Para todas las empresas dedicadas a la importación y exportación de productos ―gran parte del comercio electrónico se nutre de ellas―, los códigos arancelarios tienen una gran importancia.

Dado que los aranceles varían en función del producto y su origen, resulta indispensable disponer de una clasificación clara, precisa y universal para los diferentes bienes exportados/importados. Así surge el Taric Code.

La importación y exportación de bienes está sujeta a diferentes regulaciones, que se han simplificado con el paso de los años, con el objetivo de agilizar la aplicación de todas las medidas fiscales y evitar confusiones entre las 194 naciones soberanas reconocidas por la ONU. Aunque el código del sistema armonizado se compone de diez dígitos, los ocho primeros corresponden al NC y los dos últimos se identifican con el Taric Code propiamente, un arancel integrado en la Unión Europa que responde a las siglas en inglés de ‘Arancel Integrado de las Comunidades Europeas’.

Con frecuencia este código arancelario, que nace con la doble finalidad de ser tanto recaudatorio como ordenatorio, también es llamado HS-code, por complementarse ambos, como explicará en las siguientes líneas. Con el fin de clarificar los puntos a tratar y los diferentes códigos arancelarios que se mencionarán, parece lógico resumirlos en estos puntos, que serán debidamente ampliados a continuación:

  •  Taric Code
  •  HS-Code (que se integra dentro del Taric
  •  CN-Code (ídem)
  •  Harmonized Tariff Schedule o HTS
  •  EZT o Electronic Customs Tariff

¿Qué es un Taric Code, una de las clasificaciones arancelarias más extendidas?

Existen códigos arancelarios para casi todos los bienes comerciados a nivel internacional, siendo éstos requeridos en documentos y trámites oficiales y motivo de paralización en aduana en caso de irregularidades. Incluso antes de la creación de la Unión Europea en 1993, la diversidad de aranceles existentes se había reducido paulatinamente, caminando hacia una unificación, por los beneficios que esta uniformidad proporcionaría al comercio de todos los países.

Con la salvedad de los minoristas cuyos proveedores y clientes se encuentren en su mismo territorio nacional, la importación y exportación de productos es parte esencial del comercio, especialmente del ecommerce, donde las barreras geográficas y lingüísticas no son una limitante. Para unos y otros, en cualquier caso, el conocimiento de los códigos Taric resulta indispensable.

El Taric Code se define como un código arancelario destinado a la clasificación de mercancías en la aduana. Su finalidad última es la declaración de bienes, el calculo de los derechos y el registro de estadísticas. Su regulación pasa por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y a diferencia de otros códigos similares, contiene información sobre las condiciones del intercambio de bienes en otros mercados, pues si bien el Taric es utilizado por los países miembros de la UE, también se emplea a nivel internacional para la identificación de productos.

¿Cuál fue el origen del Taric Code en la UE y España?

Contrariamente a la opinión popular, los aranceles está lejos de ser una creación de la Unión Europea ni mucho menos de los estados capitalistas, siendo improbable que futuros estados liberales renuncien al aspecto que más critican de la estructura comercial de hoy. Los gravámenes arancelarios son difíciles de rastrear en el tiempo, por las diferentes formas que adoptaron, llegando a desaparecer en un único periodo reciente, la Europa de entre. 1860 y 1892

En España, al igual que en el continente europeo, los aranceles han evolucionado hacia una unificación, a veces entre dos países como sucedió con la breve Unión Ibérica de 1580 y1640. Los códigos Taric en España surgieron tras la creación del Sistema de Amortización (SA) en el año 1988, cuando los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) votaron a favor de establecer un sistema más uniforme de clasificación arancelaria.

Pero esta no era una idea reciente. Ya en En 1950, el Consejo de Cooperación Aduanera (antigua OMA) impulsó un sistema de clasificación arancelaria conocido como NCCA o Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera, más acorde con el espíritu globalizador que estaba creciente entre los países que se unirían, cuatro décadas después, bajo la bandera estrella de la UE.

Huelga decir que esta iniciativa es uno de los éxitos más significativos de la UE. De acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio, casi 10 de cada 10 mercancías globales (más del 98%) son clasificadas en base a los códigos SA. En la actualidad, la clasificación del Sistema Armonizado, y por ende el Taric Code, está avalado por los más de 180 países miembros de la OMC, si bien su aplicación está presente en 200 países internacionales, al menos.

Taric Code y el HS-Code, diferentes pero complementarios

No obstante, la confusión entre el Taric Code y el HS-Code es frecuente y razonable hasta cierto, ya que ambos se complementan, por así decirlo. Sin embargo, ni son iguales ni tienen el mismo significado, como descubriremos a continuación.

Mientras que el Taric Code es un identificador aduanero estandarizado de la Unión Europea que contiene diez dígitos y que contiene información relacionada con la suspensión de derechos, los contingentes arancelarios y otros pormenores, el código HS o Sistema Armonizado (por las siglas de Harmonized System) se integra dentro del código Taric, correspondiendo a los 6 primeros dígitos del mismo, una nomenclatura reconocida internacionalmente en la clasificación de productos.

Aunque pueda sorprender, este último código, que nació en 1988 tras la fusión del código NIMEXE y el Arancel Aduanero Común, es una abreviatura muy común que se utiliza en más de 200 países y abarca cinco mil grupos de productos básicos. Cada grupo está claramente etiquetado con un código de 6 dígitos, y fue desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Así las cosas, el código HS es una parte esencial del Taric Code, siendo habitual utilizar uno y otros indistintamente para referirse a un mismo identificador, como si la parte representara al todo, si bien no son iguales. Por otra parte, se ha explicado qué es un código Taric y de cuántos dígitos está formado, pero ¿cuál es su estructura exactamente?, ¿qué significan los cuatro dígitos restantes de esta clasificación arancelaria?

¿Cuál es la estructura del Taric Code y por qué varía en función del país?

Aclarado qué es un código Taric, merece la pena analizar las diferentes partes que lo integran y que pueden sintetizarse, en primera instancia, en el HS, el CN, el ‘TARIC Sub Heading’ y el Taric adicional, en determinados bienes de consumo.

De los diez números que conforman el código Taric, los primeros seis corresponden al HS-Code y referencian categorías y subcategorías de bienes de consumo (por ejemplo: cacao, chocolate y chocolatina Ki-Kat, siendo identificado cada uno por dos números). Los dígitos 7 y 8 del Taric Code, sin embargo, corresponden a la Nomenclatura Combinada o CN (por las siglas de Combined Nomenclature) e incorpora información detallada del producto especificado en los seis primeros números (por ejemplo, que su contenido en sacarosa es inferior a 5%).

Los últimos dos números del código Taric se identifican con el llamado ‘TARIC Sub Heading’ y pueden aparecer como 00, si el producto en cuestión no cuenta con ninguna subdivisión en que clasificarla, como sucede en muchos casos. No obstante, es posible que no sólo sea necesarios estos dos últimos dígitos sino cuatro adicionales, para clasificar debidamente los bienes.

Además de actualizarse periódicamente, los código HS del Taric son idénticos en sus seis primeros números en cualquier país, pero los 7, 8, 9 y 10 sí difieren en función del territorio en que nos encontremos. Por ejemplo, en la India se le conoce como código HSN y cuenta con un máximo de ocho dígitos, mientras que Estados Unidos emplea hasta diez números y es denominado código HTS. Los brasileños lo conocen como código NCM y se utiliza hasta ocho dígitos, en China se le llamada código SA y tiene de ocho a diez números, etc.

Diferencias entre los códigos NC, EZT y HTS y el Taric Code

Se han explicado en detalle las diferencias entre el código Taric y el HS-Code, que ha menudo se utilizan como sinónimos. Esto también sucede con los códigos NC, por razones idénticas que se abordarán a continuación. Más alarmante es la confusión entre el Taric Code y los códigos EZT y HTS, hasta cierto punto razonable por guardar una relación directa con la importación de productos en particular y el comercio en general.

Una vez más, el código NC o Nomenclatura Combinada (a veces representado como CN por sus siglas en inglés) forma parte del Taric Code. Fue introducido en 1987 como un arancel aduanero común y corresponde a los dígitos 7 y 8 del Taric Code, como ya se ha mencionado en uno de los puntos anteriores. A diferencia de otros códigos arancelarios, el NC cuenta con un listado que actualiza cada año, normalmente antes del 31 de octubre y que se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea (DO).

Por otra parte, el Arancel Aduanero Electrónico (EZT o Electronic Customs Tariff) es un caso especial. Este código se compone de once números, siendo los primeros diez dígitos idénticos al Taric de la Unión Europea. Este arancel, impulsado por la Administración de Aduanas de Alemania, se aplica a los productos electrónicos.

Sin embargo, no estamos ante un código universal, ya que su uso sólo es aplicable en la aduana de la República Federal de Alemania y no en el resto de países miembros de la UE. No obstante, los ecommerce interesados en introducir bienes electrónicos en el mercado germano deben considerar este arancel.

Lo mismo sucede con el llamado Harmonized Tariff Schedule o HTS, una clasificación arancelaria destinada a gravar las mercancías importadas al territorio de Estados Unidos. Forma parte del Programa de Aranceles Armonizados del Código de los Estados Unidos (HTSUS, por sus siglas en inglés), no deben ser confundidos por el código del SA o Sistema de Amortizado, ya que este último está vigente en más de 200 países, mientras que el HTS es específico para las empresas importadoras de Estados Unidos.

De forma similar a lo que sucede con el Taric Code y el EZT de Alemania, el HTS es idéntico al código HS en sus primeros seis dígitos, diferenciándose por los cuatro últimos dígitos, que son diferentes. Como es evidente, sólo los ecommerce cuya actividad dependa de la importación de productos de EE UU deberán preocuparse de este arancel.

Volviendo al código Taric, los interesados pueden consultar el buscador y la base de datos ofrecidos por la Unión Aduanera de la Unión Europea (más conocida como EUCU o European Union Customs Union) y conocer en detalle las medidas y la información geográfica de código de las mercancías.

 

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