Aunque Google Shopping tiene un largo recorrido y no es ninguna novedad para los ecommerces, una parte de ellos aún desconocen el poder esta plataforma.

Lanzada originalmente como Froogle (discutible juego de palabras con ‘frugal’), esta plataforma cambió su denominación a Google Product Search en 2007 y después a Google Shopping al integrarse en Google Merchant Center

Pero ¿por qué Google Shopping debe formar parte de la estrategia digital de un ecommerce? Son muchos los beneficios asociados a esta plataforma: incrementa la visibilidad de la marca y el alcance de sus productos, conseguir más oportunidades de venta o mejorar el ROI, entre otras.

Pero antes de profundizar en estos y otros beneficios de Google Shopping, profundizaremos en una definición básica de esta plataforma, perfecta para legos. ¿Nos acompañas?

¿Qué es Google Shopping y por qué tu ecommerce debería tener presencia en este ‘escaparate’?

Google Shopping es una plataforma ideada por Craig Nevill-Manning. Ayuda a los usuarios a buscar, encontrar y comparar productos online de cualquier sector o nicho de mercado.

Esta plataforma, presente en Alemania, España, Estados Unidos, Francia y otros mercados, es propiedad de Google, el famoso buscador de Alphabet. Dicho buscador tiene una cuota de mercado del 95%, según algunos estudios.

¿Por qué es importante este detalle? Porque las empresas con presencia en Google Shopping se beneficiarán en tráfico orgánico proveniente de las millones de consultas que recibe este buscador.

A diferencia de lo que sucede con los vendedores de Amazon, no hay posibilidad de sufrir competencia desleal. Es evidente que los productos de Amazon Basics estarán mejor posicionados que los del resto de vendedores.

Con Google Shopping, esto no es posible, ya que esta plataforma no vende directamente ningún producto, sino que redirecciona a los usuarios hacia los marketplaces de los vendedores.

¿Por qué Google Shopping? 5 beneficios de esta plataforma para ecommerces

Aumentar el tráfico cualificado y de valor

Esta es una de las razones de peso que explican por qué Google Shopping debe formar parte del ‘arsenal’ de los mejores ecommerces.

Como venimos avisando, Google Shopping es similar al escaparate de una tienda, pero que no comercializa productos propios, sino de terceros. Google Shopping no es una tienda, sino un gran expositor para consumidores interesados.

Lo que hace poderoso a Google Shopping es tráfico cualificado que proporciona. No se trata de clientes vagamente interesados en un producto determinado, sino que se encuentran al final de su ciclo de venta: la mayoría comparan precios y marcas antes de hacer click en ‘comprar’.

En consecuencia, el tráfico obtenido de Google Shopping tiene un gran valor para cualquier ecommerce.

Obtener mayores oportunidades de venta

La segmentación y el tráfico cualificado juegan un papel importante en el éxito de Google Shopping entre los ecommerces.

Y es que puede mostrar productos a clientes potenciales en el momento en que están interesados en su compra. ¡Este sistema es mucho más efectivo que el clásico expositor de supermercado, por el que algunas empresas invierten fortunas!

La principal ventaja de la segmentación ofrecida por Google Shopping es obtener un mayor número de clicks y de visitas de clientes potenciales.

En otras palabras, mayores oportunidades de ventas.

Lograr una mayor visibilidad para la marca

Otro de los grandes beneficios de Google Shopping es la visibilidad que proporciona. Y no sólo a los productos de una marca, sino a la marca en sí.

En el comercio electrónico y otros sectores, las empresas invierten auténticas fortunas en mejorar su brand awareness. Incluso si tus consumidores no compran tus productos gracias a Google Shopping, esta plataforma te brinda una exposición impagable.

No es necesario recordar que el recuerdo de marca influye positivamente en la confianza y la decisión de compra de los clientes. Esta no es una ventaja de despreciar.

Incrementar el alcance de los productos

Las conclusiones del beneficio anterior son evidentes: a mayor visibilidad de la marca, mayor visibilidad de los productos, ¿verdad?

El nivel de exposición de Google Shopping otorga a los productos de un ecommerces es increíble. Es cierto que compites con Amazon, Zalando y otros gigantes. Pero al menos, es una rivalidad en igualdad de condiciones (en teoría).

Además, gracias a los anuncios de Google Shopping, tu stock llegará a un mayor número de consumidores potenciales, ayudándote a explotar segmentos de audiencia con gran potencial, que te pasaron desapercibidos.

Conseguir un ROI más elevado

Por último y no menos importante, el uso de Google Shopping ha demostrado tener un impacto positivo en el retorno de la inversión de los ecommerces (ROI).

Utilizar los anuncios de esta plataforma permite mejorar el CTR, reduciendo el CPC.

Y no hace falta decir que un ROI más elevado es el secreto del éxito consistente de las empresas punteras de comercio electrónico.

Así pues, ¿vale la pena Google Shopping? ¡Desde luego que sí!

Esta plataforma debería ser un must en la estrategia de marketing de cualquier ecommerce, debido a sus muchos beneficios.

Además, ¿qué sucederá si tus rivales comerciales tienen presencia en Google Shoping? Que disfrutarán de una poderosa ventaja competitiva. ¡No lo permitas!