¿Qué vas a encontrar en este artículo?
¿Alguna vez te has planteado vender en Amazon? Es más fácil de lo que piensas. Todo lo que tienes que hacer es registrarte como vendedor y empezar a ofrecer tus productos. Las tarifas de Amazon son razonables y oscilan entre 0 y 40€ al mes. Esto lo convierte en un canal de distribución asequible para la mayoría de e-commerce.
Puedes seguir vendiendo en tu propia página web, eBay u otros mercados aunque ofrezcas tus productos en Amazon. Es una manera de generar nuevas ventas, y cuenta con con pocas desventajas. Lo mejor de todo es que puedes mantener tu perfil en Amazon con muy poco trabajo tras haberte dado de alta. En este sentido, se trata de un canal ideal para tu estrategia de marketing omnichannel.
¿QUE VENTAJAS TIENE AMAZON?
Amazon es el marketplace más grande a nivel mundial. Ninguna empresa ha mantenido intacto su apogeo en el dominio e-commerce como lo hace Amazon. Por este motivo, todo el mundo vende en Amazon hoy en día.
Amazon cuenta con el sistema de búsqueda de productos más popular en internet. Cuando la gente quiere comprar algo, lo busca en Amazon. No existe ninguna razón por la que no estar en la página. Los pagos en Amazon son otra de las grandes características del gigante tecnológico. Te ofrece la posibilidad de pagar con tu propia cuenta de Amazon, cosa que hace la compra online rápida y fácil. Todo aquel que todavía no esté vendiendo en Amazon, probablemente lo hará pronto.
Hay dos tipos de cuenta para vendedores en Amazon: vendedores individuales y vendedores profesionales. La cuenta de vendedor individual permite a los nuevos vendedores probar Amazon como una plataforma de ventas sin pagar una suscripción mensual. Puedes ofrecer productos de manera gratuita. La único que pagas es una comisión pro venta dependiendo de la categoría del producto. Solo pueden vender cuarenta productos al mes con este tipo de cuenta.
Las cuentas de vendedor profesional pueden vender un número ilimitado de productos. Es mucho más útil para vendedores más activos. Este tipo de cuenta no conlleva una tasa cada vez que vendes un producto. En su lugar pagas una tasa mensual de 39€ al mes.
CATEGORIZACIÓN DE PRODUCTOS
Todos los productos de Amazon tienen asociadas sub-categorías o “nodos de búsqueda”. Estos nodos determinan que productos aparecen cuando los usuarios buscan a través de las diferentes categorías sin introducir términos nuevos. Por ejemplo, si un comprador busca en la categoría “Juegos de cartas”, aparecerán los artículos incluidos en ese nodo.
El máximo de nodos que un artículo puede tener por defecto es dos. Algunos vendedores solicitan a atención al cliente un tercer nodo y lo obtienen. En cualquier caso, si te fijas en otros productos que tengan éxito podrás determinar cuáles son la mejor categoría principal y nodos para tu producto.
NECESITAS EL VISTO BUENO DE AMAZON
Los requisitos para vender en Amazon varían dependiendo de la categoría. En algunas categorías pueden participar todos los vendedores. Algunos ejemplos los encontramos en juguetes e instrumentos musicales.
Otras categorías en Amazon están restringidas. Las cuentas individuales no tienen acceso a estas categorías bajo ninguna circunstancia. Los vendedores profesionales pueden ser recompensados con el acceso a categorías restringidas tras haber rellenado un formulario de registro. Algunos ejemplos de estas categorías con los relojes, las tarjetas regalo o objetos deportivos de coleccionista.
Finalmente, hay categoría que están fuera del alcance de cualquier vendedor nuevo. Por ejemplo, no puedes acceder a la categoría de bellas artes.
¿CÓMO FUNCIONA EL SEO EN AMAZON?
El SEO de Amazon no es muy diferente al de otros motores de búsqueda.
El sistema de posicionamiento de Amazon prima mucho la conversión del tráfico a la hora de hacer rankear en el buscador. Cuantas más personas compren tu producto tras haber visitado tu página, más valor obtendrá tu perfil en los rankings de búsqueda.
La consecuencia de este sistema es que solo ofrecerás tus mejores gangas en la página de Amazon. Cuando vendas un producto nuevo que la gente aun no conozca, no lo pongas en Amazon. Usa tu propia página web para enseñarles cómo funciona. Cuando estén listos para comprarlo, remítelos a Amazon para efectuar la compra.
Pero la conversión no es lo único importante del SEO de Amazon. Debes incluir la máxima información de de tus productos en tu tienda. Esto incluye todos los pequeños detalles que puedas tener la tentación de ignorar. Rellena cada espacio con palabras clave, detalles de productos y otra información que Amazon te requiera. Obtendrás mejores resultados en el ranking.
AMAZON PRIME
Prime es el servicio VIP de Amazon para aquellos clientes que quieren la mejor experiencia de compra posible. Los miembros de este servicio gastan una media de 2.500€ en Amazon al año. El envío gratuito en dos días de Amazon Prime ha cambiado el modo de entender el e-commerce.
Amazon antepone el cliente a todo. Los productos seleccionados como Prime ofrecen una mejor experiencia de compra que los que no lo son, por lo que no debe sorprendernos que tengan mejores resultados de búsqueda. Con el tiempo, los clientes ven menos los productos que no son Prime. La velocidad de envío también es importante.
Por el lado positivo, Amazon está haciendo más fácil formar parte del mercado Prime. Su programa Fulfilled By Amazon (FBA) te permite enviar parte de tu inventario a sus almacenes de todo el mundo. Entonces, ellos lo envían desde allí.
Utilizar Amazon Prime es una excelente opción. Venderás más productos si lo haces.
Si usas Amazon de manera correcta, podrá ganar mucho dinero. Más de un millón de personas compran en Amazon cada año. Tú también tienes que conseguir todas esas ventas.
Regístrate en Amazon cuanto antes. Puedes empezar con una cuenta individual para evitar las tasas y cambiarte a la cuenta profesional más tarde. Es un proceso que no tiene ningún coste que te aumentará tus ingresos. ¿Qué, te apuntas a vender en Amazon?