¿Sabías que el 70% de las pequeñas empresas tiene perfil en Twitter, según un estudio de Search Engine People? Saber cómo vender en Twitter de manera efectiva es primordial para los ecommerces. Pero tuitear no es un arte que se aprenda fácilmente. En las siguientes líneas descubrirás algunas de las mejores prácticas para conquisitar a tus consumidores en la red social del pajarito azul.

Twitter es una excelente herramienta de marketing para empresas y marcas de todos los sectores. Lo creas o no, casi 7 de cada 10 usuarios (el 67%) tiende a comprar productos de marcas a las que sigue en Twitter, según un estudio de MediaBistro. Pero ¿qué hacen las empresas más exitosas en esta red social (que tú deberías empezar a hacer)?

¿Cómo vender en Twitter en 2019? 6 buenas prácticas para lograrlo

Cada vez más ecommerces y marcas deciden utilizar Twitter como herramienta de marketing, por dos razones principales: una comunidad de 336 millones de usuarios activos (2018) y las posibilidades de generar oportunidades de ventas. Sin una buena estrategia, sin embargo, esta red social no dará los frutos deseados. ¿Te gustaría descubrir las mejores prácticas de venta en Twitter?

Apuesta por el contenido en vídeo

Son muchos los estudios que afirman que el tipo de contenido que dominará el tráfico de búsquedas de internet no serán las imágenes, sino los vídeos. A decir verdad, no hace falta revisar las estadísticas para entender que los vídeos muestran un mejor rendimiento en Twitter en comparación con las infografías, las colecciones de imágenes y otros formatos.

Los vídeos, además, constituyen una forma excelente de contar historias y transmitir mensajes publicitarios. Lo más recomendable es adaptarlos a las necesidades y especificaciones de Twitter. Por ejemplo, esta plataforma suele silenciar los vídeos, y aunque puede activarse el sonido con un touch, muchos usuarios los consumen así. Producir vídeos que requieran el sonido para ser entendidos sería un error en Twitter.

Establece relaciones positivas con influencer

A pesar de la desconfianza inicial, hoy las marcas reconocen la importancia del marketing de influencers. Puede definirse como el uso de personas con influencia en ciertos sectores (bloggers, youtubers, gurús, etc.) para promocionar productos y servicios. Es como fomentar el word of mouth con esteroides, ya que los influencers poseen cientos de miles (a veces millones) de seguidores.

Entre los mejores ejemplos de influencers y marcas, tenemos Walmart y el youtuber Logan Paul, Target y el mago Zach King o ExxonMobil y el dúo Daniel and Lincoln Markham (What’s Inside). Desde luego, otra respuesta genial a la cuestión de cómo vender en Twitter de manera efectiva.

Usa hashtags relacionados con tu sector

Instagram no es la única red social donde los hashtags tienen una gran eficacia. Debido al rápido flujo de mensajes, en Twitter puede ser difícil encontrar la temática deseada sólo con revisar el timeline (que la mayoría de las veces es un caos). Por ello, Jack Dorsey y su equipo crearon los hashtags (#), ideales para filtrar tuits por temática.

Para las marcas y ecommerces, es vital hacer un uso moderado y preciso de los hashtags relacionados con su sector. Por ejemplo, tuitear el #NationalFriedChickenDay no tendría sentido para Nike, LEGO o Walt Disney, pero sí para la cadena de alitas de pollo KFC, ¿verdad?

Pero además, los mejores ecommerces del mercado no utilizan sólo hashtags existentes: ¡crean los suyos propios! Entre los ejemplos más notables, destacan:

  • #StartWithSnowe, de la tienda online de productos para el hogar Snowe.
  • #AmazonCart, empleada por Amazon en algunas de sus consultas en Twitter.
  • #PutACanOnIt, de la marca de bebidas energéticas RedBull.
  • #Walmart4Life, de la cadena de supermercados Walmart.

¿Puedes automatizar ciertas tareas? ¡Hazlo!

Existe una falsa creencia entre los community manager de considerar la automatización como una mala práctica, peligros para las marcas y empresas (debido a las sanciones). Sin embargo, automatizar ciertas tareas y labores con inteligencia permite ahorrar mucho tiempo y dinero. Por ejemplo, el envío constante de tuits es vital para mantenerse siempre visibles en el timeline de los seguidores. ¿Es necesario publicar manualmente cada 15 minutos? Evidéntemente es mejor dejar programados estos mensajes y dedicar nuestra atención y esfuerzos a otras tareas más importantes.

Primero ayudar, después vender

Del consejo anterior se deduce que en Twitter hay cosas más importantes que publicar cada 15 minutos, y así es. Cada vez más marcas y ecommerces utilizan esta red social como una extensión de su servicio de atención al cliente. De hecho, más de 6 de cada 10 consumidores (el 67%) utiliza las redes sociales para contactar con marcas, y el 33% prefiere este medio al correo electrónico o el contacto telefónico.

Primero ayudar a los usuarios, después venderles los productos/servicios que lo hagan posible con regularidad. Esta máxima no es aplicable sólo a Twitter o las redes sociales. Debe ser la filosofía general de los comerciales de venta exitosos.

Atrévete a utilizar formatos novedosos

Esta es otra interesante respuesta a cómo vender en Twitter en 2019. En efecto, hay vida más allá de los tuits acompañados de una imagen o un vídeo. Un buen ejemplo es Twitter Live, que al igual que Facebook Live permite realizar retransmisiones en directo. Por otra parte, las encuestas son excelentes para fomentar el engagement, a pesar de que muy pocos ecommerces las utilizan.

El uso de este y otros formatos novedosos permiten sorprender y conectar mejor con una audiencia determinada. De esta forma, además, las marcas pueden desmarcarse de sus competidores, al ofrecer una mayor creatividad y valor con sus acciones de marketing.

Este último consejo deben ponerse en contexto: cada 24 horas se envían en Twitter unos 500 millones de tuits. Una marca no puede esperar destacar en esta ‘torre de Babel’, donde cada empresa tiene sus productos y mensajes, sin hacer lo que nadie se atreve a hacer. ¡Incluso en Twitter, si quieres alcanzar el éxito, rompe las reglas de vez en cuando!