Hotjar es una de las herramientas de análisis más recientes diseñada para ayudar a los profesionales del marketing a comprender mejor a sus usuarios. Teniendo en cuenta que la empresa se creó en 2014 y no consiguió su primer cliente hasta 2015, el rápido crecimiento de Hotjar en los últimos años demuestra lo popular que se ha vuelto esta herramienta.

En este artículo, vamos a explicarte qué es Hotjar, cuáles son sus ventajas y cuáles son sus desventajas. Esperamos ayudarte a decidir si deberías hacerle un hueco en las herramientas que utilizas para optimizar tu ecommerce.

¿Qué es Hotjar?

Hotjar es una herramienta que se auto-denomina “all-in-one”, ya que incluye tanto analítica como la recogida de feedback de los usuarios. Esta herramienta tiene como objetivo ayudarte a entender lo que los visitantes hacen en tu web. El aspecto más destacado de Hotjar es que combina, en una sola plataforma, una gama de funcionalidades esenciales de analítica con herramientas de retroalimentación del usuario.

Antes de que existiera Hotjar, necesitábamos diferentes plataformas para acceder a esta combinación de características, cada una de las cuales aumentaba el coste y la complejidad de tu kit de herramientas de optimización. Hotjar une diferentes funcionalidades de análisis, CRO y feedback de usuarios en una sola plataforma (y a un precio bastante razonable).

que-es-hotjar-precios

Precios de Hotjar [Octubre 2018]

Una vez que ya sabes qué es Hotjar, vamos a hacer un breve resumen de las principales funcionalidades de esta herramienta:

  • Mapas de calor: Podrás ver dónde van tus usuarios, dónde hacen clic…
  • Grabaciones de visitantes: Grabaciones en vídeo de las sesiones de los usuarios para que puedas ver exactamente lo que están haciendo.
  • Embudos de conversión: Te dicen dónde abandonan los usuarios tu embudo de ventas.
  • Análisis de formularios: Te muestra cómo interactúan los usuarios con tus formularios para ayudarte a reducir los errores..
  • Encuestas de opinión:  Te permite preguntar a los usuarios por qué han realizado (o no) una determinada acción.
  • Feedback: Permite a los usuarios dejar comentarios en tu web o aplicación, diciéndote lo que les gusta, odian o los que les causa indiferencia.
  • Encuestas: Llega a los usuarios con formularios solicitando su opinión.
  • Reclutar testers: Elide a los participantes para que participen en testeos.

Esto te da una idea de lo que Hotjar tiene que ofrecer, pero veamos cada una de estas características con más detalle, para que puedas ver cuáles son sus principales ventajas y cuáles no.

Mapas de calor

que-es-hotjar-mapas-calor

Los mapas de calor son una funcionalidad esencial de cualquier herramienta de conocimiento del usuario como Hotjar, pero ¿cómo se compara con rivales como Crazy Egg, que ofrecen lo mismo? De un vistazo, las dos características parecen casi idénticas, pero los mapas de calor de Hotjar ofrecen más información.

A diferencia de CrazyEgg, Hotjar también te muestra los movimientos del ratón además de los clics y también puedes ver el número de veces que los usuarios han hecho clic en los mismos lugares al pasar el puntero del ratón por encima en el panel de control. En CrazyEgg necesitas ir a una vista diferente para obtener esta información, lo que que puede ralentizar tu flujo de trabajo.

Sin embargo, CrazyEgg proporciona una vista adicional que desglosa los clics en diferentes categorías (algo que nos gustaría ver añadido a Hotjar).

 

 

Grabaciones de visitantes

que-es-hotjar-grabacion-usuarios

Hotjar fue una de las primeras herramientas de analítica en ofrecer grabaciones de visitantes, una característica que registra la pantalla de las sesiones de los usuarios para que puedas ver exactamente lo que está sucediendo. CrazyEgg y otras herramientas han añadido desde entonces características similares a sus propias plataformas, pero Hotjar sigue estando a la cabeza.

Con las grabaciones de usuario, puedes ver exactamente cómo interactúan los usuarios con los elementos de tu ecommerce: cómo se desplazan los usuarios, dónde mueven el ratón o tocan las pantallas de sus móviles, etc. Podrás observar la experiencia de usuario de tu web desde su propia perspectiva, y obtener una mejor comprensión de los problemas que se interponen en su camino y dificultan las ventas.

Embudo de conversión

que-es-hotjar-embudo-conversion

Los embudos de conversión son básicos, ya que nos permite ver dónde están dejando los usuarios del proceso de conversión. En un ecommerce, este embudo puede ser tanto el carrito de compra como un formulario para recopilar leads. La implementación de Hotjar te da un buen punto de partida para comenzar tu investigación, pero no es una herramienta que ofrezca una funcionalidad avanzada en este sentido.

Esperar que Hotjar esté al nivel de los eventos y objetivos de Google Analytics no es muy realista. Al contrario, Hotjar ofrece una vista general, a nivel visual, de dónde se dan de baja lo usuarios, para que puedas ver qué deberías analizar.

Análisis de formularios

que-es-hotjar-formularios-conversion

Aunque es genial ver que Hotjar incluye el análisis de formularios como parte de su plataforma, no proporciona la profundidad del análisis que ofrecen las herramientas especializadas en este aspecto. Por ejemplo, Formisimo realiza un seguimiento de casi 60 métricas para monitorizar el rendimiento del formulario, mientras que Hotjar sólo realiza un seguimiento de nueve. Los reportes de Hotjar tampoco son particularmente intuitivos: no te  permiten dividir los datos por rangos de fechas o ver las tendencias por semana y mes, por ejemplo.

Al igual que los informes de los embudos de conversión de Hotjar, su análisis de formularios puede proporcionarte una visión general, pero no es suficiente para ayudarle a identificar la causa de los problemas y solucionarlos lo antes posible. Siempre necesitarás una segunda herramienta con la que analizar más profundamente los problemas que detectes.

Encuestas de opinión

que-es-hotjar-encuestas-opinion
Como hemos mencionado anteriormente, el punto fuerte de Hotjar es que combina analítica con recogida de feedback de los usuarios. Es en esta mezcla donde Hotjar se diferencia del resto de plataformas.

En primer lugar, tienes encuestas de opinión, que te permiten preguntar a los usuarios por qué realizan o no determinadas acciones. Por ejemplo, si un usuario no está pulsando el botón de compra o suscribiéndose a nuestro boletín, puedes preguntarle directamente por qué no lo ha hecho.

Del mismo modo, si alguien deja de rellenar tu formulario, puedes preguntarle cuál es el problema directamente, algo que puede ser súper útil.

Feedback inmediato

que-es-hotjar-feedback

Esta característica añade una pestaña o widget en tu ecommerce, en la que los usuarios pueden hacer clic para dejar comentarios. Esto le da a la gente una salida si realmente se encuentran con problemas y podría ahorrarte la pérdida de clientes potenciales.

Encuestas

que-es-hotjar-feedback

Las encuestas son una parte crucial para obtener feedback de usuarios reales, pero pedir a las personas que den su opinión de una manera no intrusiva es un verdadero desafío. Las invitaciones de Hotjar son tan fáciles de usar como se podría esperar, pero no hay nada revolucionario en sus diseños.

Sin embargo, lo mejor de Hotjar es que puedes usar sus funciones de análisis para hacer un seguimiento del rendimiento de tus peticiones y ver la respuesta de los usuarios a las mismas. Esto te dirá si la gente está teniendo dificultades para salir de tus ventanas emergentes desde su dispositivo móvil, por ejemplo, o si la gente está haciendo clic para darte su opinión pero se da por vencida antes de completar la encuesta.

Reclutar beta testers

que-es-hotjar-test-users

Por último, también puedes utilizar Hotjar para reclutar usuarios para que participen en tests de UX. Esta funcionalidad te permite añadir un widget en tu ecommerce (como puedes ver en la imagen de arriba) pidiendo a la gente que participe. Los usuarios sólo tienen que rellenar algunos datos básicos para registrarse y también pueden minimizar el widget si no están interesados.

Nuestra opinión sobre Hotjar – Conclusiones

La característica más destacada de Hotjar es su innovadora funcionalidad de grabación de pantalla, que se puede utilizar para grabar sesiones de usuario y ver con precisión lo que funciona y lo que no funciona. Eso sí: sus competidores están empezando a lanzar características similares, pero Hotjar fue el primero en ofrecer esto y combinar una gama de potentes características de recogida de feedback en una plataforma muy completa.

La única área en la que Hotjar decepciona un poco es en la parte más puramente analítica. No recopila suficientes datos y a veces se queda un poco corto. Aparte de esto, Hotjar es una herramienta muy completa y totalmente recomendable para la analítica de un ecommerce.