal
  • Ventas por nombre de cliente
  • Valor medio de los pedidos a lo largo del tiempo

Y en los informes de los clientes, encontrará información sobre:

  • Clientes a lo largo del tiempo
  • Ventas a clientes nuevos VS ventas a clientes recurrentes
  • Clientes por país
  • Clientes que ya han comprado
  • Clientes esporádicos

(Independientemente del tipo de plan Shopify que elijas, te recomendamos que utilices Google Analytics).

Cargos menores por transacción y tarjeta de crédito

El plan Shopify trae consigo tarifas de transacción más bajas que los planes Basic Shopify y Shopify Lite, junto con tarifas más bajas por utilizar una pasarela de pago externa.

Al igual que con todos los demás planes de Shopify, si utiliza pagos de Shopify, evitará los cargos por transacción.

En términos de cargos por tarjeta de crédito, puedes esperar pagar 2,0%. Si utilizas una pasarela de pago externa, la transacción aplicada por Shopify es del 1%.

¿Es el plan Shopify para mí?

El plan Shopify es bueno para aquellos que:

  • tienen un alto volumen de ventas en línea (o esperan tenerlas): si los niveles de ventas son lo suficientemente altos, las tarifas de transacción más bajas ayudarán a compensar el mayor coste mensual
  • quien informes más detallados
  • venden productos para los que hay demanda de tarjetas de regalo

Puedes probar el plan “Shopify” gratis durante 14 días aquí.

Advanced Shopify

Con Advanced Shopify obtienes dos funcionalidades no incluidas en los planes anteriores: informes avanzados y envío en tiempo real.

Creación avanzada de informes

El plan Advanced Shopify te permite gestionar los datos de Shopify con mayor facilidad y crear tus propios informes personalizados.

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Puede seleccionar varias dimensiones y métricas y utilizarlas para crear informes a medida, así como guardarlos y hacer referencia a ellos en el futuro. También puedes aplicar una multitud de filtros a tus datos para obtener una vista que se adapte a tu actividad comerciales. (Los usuarios de Google Analytics estarán familiarizados con este tipo de cosas).

En resumen, esta funcionalidad es para proveedores que realmente quieren desglosar sus datos de ventas con el fin de ajustar sus procesos de ventas/operaciones lo máximo posible.

Por ello, es más útil para aquellos que venden en gran volumen, ya que esto supone una gran significativa de datos que necesitaremos estructurar.

Envío en tiempo real al transportista

Si tienes la intención de utilizar Shopify con un transportista para enviar sus productos (Fedex, UPS, etc.), tendrás que utilizar el plan Shopify Advanced (o Shopify Plus, más adelante).

Con la opción de envío en tiempo real de Shopify, los costes de envío son calculados automáticamente por un transportista en el momento exacto en que se realiza un pedido.

Puedes editar la configuración de Shopify para editar estos costes, ya sea aumentándolos (añadiendo, por ejemplo, una tarifa de manipulación) o reduciéndolos (para compensar una tarifa de envío que, en su opinión, puede disuadir a los clientes de completar una compra).

Comisiones por transacción y por pagos con tarjeta

De los cuatro planes Shopify dirigidos a PYMES, Advanced Shopify ofrece las tarifas de transacción más bajas.

Al igual que con los otros planes, si utiliza pagos de Shopify, no hay cargos por transacción.

La comisión de la tarjeta de crédito es del 2,4% + 0,30€ para las transacciones online.

El uso de una pasarela de pago externa tiene un coste del 0,5% en comisiones de transacción, más lo que la pasarela de pago le cobre.

¿Es Advanced Shopify para mí?

El plan Advanced Shopify es bueno para los comerciantes que:

  • tienen un volumen muy alto de ventas en línea (o esperan tenerlas): al igual que con el plan Shopify, si tu nivel de ventas es lo suficientemente alto, las tarifas de transacción más bajas compensarán el mayor coste mensual del plan.
  • necesitan funciones avanzadas de generación de informes.
  • tienen intención de recurrir a transportistas para el envío de sus productos.

Puedes probar ‘Advanced Shopify’ gratis durante 14 días aquí.

Shopify Plus

Por último, está el plan Shopify Plus. A diferencia de los planes antes mencionados, no está pensando para PYMEs, sino a grandes empresas.

Shopify Plus es una solución corporativa que ofrece, básicamente, todas las características que hemos ido nombrado anteriormente junto a otras funcionalidades avanzadas que incluyen seguridad, APIs y fulfilment.
Te permite automatizar muchas de las tareas relacionadas con tu ecommerce mediante un workflow visual llamado ‘Shopify Flow’. Esto facilita la creación de reglas if this then that’ que hacen que Shopify tome ciertas acciones basadas en ciertos eventos. Por ejemplo, si tu inventario se está agotando, puedes enviar un email automático a un proveedor, etc.).

El precio es negociable, ya que la solución que Shopify ofrece suele estar hecha a la medida de tus necesidades, pero suele rondar los 2.000 dólares.

Como es de esperar, Shopify Plus incluye soporte avanzado por parte de Shopify.

¿Es Shopify Plus para mí?

Shopify Plus” es para empresas (grandes) que tienen:

  • un volumen de ventas extremadamente alto
  • la necesidad de crear integraciones avanzadas entre su ecommerce y su software interno (como herramientas CRM).
  • el deseo de automatizar los flujos de trabajo
  • requisitos muy particulares en cuanto a seguridad
  • un gran presupuesto

Haga clic aquí para obtener más información sobre Shopify Plus.