En este webinar tendremos más información sobre la automatización de campañas SEM, presentada por Judith Escudero, SEM & Feed management specialist en Channable, que nos hablará sobre SEM, su desarrollo y sus ventajas. Channable es una herramienta holandesa de gestión de feeds, a su vez una herramienta de feed management que desarrolla el SEM. 

En la presentación se trata de estos cuatro temas:

1. Qué es el SEM?

Es importante diferenciar los significados diferentes de SEM en español e inglés. En inglés SEM (Search Engine Marketing) engloba tanto SEO como SEA. En español, sin embargo, diferenciamos entre SEO (posicionamiento orgánico) y SEM (posicionamiento de pago).  El SEM significa los anuncios de pago que aparecen en los motores de búsqueda antes que el usuario realice una búsqueda determinada.

El posicionamiento de los anuncios depende de criterios diferentes como: puja, tasa de clics y el Quality Score. 

Las diferencias principales entre SEO y SEM son las siguientes:

SEO: posicionamiento orgánico.

  • Optimización de un sitio web en la base de palabras determinadas.
  • Se trabaja teniendo en cuenta los algoritmos de los motores de búsqueda.
  • Es económico pero se ve los resultados a plazo medio.
  • Se necesitan conocimientos técnicos avanzados.

SEM: posicionamiento de pago.

  • Posiciona anuncios de acuerdo con palabras clave determinadas.
  • Pagas por cada clic.
  • Se obtienen resultados rápidos pero costosos.

¿Qué factores influyen en el lugar que ocupa mi anuncio en los motores de búsqueda?

Hay varios factores que tienen influencia en la posición que obtiene tu anuncio entre los resultados que despliegan los motores de búsqueda ante consulta determinada: las pujas (el coste por clic o CPC), la tasa de conversión y el nivel de calidad (Quality Score).

El nivel de calidad comprende aspectos diferentes de un anuncio, como su relevancia, la calidad de nuestras páginas de destino, el historial del rendimiento de una cuenta y las palabras clave (keywords) utilizadas. 

El éxito de un anuncio radica fundamentalmente en la selección correcta de las palabras clave, incluso de las palabras claves negativas. El objetivo es tener el mejor CTR (Click Through Rate) o porcentaje de clics que obtenemos en un anuncio determinado.

2. ¿Por qué hacer SEM?

La mejor estrategia es la de combinar una estrategia de SEO y SEM. El desarrollo del SEM es un complemento indispensable para un mejor posicionamiento, nos permite obtener una mejor visibilidad en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico en nuestra página web. La ventaja principal es que el SEM es medible, por eso podremos gestionar precisamente todos los detalles de nuestra estrategia. Todos los sectores utilizan actualmente las herramientas SEM.

3. ¿Cómo hacer SEM?

Lo primero que debemos tener en cuenta para hacer campañas SEM es saber en qué motor de búsqueda queremos posicionarnos. En España el 96,54% de usuarios utilizan Google. Muy por detrás se encuentran Bing y Yahoo. Actualmente usamos Google Ads para gestionar nuestras campañas en este buscador popular.

Una campaña de anuncios tiene una estructura determinada. La estructura sigue el modelo jerárquico: primero las campañas, luego los grupos de anuncios y finalmente las palabras clave.

Otra cuestión que debemos establecer es si queremos hacer anuncios “short tail” o “long tail”.  Los anuncios “short tail” son más genéricos, nos generan más clics pero nos proporcionan pocas conversiones. Los anuncios “long tail” nos generan menos tráfico, pero de mejor calidad, con una tasa de conversión más alta que nos ayudará a conseguir más ventas.

Si utilizamos una palabra clave genérica como “bolsos”, recibirá muchos clics, pero su tasa de conversión será muy baja. Si usamos una palabra clave “long tail”, como “comprar bolsos baratos en Madrid”, obtendremos menos clics, pero con una tasa de conversión mucho más alta y así más ventas probables.

Si lo miramos desde el punto de vista de un embudo de ventas, los anuncios con palabras clave genéricas tendrán una competencia alta y un coste CPC muy alto. Y, en contrario, los anuncios con palabras clave largas tendrán mucho menos competencia, menor coste de CPC y conversión más alta. 

La complejidad es en automatizar estos anuncios “long tail”, ya que son mucho más detallados.

4. ¿Te interesa automatizar las campañas SEM?

Antes de responder esta pregunta debes tener en cuenta que la automatización de campañas SEM no se ajusta a todos los tipos de empresas.

Debes considerar la opción de automatizar campañas SEM si:

  • Tienes cantidad grande de productos y/o servicios.
  • Tu catálogo es cambiante, con cambios frecuentes en precios, títulos…
  • Realizas una gestión manual de anuncios y pierdes mucho tiempo.
  • Tienes stocks variables.

Si tu situación encaja en algunos de estos puntos, deberías comenzar a automatizar tus campañas SEM ahora mismo. La razón es que ahorrarás mucho tiempo y dinero. Así no tendrás que actualizar tus anuncios de forma manual. Ya no tendrás que pausar los anuncios de forma manual cuando los productos se queden sin stock. 

Podemos automatizar las pujas y el contenido de los anuncios y la estructura de la campaña. En este webinar vamos a centrarnos en esta última parte.

La automatización de las campañas SEM la realizamos utilizando la información que tenemos en el feed de datos. El feed es una base de datos que recoge toda la información del producto y/o servicios como título, precio, stock, descripciones, etc. Un feed de datos contiene información que cambia constantemente.

Channable es una herramienta de gestión de feeds que permite crear campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave a partir del feed dinámico del producto. Channable permite importar el catálogo de productos a través de un simple plug-in, utilizando plataformas diversas.  

Una vez tenemos el catálogo dentro de la herramienta de Channable, podemos optimizar, enriquecer y filtrar la información que está en el feed del producto para mejorarlo. La herramienta permite modificar cada uno de los elementos de este feed del producto. Con una plantilla sencilla de anuncios en Channable podemos controlar y desarrollar grupos de anuncios dinámicos, en línea con los requisitos que luego compartiremos con Google Ads. La herramienta cuenta además con cuatro plantillas de “back-up” en caso de que se produzca alguna inconsistencia con Google Ads. Podemos utilizar Channable para crear anuncios de prueba y analizar cuáles contienen el mejor resultado.

La herramienta nos permite también crear palabras clave más efectivas, combinar texto estático con dinámico utilizando el feed del producto. Esta medida nos permite mejorar el Quality Score, al coincidir los campos dinámicos en las palabras clave y en el texto del anuncio; el resultado es una mejor calidad.

Utilizar una herramienta de automatización como Channable ayuda a hacer este trabajo de una forma sencilla. Por ejemplo, podemos automatizar nuestros anuncios de una marca en particular usando el precio más bajo del producto de esa marca que tengamos en cada momento en stock, optimizando nuestro tiempo.

Las ventajas principales de la herramienta Channable son:

  • Optimiza la información de tu feed y automatiza todo el proceso.
  • Mejora la información de tu feed de datos para crear anuncios de calidad.
  • Podemos modificar las páginas de destino (“landing pages”) según lo que nos interese para cada anuncio.

¿Por qué utilizar Channable?

1. Ahorra dinero:

  • No pagas por clics sin conversión. No hay anuncios de productos sin stock.
  • La optimización de texto supone un ahorro de costes del anuncio.
  • Disminuye el trabajo manual.
  • Mejora el Quality Score = Menos CPC.

2. Ahorra tiempo:

  • Herramienta intuitiva y fácil de utilizar.
  • Anuncios actualizados automáticamente.  
  • Sincronización total con los cambios del feed.

3. Reduce la frustración y proporciona mayor control con procesos como:

  • Experimentar con la posibilidad de crear anuncios “long tail” múltiples.
  • Crear plantillas A/B para comprobar cuál es el rendimiento de cada anuncio.
  • Añadir automáticamente campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave.
  • Crear anuncios de texto expandidos e incorporar sitelinks.
  • Crear anuncios adaptables (“responsive ads”).

¿Qué puedes hacer con la herramienta SEM de Channable?

  • Crear campañas dinámicas.
  • Crear grupos de anuncio “long tail”.
  • Crear anuncios dinámicos con una plantilla sencilla.
  • Crear campañas de Google Shopping.
  • Generar palabras claves (negativas también).
  • Especificar un target estándar.
  • Establecer un coste por clic (CPC).
  • Crear varios sitelinks o enlaces de sitios.