Hemos analizado todo tipo de herramientas para ecommerce, y hoy le toca el turno a ReferralCandy. Esta herramienta ofrece a sus clientes un programa de afiliación (referidos) para ecommerce, y se integra fácilmente con plataformas CMS de todo tipo.

que-es-referralcandy-integraciones

Shopify, WooCommerce, Magento, BigCommerce, Mailchip… Y muchas herramientas más. Esta versatilidad la convierte en una herramienta muy interesante, y por eso vamos a analizar qué es ReferralCandy y en qué te puede ayudar.

¿Qué es ReferralCandy?

Para empezar, vale la pena hablar sobre qué es ReferralCandy y a qué tipo de cliente está orientada. Como ya te hemos comentado, ReferralCandy te permite crear una red de afiliación para tu ecommerce. Ellos te configuran todo lo que necesites configurar.

Todo lo que tienes que hacer es personalizarlo para tu marca y especificar los tipos de recompensas que se dan a los que hacen las referencias. Los sistemas de afiliación son SÚPER útiles si los utilizas bien, y los utilizan negocios de todo tipo. Si nos vamos a los grandes, la lista es muy amplia: Dropbox, Uber, AirBnB o Amazon son algunas de las compañías que utilizan este tipo de estrategia.

El tipo de estrategia que propone ReferralCandy es la digitalización del boca a boca de toda la vida. Y no nos equivoquemos: el boca a boca siempre ha sido la mejor estrategia de marketing. Con el marketing de afiliados, le das un empujón extra al boca a boca, ya que incentivas a los usuarios para que recomienden tu producto o servicio.

Para un negocio más pequeño, los precios de ReferralCandy pueden ser un poco dolorosos. Pero nosotros te diríamos que, si puedes ahorrarte esa inversión por otro lado y contratar una herramienta de afiliación, saldrías ganando. Es una manera fácil de conseguir que la gente comparta tus productos en redes sociales, y genera una comunidad alrededor de tu empresa, en lugar de mostrar anuncios de Google u otras tácticas de marketing.

Si todo esto te suena bien, sigue leyendo este análisis de ReferralCandy.

Ventajas de ReferralCandy

Con la mayoría de los programas de afiliación, el sistema es el siguiente: La empresa especifica una recompensa para cada referido. Una vez hecho esto, puedes crear un área con enlaces personalizados generados para cada usuario. Estos enlaces se comparten con amigos de manera que el referido se pueda trackear fácilmente.

Pero ReferralCandy es mucho más que eso. Sí, esa es la idea básica detrás de la aplicación. Pero ReferralCandy te da muchas más opciones con las que puedes jugar.

Plantillas prediseñadas para atraer más referidos

que-es-referralcandy-plantillas

Fuente: ReferralCandy

La columna vertebral de cualquier programa de referidos es la capacidad de promocionarlo sin dejar de parecer profesional. Asumimos que muchos propietarios de ecommerce no son desarrolladores, por lo que las plantillas de ReferralCandy pueden ser muy útiles.

Las plantillas son como landing pages, ya que son páginas sencillas y optimizadas, destinadas a aumentar las referencias y las ventas. Las plantillas son mobile-friendly, y son fáciles de conectar directamente a tu web.

Por lo tanto, tú tan solo tendrás que subir una imagen y un fondo, y luego explicar qué obtiene un usuario cuando recomienda tu producto o servicio a un conocido.

Si tienes conocimientos de programación también puedes jugar con las plantillas, ya que ReferralCandy te permite entrar en el código HTML y CSS para poder personalizarlas.

Herramientas de promoción multicanal

La gran pregunta para la mayoría de los ecommerce que lanzan su propia red de afiliación es: ¿Por dónde empiezo a promocionarlo?

Mientras que muchas aplicaciones te ofrecen las herramientas para crear una plataforma de afiliados, ReferralCandy da un paso más al incluir un kit completo para darlo a conocer.

En primer lugar, ReferralCandy tiene un módulo para enviar campañas de email. Hace que, automáticamente, cada persona en su lista de correo pase a estar incluida en tu programa de afiliación. Una vez que has integrado tus contactos, se envía un correo electrónico notificándoles, para que puedan ir a tu web y empezar a compartir los enlaces personalizados.

Los emails personalizados no acaban ahí. Cuando alguien hace una compra en tu ecommerce, también recibe un correo electrónico que le pide que se una al programa de referidos. De esta manera, nadie se queda fuera y tú no dejas escapar a ninguno de tus usuarios.

ReferralCandy también ofrece landing pages y un área de registro que puedes embeber en tu ecommerce. El checkout es un buen lugar para añadir un módulo de referidos embebidos.

Reparto automático de las recompensas

Todas las recompensas se envían de forma automática. Por lo tanto, después de lanzar un programa de referidos no tienes que enviar correos electrónicos individuales a las personas que reciben sus recompensas o para los que han aprovechado de aquello que estos comparten.

Esto funciona detectando los enlaces compartidos que han acabado convirtiendo. No verás nada si una persona no hace clic en el enlace y hace una compra, por lo que no tendrás datos confusos.

Hy múltiples tipos de recompensas disponibles (cupones de descuento, recompensas en efectivo, regalos personalizados y más) y puedes modificar el tipo de recompensa en cualquier momento de tu campaña de afiliación. También puedes ejecutar varios programas de referidos si lo deseas, dependiendo de los tipos de clientes que tengas.

Ya hemos mencionado esto antes, pero parte de la distribución de recompensas es la protección contra actividades fraudulentas. A veces la gente trata de aprovecharse de los programas de afliación creando referencias inválidas o tratando de obtener más recompensas de las permitidas. Debido a esto, ReferralCandy rastrea y reporta casos sospechosos para que puedas bloquear a un usuario.

Finalmente, el sistema de gestión de recompensas te ayuda con tus códigos de cupón. Los cupones y las recompensas en efectivo se envían automáticamente, pero tú puedes gestionarlos en caso de ser necesario.

Seguimiento de los ingresos y del engagement

que-es-referralcandy-seguimiento

Fuente: ReferralCandy

Sin analítica, un programa de referidos no sirve de mucho. El centro de engagement e ingresos de ReferralCandy es muy útil, ya que te da estadísticas muy visuales sobre tu programa de afiliación, y sobre cómo los usuarios interaccionan con él.

Podrás medir fácilmente cuánto les gusta a los clientes tu negocio, y podrás saber los clientes que más éxito están teniendo en tu programa de referidos. Una vez localizados estos usuarios “VIP”, podrás llegar a acuerdos con ellos y darles recompensas mayores. Incluso puedes encontrar blogs o influencers que no conocías y que están trayendo mucho tráfico a tu web.

Esta área también cubre el crecimiento de tu programa de referidos, con métricas de cuántos correos electrónicos se envían, el número de compras, clics y mucho más.

Precios de ReferralCandy

que-es-referral-candy-precios

Precios de ReferralCandy (octubre 2018)

ReferralCandy no tiene un plan gratuito, por lo que no te puedes escapar de pagar una cuota mensual. Sin embargo, ReferralCandy ofrece una prueba gratuita de 30 días, que te permite probar el producto y cancelarlo en cualquier momento.

Los planes de precios de ReferralCandy son muy sencillos:

Plan Premium

Es el plan principal, que sale a 49$ al mes + una comisión mensual de ReferralCandy.

La comisión comienza en un 5%, pero disminuye a medida que tu web crece y a medida que consigues más ventas.

La escala de comisiones es la siguiente:

  • Una comisión del 5% por tus primeras ventas de 1.000$ por recomendación.
  • Una comisión del 3,5% por los siguientes 10.000$ en ventas por recomendación.
  • Una comisión del 1,5% por los siguientes 100.000$ en ventas por recomendación.
  • Una comisión del 0,25% por todo lo anterior.

Como puedes ver, las comisiones sólo se cobran cuando la venta proviene de un referido de ReferralCandy. Por lo tanto, si haces una venta con tu lista de correo o con campañas en SEM, ReferralCandy no te cobrará nada (obviamente).

El panel de control de precios de esta herramienta tiene una herramienta de cálculo donde especificas tus ventas mensuales y te dice cuánto tendrías que pagar y el ROI que podrías esperar.

Plan Enterprise

El único otro plan de precios disponible es para los clientes Enterprise. Tendrás que ponerte en contacto con ReferralCandy para establecer un plan personalizado, pero la tarifa mínima que aparece en el sitio web es de 3.999$ mensuales. No tienes que pagar ninguna comisión, pero está pensado para negocios con cifras muy altas.

¿Cómo de bueno es el servicio de Atención al Cliente de ReferralCandy?

ReferralCandy es conocido por ofrecer un servicio de Atención al Cliente de mucha calidad.

que-es-referralcandy-guias

Por un lado, ofrecen guías y casos prácticos en su web. También recibirás soporte por correo electrónico y acceso a una amplia base de conocimientos.

que-es-referralcandy-help-center

 

La Guía de Marketing de Referencia es uno de los mejores lugares para comenzar cuando estás lanzando tus campañas, y el Help Center es donde encontrarás la mayoría de los artículos sobre cómo administrar y configurar tu programa. ReferralCandy también proporciona acceso a la API, junto con un blog y una demostración completa para aquellos que estén pensando en adquirirla.

El único problema que vemos con el servicio de atención al cliente de ReferralCandy es la falta de apoyo directo. No ofrecen la opción de llamar directamente a un técnico, o incluso chatear en vivo a través de la web. Quizá en el futuro lo añadan.

Conclusión: ¿Es ReferralCandy el mejor software para crear tu red de afiliación?

Como probablemente habrás visto, no podemos encontrar muchos inconvenientes en el uso de esta herramienta con la que podrás crear tu propia red de afiliación.

ReferralCandy es muy útil para hacer crecer tu marca, de una manera usable, sencilla y muy eficiente.