¿Sabías que un vídeo de 60 segundos equivale a unas 1.8 millones de palabras, según Forrester Research? No hay duda de que los consumidores actuales prefieren los contenidos audiovisuales a los textuales. Pero este formato promete dar la sorpresa en 2019 en las campañas de promoción de ecommerces.

¿Por qué el vídeo marketing es tan efectivo?

Optimizar el ROI en campañas publicitarias, incrementar las conversiones o mejorar el posicionamiento orgánico en internet son algunos de los beneficios inestimables del vídeo marketing. No sorprende, pues, que los minoristas online y otras empresas se hayan sumado a la fiebre de los contenidos en vídeo. ¡Realmente son muy poderosos!

6 claves para entender por qué el vídeo marketing es tan efectivo

Numerosas estadísticas demuestran el poder de los contenidos audiovisuales para atraer, fidelizar y generar inversiones. Sin embargo, son muchas las personas que aún se preguntan por qué usar el vídeo marketing. En las siguientes líneas encontrarás un listado de beneficios, avalados por datos, que te convencerán. ¿Te los vas a perder?

Incrementan el número de clics

Conseguir una óptima tasa de clicks puede ser un desafío en determinados sectores. Sin embargo, el uso de contenidos en vídeo ha demostrado incrementar el número de clicks en anuncios PPC y el ratio de apertura de correos electrónicos en campañas de mailing. La explicación es que las imágenes en movimiento llaman más la atención que las imágenes estáticas o el contenido textual.

Así pues, gracias al uso de vídeos, es posible mejorar fácilmente el rendimiento de las acciones en marketing. Pero las conversiones y el ROI también se incrementan con el vídeo marketing, como se desvelará en el siguiente punto.

Ayudan a incrementar las ventas

Otra respuesta a por qué el vídeo marketing es tan poderoso reside en la métrica más importantes de cualquier campaña: las conversiones, es decir, las ventas conseguidas. Así lo demuestra un interesante estudio de Vidyard: más de 7 de cada 10 profesionales del marketing (el 71%) asegura que sus tasas de conversión con el uso de vídeos son superiores a las del resto de contenidos utilizados.

Dejando a un lado este y otros muchos estudios, los ecommerces deben atreverse a utilizar vídeo marketing en sus campañas. Sólo así descubrirán si sus ventas mejoran o no. Por supuesto, el sentido común dice que este formato mejorará el rendimiento de sus ventas. ¿Por qué si no Amazon, eBay, AliExpress y otros gigantes del ecommerce están invirtiendo millones en vídeo marketing?

Aportan un plus al SEO

El posicionamiento orgánico en buscadores ha dejado de ser una moda, para consolidarse como una de las principales estrategias de marketing en comercio electrónico. Los algoritmos de Google, Bing o Yahoo cambian rápidamente, y en 2019 diversas estadísticas sugieren que los contenidos en vídeo tendrán un papel crucial.

Según un informe de Video Explainers, el contenido en vídeo es un aliado para las campañas de SEO: es 53 veces más probable que una página encabece las SERPs si contiene al menos un vídeo. Este curioso dato probablemente exagere la realidad, pero revela el valor que los algoritmos de búsqueda conceden a estos contenidos.

Por otra parte, es importante incluir a YouTube en la ecuación: después de Google y Amazon, el buscador de YouTube es el más utilizado de internet. Y dado que este site es propiedad de Alphabet, al igual que el famoso buscador de Mountain View, utilizar vídeo marketing debería ser una estrategia ganadora en todos los sentidos.

Mejoran la presentación de productos o servicios

El boom de los vídeos en las fichas de productos está lejos de ser una tendencia aislada. Cada vez más consumidores buscan contenidos en este formato acerca de productos y servicios. ¿Por qué? Porque es más cómodo visionar tutoriales o guías en vídeo que leer textos con la misma cantidad de información.

Esto no significa que los ecommerces deban prescindir de los contenidos textuales. Pero el uso de vídeos ha dejado de ser una opción, para convertirse en una necesidad para las empresas. Sin lugar a dudas, otra interesante respuesta a por qué el vídeo marketing es tan efectivo.

Optimizan el ROI de las campañas de marketing

Debido a algunos de los beneficios anteriores, el vídeo marketing tiene un impacto muy positivo en el ROI de los ecommerces. De hecho, 8 de cada 10 empresas (el 83%) afirman que el retorno de sus campañas de marketing en vídeo es muy positivo, de acuerdo a un estudio de Wyzowl.

No obstante, la producción audiovisual es un arte que no todas las empresas dominan. Es importante asociarse con profesionales especializados en esta modalidad de marketing. Sólo de esta forma será posible conseguir buenos resultados y, por lo tanto, un óptimo retorno de la inversión.

Fomenta la confianza hacia el ecommerce

Otra ventaja asociada al vídeo marketing es la confianza, que por otra parte es indispensable para conseguir ventas, fidelizar clientes y obtener un mejor ROI que la competencia. De ahí que los veteranos del marketing afirmen que la confianza es el pilar de todas las relaciones comerciales.

Pero ¿por qué el vídeo marketing produce este beneficio? Debido a las limitaciones del comercio electrónico (donde los consumidores no pueden tocar, oler o degustar los productos), existe cierta desconfianza a comprar online. Sin embargo, el uso de vídeos de productos ha demostrado ser un excelente remedio para combatir este problema.

Casi 6 de cada 10 consumidores online (57%) asegura que la presencia de vídeos influyeron positivamente en sus decisiones de compra, según datos publicados en un whitepaper de eTailing.

En vista de lo anterior, parece claro que la importancia del vídeo en marketing está fuera de duda. Según un estudio de Cisco, el 80% del tráfico online procedente de compradores estará protagonizado por vídeos. En consecuencia, los ecommerces de hoy que apuesten por el vídeo marketing, serán los grandes ganadores del mañana.