Hoy en día, los negocios no se pueden permitir el lujo de usar todas las opciones de marketing online disponibles, y prefieren ceñirse a los métodos que realmente les generan ventas y que mejoran su tasa de conversión.

Y uno de los métodos -casi- infalibres es el remarketing.

¿Qué es el remarketing?

Una estrategia de marketing muy popular en este momento es el remarketing, que consiste en tratar de captar a un cliente potencial por segunda, tercera o cuarta vez.

Funciona mediante cookies que se instalan en el navegador del visitante de una web, le persiguen y encuentran los productos específicos que estaba buscando. Una vez que tienes esa información, puedes hacerle anuncios muy segmentados, en los que muestres los artículos o servicios que quiere ese usuario en concreto.

Pongamos un ejemplo: Estás buscando unas zapatillas para ir a correr, entras en la web de Adidas y hay un par de zapatillas en las que haces clic para ver más información y las imágenes. Puede que incluso las añadas a tu carrito online pero no hagas una compra, ya sea porque no tienes a mano tu tarjeta de crédito o porque no estés seguro de si las quieres o no.

Una hora más tarde, vas a otra web para leer las noticias y te aparece un anuncio en el que te enseñan esas mismas zapatillas de correr que habías estado mirando en la web de Adidas. ¿Coincidencia? No, ese es el poder de las cookies y el remarketing. Como empresa, tener esta información te ayudará a conseguir más ventas porque recuerdas a los clientes potenciales ese producto en el que estaban interesados.

En pocas palabras, en ese ejemplo te hemos resumido qué es el remarketing. A veces también se le denomina retargeting, así que podrás encontrarlo de ambas maneras cuando busques información al respecto.

Una vez que hemos explicado qué es el remarketing, vamos a analizas 10 plataformas que puedes utilizar para utilizar este tipo de estrategia.

Cómo hacer remarketing

Remarketing en Google AdWords

No hace falta que te digamos lo potente que es Google. Si además estamos hablando de remarketing, te podemos adelantar que la opción de Google es bastante potente. La empresa detrás del mayor motor de búsqueda describe su servicio de remarketing como una forma de mostrar anuncios a personas que han visitado tu web o que han utilizado tu aplicación móvil.

El remarketing te ayuda a reconectar con ellos una vez que han abandonado tu web, mostrándoles anuncios que son relevantes para ellos.

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Fuente: Google

 

Cuando utilizas Google AdWords, creas listas con los usuarios a los que quieres dirigirte. Por ejemplo, personas que han añadido su producto al carrito pero que no han terminado el proceso de pago.

Una de las grandes ventajas de utilizar Google AdWords es que tiene una tasa de éxito muy buena en términos de ROI, lo que básicamente significa que obtienes un buen retorno de la inversión.

Además, es muy fácil crear los anuncios, ya que Google tiene una plataforma muy completa y sencilla de usar.

Existen diferentes tipos de remarketing ofrecidos por Google Ads:

  • Remarketing estándar: Muestra anuncios a usuarios que han estado en tu web, mientras navegan por otras webs.
  • Remarketing dinámico: Hace que el contenido sea aún más relevante al mostrar anuncios que incluyen los productos o servicios específicos que los visitantes miran en tu web.
  • Listas de remarketing para anuncios de búsqueda: Cuando los usuarios de Google buscan tu producto o servicio, se mostrará tu anuncio.
  • Remarketing de vídeo: Muestra anuncios a personas que han visto tus vídeos de YouTube u otros vídeos.
  • Remarketing de listas de clientes: Te permite cargar listas de de contactos, con lo que podrás publicar anuncios cuando estas personas utilicen los servicios de Google.

Remarketing en Facebook (Audiencias personalizadas)

El remarketing en redes sociales también es súper potente, y Facebook está a la cabeza. El gran alcance de la plataforma es una de las grandes ventajas de elegir Facebook para tus necesidades de retargeting, ya que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos.

Customer Audiences de Facebook es la extensión de los populares anuncios de Facebook, y funciona creando un píxel de Facebook (un código) que se añade a tu web y que te permite crear tu propia audiencia personalizada. También te permite crear listas para grupos específicos de audiencias en función de las páginas que visitan en tu web o de los suscriptores a tu newsletter.

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Fuente: Caso de éxito de Meliá Hoteles y Facebook.

Remarketing en Instagram

Con Instagram siendo propiedad de Facebook, como es de esperar, ellos también tienen un servicio de retargeting bastante útil. Instagram tiene más de 300 millones de usuarios y lo utilizan la mayoría de personas relevantes a nivel mundial, que comparten fotos e historias con sus seguidores.

La popularidad de Instagram está en aumento y es una buena plataforma para hacer remarketing. Funciona de la misma manera que Facebook. De hecho, tendrás que configurar tus campañas desde Facebook.

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Fuente: Instagram

Twitter (Tailored Audiences)

Con la solución de remarketing de Twitter, instalas un píxel de Twitter en tu web para recopilar los IDs de las cookies de los visitantes y luego compararlos con los usuarios de Twitter. Las audiencias personalizadas se pueden utilizar de tres maneras diferentes:

  • Listas: Usas direcciones de correo electrónico o nombres de usuario de Twitter para dirigirte a usuarios específicos.
  • Web: Se centra en las personas que han visitado tu web y se habilita a través del uso de una tag (etiqueta) de seguimiento de Twitter.
  • Aplicaciones móviles: Usa datos recopilados de la actividad del usuario en una aplicación móvil.
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Fuente: Twitter

Remarketing en ReTargeter

ReTargeter ofrece una gama de soluciones que incluyen Facebook, Web, CRM, Audiencia, Retargeting dinámico y opciones de búsqueda. Según la web de esta empresa, ofrecen la mejor tecnología disponible para ayudar a las marcas a alcanzar al 98% de los usuarios que no se convirtieron en clientes.

Funciona colocando un píxel en tu sitio web para identificar a los usuarios y, a continuación, se dirige a ellos con los anuncios de tu empresa mientras navegan por Internet. ReTargeter se centra en las webs más grandes que atraen a más de 30.000 visitantes únicos cada mes. Están enfocados a empresas con altos presupuestos de marketing, por lo que si eres una pequeña empresa que simplemente está empezando con el remarketing, ésta no es tu opción todavía.

Los anuncios se pueden crear en base a detalles específicos tales como geografía, demografía e incluso los ingresos de los clientes.

Remarketing en AdRoll

AdRoll se enorgullece de poder ofrecer una gama muy amplia de opciones, incluyendo la conexión con algunas de las mejores plataformas de ecommerce como Shopify, o herramientas de marketing como MailChimp o Marketo. Te permite traer clientes desde carritos de la compra abandonados, recomendar productos y utilizar anuncios para recordar tu web a los usuarios.

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Fuente: AdRoll

La potente tecnología de AdRoll es impresionante. Se integra con Google, Facebook, miles de marketplaces, así como con plataformas de email para impulsar más conversiones en tu web.

El sencillo funcionamiento de su panel de control es una gran ventaja al utilizar AdRoll, ya que te permite supervisar fácilmente el estado de tus campañas.

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Fuente: AdRoll

Remarketing en Perfect Audience

La solución de retargeting de Perfect Audience ofrece retargeting mobile, retargeting dinámico, retargeting web y retargeting de Facebook. Al instalar su código de seguimiento en tu web, puedes empezar a aprovechar toda la funcionalidad de esta herramienta. Puedes recopilar datos como los visitantes de tu web, las personas que han hecho clic en un evento o las personas que han abierto tus correos electrónicos. Funciona en varias de las principales redes sociales y buscadores, incluyendo Facebook, Twitter, Yahoo, Google y Bing.

Perfect Audience te da la oportunidad de anunciarte a los usuarios de tu web una vez que la abandonan, a través de más de 13 mil millones de impresiones de anuncios de retargeting diarios.

Actualmente, ofrecen una prueba gratuita de 14 días, con la que podrás ver por ti mismo cómo funciona y si es la solución de retargeting correcta para tus necesidades.

Remarketing en Sitescout (Basis DP)

Al igual que las otras soluciones de retargeting, Sitescout funciona añadiendo un píxel en las landing pages de tu web para crear una lista de audiencia. Sitescout trabaja mejor con negocios que pueden generar listas de audiencia grandes, y recomienda un mínimo de 1.000 visitantes para trabajar.

El retargeting móvil es uno de los tipos más populares de servicios de retargeting ofrecidos por Sitescout y funciona a través de una lista de audiencia construida utilizando los IDs de los dispositivos.

Remarketing en GEVME Email

Si quieres targetizar a una audiencia concreta para promocionar un evento, puedes utilizar esta solución para identificar a las personas que asistieron a eventos similares anteriormente. También puedes llegar a las personas que han puesto los tickets en su carrito de compra pero que no han realizado la compra.

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Fuente: GEVME

La solución identifica el mejor momento para enviar tu campaña de email marketing de manera que asegures los mejores resultados, combinándolo con un mensaje dirigido al público objetivo. Puedes preparar emails llamativos, utilizando plantillas muy profesionales y en las que es muy sencillo añadir tus propios datos.

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Fuente: GEVME

Remarketing en Criteo

Criteo es una solución de retargeting que es la favorita de grandes compañías como BMW y Sony. Sus servicios de retargeting web ofrecen 16.000 publicaciones y un inventario de mucha calidad. Las redes incluyen Facebook, Instagram y publicidad en Google, además de gran volumen de publicaciones individuales.

Sus canales de soporte son uno de los aspectos clave al elegir a Criteo, ya que son reconocidos por su servicio de soporte a través de una base de conocimientos online muy fácil de usar. Asimismo, ofrecen la opción de contactar mediante tickets por email.

Cómo elegir tu plataforma de remarketing

Al igual que muchos canales de marketing digital, el remarketing debe seleccionarse en función de los requisitos específicos de tu negocio. No existe la mejor solución de remarketing indiscutible, ya que algunas están diseñadas para pequeñas empresas con un tráfico limitado y otras están orientadas hacia multinacionales.

Lo realmente importante es que decidas tu presupuesto y busques las soluciones que se ajusten al mismo. Es posible que tu presupuesto aumente con el tiempo y que te acabas pasando a una plataforma de mayor volumen. Pero mejor empezar poco a poco e ir evolucionando.

Tu público objetivo tiene que estar siempre en el centro de esta decisión. Si vendes productos adecuados para los usuarios de Instagram, deberías elegir una plataforma de remarketing que dé soporte a esta red social.

Antes de tomar una decisión, investiga mucho y, si la solución ofrece una prueba gratuita o algunos servicios gratuitos, utilízalos para averiguar si es una buena opción y si la calidad-precio es adecuada.

Dicho esto, el ROI del retargeting puede llevar meses si quieres medir bien la tasa de éxito. Por lo tanto, no se recomienda saltar de una solución a otra rápidamente solo porque no ves los resultados que querías ver en el corto plazo. Dale un tiempo antes de decidirte a probar otra opción de remarketing.

 

Fuente imagen: https://dribbble.com/agabewill