¿Qué es PrestaShop? Lanzada en 2007, PrestaShop es una plataforma con la que puedes crear tu ecommerce. La sede central de la empresa se encuentra en París, pero tienen oficinas en todo el mundo y ofrecen servicio en multitud de idiomas.

PrestaShop es una solución de e-commerce open source totalmente gratis de descargar y utilizar. Sin embargo, eso no significa que PrestaShop sea una solución totalmente gratuita. Si te decides a descargar este software, tendrás que pagar por el alojamiento. También es probable que tengas que comprar varios módulos (a menudo caros) para realizar integraciones con tu ecommerce. Si tienes conocimientos técnicos limitados, podrías considerar la posibilidad de pedir ayuda a un desarrollador.

PrestaShop puede ser gratis al principio pero, si no tienes cuidado, puede terminar siendo más caro que otras opciones.

PrestaShop ha introducido recientemente una versión hospedada de su software, llamada PrestaShop Ready. PrestaShop Ready todavía necesita un poco de desarrollo, pero es una alternativa más fácil para muchos usuarios.

Precios de PrestaShop

Si bien PrestaShop no ofrece una versión de prueba gratuita (¿por qué lo harían cuando su software ya es gratuito?), tienen una demo disponible. Esta demo te da la oportunidad de explorar el backoffice de este CMS y un ejemplo de tienda. Incluye información de muestra, por lo que te permite hacerte una idea de cómo sería tu ecommerce una vez que estuviese en marcha.

Los costes de puesta en marcha de PrestaShop son muy bajos. Sin embargo, debes tener en cuenta los costes de alojamiento.

Más allá de esos gastos iniciales, hay otros costes a tener en cuenta. PrestaShop no es el software más fácil de usar; puede ser difícil de configurar, y los módulos a menudo “chocan” entre sí, lo que acaba resultando en problemas técnicos. Si no sabes cómo resolverlos por ti mismo, probablemente tendrás que contratar a desarrolladores y diseñadores web para que hagan el trabajo por ti.

Además, los módulos y complementos a menudo tienen un precio considerablemente alto (al final, el negocio de PrestaShop está aquí).

PrestaShop Ready, por otro lado, no es una opción open source. Para utilizar PrestaShop Ready, tendrás que suscribirse a un plan mensual. PrestaShop Ready actualmente sólo ofrece un nivel de precios:

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Fuente: PrestaShop. Precios a octubre 2018.

  • 24,90€ si haces un pago mensual
  • 19,90€ si haces pago anual

¿Para qué tamaño de empresa es recomendable PrestaShop?

Las empresas medianas y grandes pueden utilizar su versión descargable. Las empresas más pequeñas estarán mejor con PrestaShop Ready.

Aunque es posible que las empresas más pequeñas utilicen el software descargable de PrestaShop, no lo recomendamos. Si no tienes mucha experiencia técnica y necesitas varios add-ons, PrestaShop puede ponerse muy caro. Si tienes experiencia en código, adelante.

Si no sabes de desarrollo y PrestaShop Ready no es para ti, te recomiendo comenzar con una opción fácil de usar como Shopify.

Requisitos de hardware y software de PrestaShop

Con el fin de utilizar el software descargable de PrestaShop, necesitarás un cliente FTP y un dominio registrado. Los requisitos del sistema incluyen:

  • Apache 1.3, Apache 2.x, Nginx o Microsoft IIS
  • PHP 5.4+
  • MySQL 5.0+ instalado con una base de datos creada

PrestaShop Ready no requiere nada más que un ordenador, acceso a Internet y un navegador actualizado.

Facilidad de uso de PrestaShop

La configuración de PrestaShop lleva un poco de tiempo. Tendrá que descargar PrestaShop, crear una base de datos, subir el software a tu servidor utilizando un cliente FTP y, a continuación, instalarlo.

El backoffice de PrestaShop es algo así:

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Llegados a este punto, tendrás que empezar a considerar qué módulos necesitas . Si tienes experiencia tecnológica limitada, sería prudente contratar a un profesional para que se encargue de las integraciones.

Afortunadamente, una vez que tengas tu ecommerce en funcionamiento, el día a día es bastante sencillo.

  • Puedes cambiar la descripción de un producto, categorías, cantidades y configurar opciones del SEO al mismo tiempo que añades un producto a tu tienda. Todo está disponible en la barra de herramientas bajo el título del producto.
  • La gestión de pedidos también es sencilla. Puedes añadir pedidos, editarlos y aplicar descuentos desde el backoffice. También puedes ponerte en contacto con los clientes por correo electrónico desde la página de pedidos.

Te sugerimos que pruebes la plataforma por ti mismo antes de decidirte.

El backoffice de PrestaShop Ready es idéntico. Regístrate para obtener una prueba gratuita si quieres probarlo.

Funcionalidades de PrestaShop

PrestaShop viene con más de 600 características ya incorporadas, e incluye todos los elementos básicos que la mayoría de los profesionales del ecommerce necesitan para empezar. Echa un vistazo a algunas de nuestras favoritas:

Funcionalidad general

  • Listings ilimitados
  • Venta de productos digitales: Incluye una fecha de caducidad de descarga para los productos condicionados por la fecha.
  • Importación/Exportación: Utiliza un archivo CSV para facilitar la migración.
  • Características de inventario: Administra tu inventario y aprovecha las alertas de tracking y de reestocado.
  • SEO: Edita tus URLs, meta titles y meta descriptions.

Funcionalidad del proceso de pago

  • Envío estimado: No conviertas los gastos de envío en una sorpresa no deseada en el checkout.
  • Operadores logísticos: Sincroniza tu backoffice con el transportista de ru elección. Por supuesto, tendrás que utilizar un add-on en muchos casos.
  • Embalaje para regalos: Configura tu ecommerce para que cobre un cargo adicional por el embalaje de regalo.
  • Opciones de pago: Permite que tus clientes paguen con cheque o transferencia bancaria. O bien, puedes integrarlo con una pasarela de pagos de terceros.
  • Impuestos: Configura tu backoffice para que incluya las reglas de impuestos de cada región.
  • Vender a nivel internacional: Configura tu tienda para que esté disponible en hasta 65 idiomas diferentes y acepte varias divisas.

Funcionalidades de CRM

  • Notificaciones de carrito abandonado: Envía un correo electrónico a los clientes para recordarles los productos que se han dejado en el carrito.
  • Promociones personalizadas: Crea promociones para aplicar a grupos de clientes, productos y pedidos específicos.
  • Correo electrónico automatizado: Da seguridad a tus clientes al enviarles un correo electrónico automático después de la transacción.

Hay muchas más características disponibles (una cantidad sorprendente, en realidad, para una opción open source).

Integraciones y add-ons de PrestaShop

Con miles de integraciones disponibles en su marketplace, seguro que vas a encontrar lo que necesitas. Eso sí, es posible que tengas que pagar por ello (en modalidad de pago único).

Mientras que muchos complementos tienen un precio de entre 0 – 100 euros, otros cuestan mucho más.

Es cierto que añadir estas integraciones a tu plataforma puede ser costoso, especialmente si consideras las alternativas. Muchos de estos módulos vienen ya integrados en otras plataformas ecommerce. Por lo tanto, para algunos comerciantes, estas soluciones completamente alojadas pueden ser más baratas que la compra de un montón de módulos de PrestaShop.

Además del precio, hay otra desventaja de estos módulos de terceros: Están desarrollados por cientos de desarrolladores diferentes, por lo que muchas veces no son compatibles cuando trabajan a la vez. Añadir varios módulos puede dar lugar a errores técnicos problemas, y PrestaShop no siempre va a poder ayudarte.

Servicio de atención al cliente y soporte técnico de PrestaShop

El soporte es complicado con el software open source. Debido a que varios desarrolladores desarrollan los módulos y plantillas disponibles para la plataforma, nadie entiende completamente todos los pormenores de cada plataforma PrestaShop. Esto significa que el soporte no puede ser uniforme; con combinaciones ilimitadas de módulos disponibles, cada tienda es única.

Por otro lado, el software de código abierto tiene sus beneficios. PrestaShop alberga una diversa comunidad de usuarios que se reúne para resolver problemas a través de foros y servicios. A continuación, te listamos el soporte al que podrías acceder con PrestaShop:

  • Portal de Soporte General: Encuentra enlaces a la mayoría de las opciones de soporte.
  • Página de contacto: Ponte en contacto con un representante de PrestaShop.
  • Preguntas frecuentes y guías del usuario: Encuentra aquí las respuestas a las preguntas más frecuentes.
  • Foros de usuarios: Su comunidad de usuarios, disponible en varios idiomas.
  • Prestashop Training: Esta formación incluye cursos para ayudarte a saber utilizar la plataforma.
  • Servicios: Contrata a diseñadores y desarrolladores web para que integren los módulos por ti, se encarguen de la migración, monitoricen y ajusten tu SEO, o creen un nuevo tema para tu tienda.
  • Web Ticket: Envía preguntas a un experto de PrestaShop.
  • Social Media: También puedes intentar ponerte en contacto con PrestaShop a través de Facebook o Twitter, pero probablemente deberías probar otros métodos de contacto primero.
  • Servicios de migración: Consigue ayuda para cambiarte a PrestaShop.
  • Planes de soporte: Puedes comprar planes de soporte para ponerte en contacto con el equipo de soporte experto de PrestaShop. Desafortunadamente, estos planes de apoyo tienen un precio excesivo para la cantidad de apoyo que proporcionan.

El soporte para PrestaShop Ready funciona de forma muy diferente. Todos aquellos que utilizan PrestaShop Ready podrán acceder a soporte técnico personalizado 7 horas al día, 7 días a la semana en inglés, español, francés e italiano. Podrás ponerte en contacto con el representante de soporte mediante llamada telefónica, correo electrónico o chat en vivo.

Qué critican más los usuarios de PrestaShop

  • Bugs y errores: Los módulos no siempre funcionan entre sí y las actualizaciones no siempre se realizan sin problemas.
  • Gastos adicionales: Tendrás que pagar por las integraciones que normalmente se ofrecen de forma gratuita en otras plataformas, y tendrá que pagar por el diseño y el alojamiento web.
  • No es válida para personas sin conocimientos de desarrollo.

Y algunas quejas menos comunes.

  • El soporte es caro
  • Algunos temas y módulos están obsoletos
  • La puesta en marcha de la plataforma lleva mucho trabajo.

Qué gusta más a los usuarios de PrestaShop

Por otro lado, muchas personas utilizan PrestaShop para su ecommerce y les encanta. Lo que más gusta suele ser:

  • Es gratis
  • Temas elegantes: Con más de 3.000 opciones, seguro que encontrarás una que te guste.
  • Módulos: Hay muchos módulos disponibles. Encontrarás lo que necesitas.

Otros comentarios positivos menos frecuentes mencionan:

  • Configuración rápida: Los usuarios con conocimientos técnicos tienen la tienda en marcha en menos de un día.
  • Documentación y guías: Hay muchos recursos disponibles.
  • Buen foro/comunidad.

Seguridad de PrestaShop

La versión descargable de PrestaShop es PCI Compliance-ready. Énfasis en la palabra “ready”. Tu tienda PrestaShop no será compatible por sí sola. Tendrás que asegurarte de ello tú mismo. Para ello, tienes que adquirir un certificado SSL y comprobar los parches de seguridad de manera regular.

Por otro lado, la seguridad de las cuentas PrestaShop Ready está integrada en el paquete. Las cuentas PrestaShop Ready están alojadas en la plataforma Google Cloud e incluyen un certificado SSL gratuito.

Conclusión sobre PrestaShop

La versión descargable de PrestaShop no es para principiantes. Pero, si estás razonablemente familiarizado con código HTML, CSS y PHP (o puedes permitirte el lujo de contratar a un desarrollador) es posible que encuentres que PrestaShop se ajusta a las necesidades de tu negocio. Como software open source, es altamente personalizable. Viene con una amplia gama de funciones y una selección de add-ons en constante expansión entre los que elegir. Además, es gratis.

Y si la versión descargable no se ajusta a tu negocio, siempre puedes optar por PrestaShop Ready, la alternativa alojada del software.