El auge del comercio electrónico ha conducido a la aparición de diversas plataformas, como 3dcart, nacidas para acelerar el proceso de creación de tiendas online.

A continuación profundizaremos no sólo en qué es 3dcart. También abordaremos sus características y ventajas más notables.

Con todos los puntos que expongamos, podremos averiguar si esta solución es la más idónea para comenzar un negocio online o si es preferible acudir a la competencia (Shopify, Magento, WooCommerce, etc.).

¿Qué es 3dcart y por qué muchos deciden abrir una tienda online con esta plataforma?

En el siguiente análisis de 3dcart, debemos abordar en primer lugar la definición de esta plataforma de ecommerce que, a pesar de estar en boca de todos, no es una novedad.

3dcart es un software de ecommerce destinado a la creación de tiendas online. Sin embargo, esta plataforma no es opensource y gratuita como, por ejemplo, Prestashop, sino que para poder hacer uso de ella tiene un coste mensual.

Para conocer los orígenes de 3dcart, debemos remontarnos a 1997, año en el que se funda la empresa de desarrollo de software de este producto y que se convertiría en uno de los líderes del sector.

Ahora bien, no es hasta el año 2001 cuando se lanza al público y comienza a operar en el sector online.

A partir de entonces, las mejoras fueron llegando y nuevas versiones se introducían para estar al día con las nuevas posibilidades que también abrían las redes sociales, un aspecto muy importante a la hora de vender y promocionar productos en Internet.

Todo esto ha hecho que 3dcart para ecommerce sea una de las alternativas favoritas entre los usuarios.

Principales características de 3dcart

Aclarado qué es 3dcart y cuál es su importancia para el comercio electrónico, merece la pena profundizar en sus características más notables.

Y es que si hay algo que 3dcart sí tiene son ventajas muy positivas que pueden hacer que el usuario se decante por esta plataforma frente a otros competidores. Pero ¿cuáles son sus principales características?

3dcart para ecommerce: fácil manejo para el empresario

Si hay algo que cualquier emprendedor quiere cuando pone en marcha un ecommerce es tener el máximo de tiempo posible para promocionar su catálogo de productos y no perder el tiempo en aprender el manejo de una plataforma de ecommerce.

Y aquí 3dcart lo pone fácil: su dashboard o panel de control es muy sencillo de utilizar y dispone de todo tipo de información detallada sobre todos los movimientos que se acontecen en el ecommerce.

Asimismo, y sabiendo la importancia que tiene el posicionamiento en las búsquedas de Internet, el empresario o encargado de hacer funcionar el ecommerce tendrá diferentes vías para realizar SEO en todo el portal y así conseguir adelantarse a la competencia.

El cliente no tendrá problemas con 3dcart para ecommerce

Tan importante es que el encargado de un ecommerce tenga facilidades de manejo, como que el usuario/cliente no tenga problemas a la hora de intentar comprar cualquier producto baja la plataforma de comercio en línea.

3dcart es una herramienta que también lo pone fácil para el consumidor: podrá crear listas de deseos o regalos y así tener más a mano todos los artículos que quiera comprar en un futuro.

El manejo es fácil e intuitivo, algo que el consumidor agradecerá a la hora de llevar a cabo cualquier compra.

También tendrá una manera fácil de retorno/devolución de la mercancía, así como un contacto rápido con el ecommerce por diferentes vías.

El soporte en 3dcart es grande y dispone de integración con otras aplicaciones y servicios

Si el manejo es importante en una plataforma de ecommerce, también es que la herramientas que se haya elegido tenga un buen soporte. Y 3dcart es una herramienta que está en constante mejora.

Esto es gracias a que para usarse se debe pagar una cuota mensual que en cierta manera ayuda a que los desarrolladores tengas más medios –y la obligación– de mejorar la plataforma.

Por otro lado, los medios sociales tienen un papel fundamental en el ámbito del ecommerce. Y 3dcart tiene una potente API que se conecta con las principales redes sociales: Facebook, Twitter o Pinterest, entre otras.

Mobile First, algo importante para el consumo actual

Teniendo en cuenta la tendencia del consumo actual y la gran subida de navegación a través de dispositivos móviles, es importante valorar que 3dcart tiene mentalidad «Mobile First».

Esto quiere decir que el diseño y funcionamiento de toda la plataforma están perfectamente adaptados a la navegación en móviles y tablets.

Es decir, funcionará a la perfección en pantallas pequeñas y las compras serán ágiles que harán que el cliente valore la experiencia de uso.

Plantillas de 3dcart

La apariencia de un ecommerce es fundamental para atraer al máximo de público posible. Es por ello que elegir el «theme» o plantilla idóneo es algo que hay que tener en cuenta.

Las plantillas de 3dcart son abundantes.

Y como ocurre en más de una plataforma de ecommerce, algunas son de pago y otras gratuitas. 3dcart tiene su propia tienda de plantillas (themes.3dcart.com). Esto agiliza la búsqueda de la apariencia ideal y que facilita la compra de las mismas.

Eso sí, es conveniente hacer un buen repaso a todo el catálogo y buscar el tema más interesante y que mejor se adapte a la filosofía y estilo de la marca.

Precios de 3dcart

En el análisis de 3dcart no podía faltar comentar los precios que tienen los diferentes planes. Y es que esta plataforma de ecommerce dispone de hasta un total de 4 planes en función de las necesidades del usuario.

Eso sí, también ofrece una prueba gratuita de 14 días para familiarizarse con el servicio y comprobar si realmente es la plataforma perfecta para poner en marcha un negocio online.

Para empezar, se debe indicar que todos los planes que ofrece 3dcart disfrutan de un precio especial durante los 12 primeros meses. Indicaremos los precios de 3dcart en promoción y cuál será la cuota tras ese primer año.

  • Startup Store: el plan más básico quizá interese a los emprendedores que quieren manejar el comercio online ellos solos. Este plan solamente permite a un usuario y su precio es de 14.25 dólares al mes durante los primeros 12 meses, pasando a ser de 19 dólares tras la promoción.
  • Basic Store: el siguiente plan es ideal para un empresa recién montada y que necesite el acceso de varios integrantes (2 para ser exactos). El precio de este plan se eleva hasta los 21.75 dólares durante los 12 primeros meses, pasando a 29 dólares tras la promoción.
  • Plus Store: según la plataforma, es el producto estrella. Es quizá la solución perfecta para empresas con varios empleados. En este caso se permite el acceso de hasta 5 usuarios. Su precio es de 59,25 dólares el primer año de suscripción, pasando a los 79 dólares tras este periodo promocional.
  • Pro Store: es un plan pensado para un ecommerce de gran recorrido y con solvencia suficiente como para tener en plantilla a un gran número de empleados. En este caso estamos hablando de la posibilidad de tener hasta 15 usuarios en línea. Pero esto tiene un precio elevado: 171.25 dólares los primeros 12 meses y 229 dólares tras la promoción.

Conclusiones sobre 3dcart

Tras el análisis de 3dcart, es hora de llegar a las conclusiones que podemos sacar de esta popular plataforma para ecommerce.

No es una plataforma gratuita, pero a cambio de una cuota mensual, el cliente dispondrá de varias ventajas. Asimismo, 3dcart ofrece muchas posibilidades de personalización que pondrán a punto el ecommerce.

Esta plataforma dispone de posibilidades de posicionamiento web como el poder hacer uso de palabras clave (keywords) o el uso de rich snippets, entre otras opciones fascinantes.

Por otro lado, otra de las ventajas más interesantes que se revelan del análisis de 3dcart es su tienda de plantillas. Esta es ideal para elegir el aspecto más adecuado y que mejor se integre en el estilo de la tienda que se desea lanzar o el nicho en el que se quiere emprender.

Por último, pero no menos importante, 3dcart está basado en la filosofía «Mobile First», por lo que la experiencia a través de dispositivos móviles está asegurada.