Según datos de HubSpot, cada vez más empresas online deciden apostar por YouTube. Casi la mitad de ellas (el 48% de las encuestadas) ha considerado seriamente la integración de esta plataforma en su estrategia de marketing.

Pero ¿por qué hacer marketing en YouTube para ecommerce?, ¿realmente merece la pena tener presencia en esta plataforma?

El uso de YouTube para ecommerce permite humanizar la marca, mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y dar una gran exposición a los productos, entre otros beneficios.

6 razones para entender la importancia del marketing en YouTube para ecommerce

1,9 billones de usuarios activos al mes

¿Sabías que el número de usuarios activos diarios de YouTube supera los 30 millones? Esto significa que, cada mes, 1.9 mil millones de usuarios activos visualizan vídeos en esta plataforma.

¡Esta espectacular audiencia es una razón, en sí misma, para abrazar el marketing en YouTube para ecommerce!

En la actualidad, YouTube presume de ser el segundo motor de búsqueda más utilizado del mundo. Si las marcas no dudan en invertir en Google Ads para estar presente en el motor de búsqueda más utilizado, ¿por qué deberían subestimar a YouTube?

Y es que el alcance de esta plataforma es increíble. Hoy los usuarios de entre 18 y 49 años sienten una mayor inclinación a consumir vídeos de YouTube que a ver la televisión o escuchar la radio.

En consecuencia, invertir en publicidad de YouTube para ecommerce no es una opción: es una obligación para las empresas online.

Humanizan la imagen de tu ecommerce

Otra poderosa razón para hacer marketing en YouTube para ecommerce es su capacidad para conectar con los consumidores de una forma más directa, más natural.

Tupperware, Zalando, Best Buy, Zappos y otras conocidas empresas online disponen de perfil en YouTube. ¿Por qué? Porque les permite ofrecer contenidos con un toque personal, revelar las historias detrás de su éxito, explicar mejor el funcionamiento de sus productos y en definitiva, ofrecer valor a sus clientes.

Por si fuera poco, el storytelling y otras estrategias de marketing similares están de moda. ¡YouTube es una plataforma perfecta para ponerlas en práctica!

Ofrecen una gran rentabilidad para las empresas

A diferencia de lo que sucede en otras plataformas, YouTube no aplica ninguna comisión o cuota a las empresas y marcas que se registran en su plataforma ―salvo cuando contratan anuncios de pago, claro está.

Los ecommerces, por contra, disfrutan de una gran libertad, sin mencionar el acceso a herramientas de gran utilidad, como YouTube Studio.

Al igual que Facebook, YouTube cuenta con tráfico orgánico y tráfico pagado, y por lo tanto, las marcas más creativas pueden viralizar sus campañas para obtener un mejor ROI.

La publicidad pagada en YouTube es rentable para las empresas. Pero lo realmente importante es desarrollar contenido de valor, calidad e interés para su audiencia.

Proporcionan un tráfico de visitantes cualificados

La dependencia de algunos ecommerce hacia el tráfico orgánico procedente de buscadores, las redes sociales o los anuncios PPC llega a ser perjudicial.

¿Una forma sencilla de diversificar el tráfico de visitantes? Hacer marketing en YouTube para ecommerce.

En la descripción del vídeo o incluso en su interior, las empresas anunciantes son libres de introducir enlaces que apunten a sus respectivas páginas de productos, categorías o landing pages.

Permiten obtener un feedback constante

Los comentarios, los ‘me gusta’ (y los ‘no me gusta’) son una herramienta muy útil para los equipos de marketing. Esta es la forma que los usuarios de YouTube utilizan para interaccionar con los contenidos de esta plataforma.

Y los ecommerces acertarán al tomarse en serio este valioso feedback. Sorprende que determinadas empresas inviertan auténticas fortunas en estudios y encuestas, pero ignoren la opinión de sus suscriptores en YouTube.

Además, escuchar a los usaurios es una forma excelente de mantenerse en contacto con los clientes potenciales: sus valoraciones, sus percepciones, sus sentimientos, etc.

Esto puede ser útil para detectar y frenar posibles crisis de marca (un producto con un pésimo rendimiento comercial) o identificar nuevas tendencias de consumo. ¡Aprovéchalas!

Contenido en vídeo, un plus para el posicionamiento SEO

Pero esta es la gran ventaja de hacer marketing en YouTube para ecommerce. ¡Esta plataforma es propiedad de Alphabet, empresa matriz de Google!

No hace falta ser Sherlock Holmes para entender que Google da prioridad a los contenidos de YouTube frente a los de Vimeo, Veoh y otros competidores.

En los últimos años, además, los especialistas en SEO han empezado a sospechar de que los vídeos son un importante factor de posicionamiento.

Diversos estudios, además, sugiere que la inclusión de un solo vídeo en una página aporta un plus a su posicionamiento orgánico.

Para los algoritmos de Google y otros motores de búsqueda, además, el contenido en vídeo armoniza con la necesidad de mejorar la experiencia del usuario. Veamos algunos datos y hechos al respecto:

  • Los anuncios en vídeo tienen el CTR más alto de entre todos los formatos publicitarios existentes.
  • En el caso específico de los productos de consumo, se ha demostrado que los usuarios prefieren aprender cosas sobre ellos a través de vídeos en lugar de textos.

En consecuencia, disponer de contenidos en YouTube con descripciones y títulos optimizados para SEO será esencial para las empresas en los próximos años. Mejorará su posicionamiento en buscadores como Bing, Yahoo y especialmente Google.

Desde luego, YouTube y los ecommerces se han convertido en grandes aliados para satisfacer al consumidor online.

Y en 2020 lo serán aún más: el vídeo será responsable del 79% del tráfico de internet a nivel internacional, según datos de Cisco.

¡A qué esperas para empezar a explotar el marketing en YouTube para ecommerce!