Existen numerosas acciones de marketing online que permiten aumentar la visibilidad de tu marca y productos. Podemos utilizar Social Ads, diferentes canales de venta online…pero, ¿has considerado utilizar redes de afiliación para ello? Puede que no tengas muy claro para qué sirven, por eso en la siguiente infografía esperamos aclarar todas tus dudas.

¿Qué son las redes de afiliación?

Todavía existe un gran desconocimiento sobre el marketing de afiliación. No existen muchas agencias que tengas especialistas centrados en este tipo de marketing. Para entenderlo mejor, es necesario explicar qué son las redes de afiliación.

La redes de afiliación son plataformas que actúan como intermediario entre los afiliados, creadores de contenido que reciben una comisión por redirigir tráfico a los anunciantes, y los anunciantes, que quieren ser anunciados para recibir tráfico a su página web.

Digamos que las redes de afiliación se componen de tres partes:

  1. Anunciantes: usuarios que quieren anunciar sus productos y pagan por esa publicidad.
  2. Afiliados: propietarios de los sitios web dónde se publicarán los anuncios de los anunciantes a cambio de una comisión.
  3. Plataforma: es el intermediario que pone en contacto a los anunciantes y afiliados. Además ofrece la tecnología que permite medir los resultados conseguidos. 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar redes de afiliación?

Aunque son muchos los beneficios, podríamos destacar estos cuatro:

– Sistema eficiente fácil de traquear y monitorizar para analizar resultados. Las impresiones, clics y conversiones son fácilmente medibles gracias a un código de traqueo que va asociado a cada afiliado. 

-Tus productos solo son promocionados por aquellos afiliados que la red ha considerado como buenos socios. Normalmente los sitios web donde aparecen los anuncios cuentan con un mínimo de 20.000 visitas y mínimo un año de antigüedad. 

– Es fácil aumentar la exposición de tu marca en nuevos mercados y audiencias no explotadas previamente.El marketing de afiliación es uno de los mejores sistemas para llegar a gran cantidad de público. 

– Ahorra tiempo en la búsqueda de programas de afiliados. La red se encarga de buscar afiliados que encajen con tu estrategia. 

¿Qué tipos de pago existen?

A la hora de contactar con alguna red de afiliación es importante que conozcas con antelación cuales son los diferentes tipos de comisiones y tarifas que pueden ofrecerte. Puede resultar confuso, pero este es el resumen de lo que te puedes encontrar:

  • Fee apertura: Importe fijo que se pide tan solo una vez para comenzar. Suele incluir la implementación técnica del programa.
  • Fee de account manager: Pago por el servicio ofrecido por el account manager, que se encarga de lidiar día a día con los anunciantes. Este servicio es ofrecido por la mayoría de las redes. 
  • Minimum fee: Cantidad mínima que los anunciantes deben abonar mensualmente. Debe pagarse en caso de que las ventas acordadas sean menores a la cantidad acordada.  
  • Comisión del afiliado: Comisiones que hay que pagar a los afiliados por las ventas o leads generados. Puede tratarse de  un importe fijo o una cantidad variable. 
  • Comisión de la red: La red se queda sobre un 30% de la comisión del afiliado.  Este coste ya está incluido en la comisión del afiliado.

¿Cuáles son los modelos de atribución?

Aquí surge un problema. Antes de que se haya generado una conversión, puede que el usuario haya utilizado varios soportes que hayan desviado tráfico al anunciante. Por eso es importante aclarar cuál es el modelo de atribución que se va a utilizar. Normalmente se suele emplear el modelo de atribución de last click, pero estos son los 3 modelos disponibles:

– Last click: La conversión queda asignada al afiliado que haya conseguido el último click antes de la compra.

– First click: La conversión se asigna al primer soporte que refirió al cliente.

– Lineal: Se reparte la comisión entre todos los soportes que impactaron al cliente antes de la compra.

¿Cómo te puede ayudar Channable con tu marketing de afiliación?

Normalmente para trabajar con una red de afiliación es necesario utilizar un feed. Las plataformas necesitan nutrirse de la información de tu catálogo online de productos a través de un feed dinámico. Conocer las especificaciones que cada red de afiliación necesita y crear el feed de forma manual o con ayuda de un informático puede ser complicado, llevará mucho tiempo. Además los feeds no serán dinámicos, y cada cambio en el catálogo original deberá implementarse de forma manual.
Channable conoce cuales son las especificaciones de redes de afiliación como Criteo, AWIN, TradeTracker, Tradedoubler y muchas más. En tan solo 10 minutos podrás crear tu feed e integrarlo con cualquiera de ellas. Y si además de redes de afiliación necesitas feeds para marketplaces o comparadores de precios, también podrás crearlos en Channable.