¿Qué es 3D Secure? En este artículo te vamos a explicar qué es este protocolo de seguridad, cómo activarlo y qué deberías tener en cuenta.

Qué es 3D Secure: Una introducción

En pocas palabras: 3D Secure (que hace referencia a 3 Domain Secure) es un protocolo de seguridad que tiene como objetivo prevenir el fraude en las transacciones online hechas con tarjeta de crédito o débito. También verás que se le llama Payer Authentication (autenticación del pagador).

A día de hoy, este servicio lo ofrecen algunas de las compañías más relevantes a nivel de pagos, como Visa y Mastercard. Encontrarás estos servicios bajo el nombre de «Verified by Visa» y «MasterCard SecureCode». De hecho, son estas dos compañías las que trabajaron conjuntamente para desarrollar este protocolo. 3D Secure es, a día d ehoy, el método más actualizado para la prevención de fraude en los pagos online.

El Payer Authentication  es un proceso a tres partes (de ahí el nombre 3D Secure), que son:

  • El ecommerce que vende el producto o servicio.
  • El «comprador», que en realidad se refiere al banco del usuario que está haciendo la compra.
  • Y el emisor de la tarjeta (como Visa o MasterCard)

El 3D secure en ecommerce: Cómo funciona

El protocolo 3D Secure implementa tecnologías que benefician a los propietarios de un ecommerce.

Al aplicar este protocolo, la pesada carga de prevenir el fraude de un ecommerce deja de ser responsabilidad del propio ecommerce, y pasa a ser un problema del proveedor de pagos. La transacción y la identidad del cliente son verificadas mediante un sistema que utiliza una enorme cantidad de información para determinar si un pago es fraudulento o no, al tiempo que mantiene la experiencia de pago lo más fluida posible.

¿Y cómo verifican que un cliente es quien dice que es?

Cuando se realiza una compra, el 3D Secure trabaja «por detrás» y transfiere información entre el ecommerce y el proveedor de la tarjeta de crédito del cliente que está realizando la compra. Esta información incluye datos relacionados con el histórico de compras del cliente, que pueden ayudar a verificar su identidad (tales como el dispositivo que usan, sus patrones de compra, etcétera). Cuanta más información se transmite, más segura es la identificación.

La información se transmite directamente entre el ecommerce y el emisor de la tarjeta de crédito, por lo que el comprador no suele experimentar ningún problema (a no ser que se detecte que es una compra potencialmente fraudulenta, y le pidan realizar algún tipo de verificación de identidad. Pero los falsos resultados positivos no suelen ocurrir). Esta verificación de identidad podría consistir en un código enviado por SMS que tendrán que introducir para confirmar el pago.

Ventajas del 3D Secure

Muchas. Veamos las más destacadas:

  • Reduce el fraude (obviamente). Éste es el principal objetivo del 3D Secure, y realmente lo cumple. Al reducir el fraude, beneficias a todas las partes implicadas en la compraventa online.
  • No supone costes extra: Cuando elijas tu plataforma de pagos, escoge una que no te cobra un extra por añadir 3D Secure a tu cuenta.

Desventajas del 3D Secure

Podríamos citar dos desventajas principales:

  • A día de hoy, no todos los proveedores de tarjetas de crédito ofrecen este servicio.
  • Por otro lado, puede suponer una ligera reducción de la conversión a compra. Al pedir una autenticación a ciertos clientes, podría aumentar el abandono del carrito. Aun así, no pensamos que la reducción de la conversión sea significativa frente a los muchos beneficios que consigues a cambio de implantar este protocolo de seguridad.

¿Es obligatorio el 3D Secure?

No, no lo es. Pero es muy recomendable.

Aunque puedas perder alguna compra impulsiva por pedirle a un usuario que verifique su identidad, los beneficios superan con creces a las posibles desventajas. Te ayudará a evitar muchos problemas relacionados con el fraude, que no solo ocasionan pérdidas, sino que perjudican la reputación de tu negocio.

Una conclusión sobre el 3D Secure

Desde nuestro punto de vista, el 3D Secure es un protocolo de seguridad que deberías introducir en tu ecommerce. Aunque, como todo, conlleva ciertas desventajas, no son tan notables como para ignorar las muchas ventajas que te ofrece a cambio.