Los featured Snippets o fragmentos destacados es la información que muestra Google en los resultados de búsquedas con preguntas. Es el resultado que encontramos arriba del todo. Lo que se conoce como posición 0.

¿Qué tipos de Featured snippets hay?

Los fragmentos destacados están presentes en el 9,2% de los resultados de las búsquedas de Google. Optimizar tu web para que Google muestre este tipo de formato sin duda ayudará a tu e-commerce a generar más tráfico. Hay distintos tipos de featured snippets:

  • Párrafo
  • Lista
  • Tabla

Analicémoslos uno por uno:

Párrafo

Este tipo de fragmento destacado muestra un bloque de texto de una página con la mejor respuesta a una búsqueda. Los más frecuentes suelen ser:

  • Quién
  • Qué
  • Por qué

Lista

Este tipo de fragmento destacado muestra normalmente los pasos a seguir ante una búsqueda relacionada con un proceso o forma de hacer una cosa. Los términos más utilizados son:

  • Cómo
  • Cómo hacer

Tabla

En este caso, la información se muestra en forma de tabla, y se extrae de contenido que contenga la etiqueta <table> en nuestra web.

La manera de optimizar una página para que muestre los featured snippets suele ser muy similar a la que se realiza para el SEO tradicional. Deberemos tener en cuenta algunos aspectos a la hora de optimizar una tienda de comercio electrónico.

Saber qué busca el cliente sobre tus productos

Uno de los primeros pasos a la hora de empezar a trabajar con los featured snippets es tener claro qué buscan los clientes sobre tus productos.

Pregúntate para qué sirve tu producto y qué necesidades o problemas resuelve. Con esta información, podrás hacerte una idea de las preguntas que se hacen los usuarios cuando buscan en Google.

Investiga a tu competencia

Puedes complementar la información recogida anteriormente analizando lo que hace tu competencia. Con herramientas como Semrush puedes analizar qué tipo de información muestra tu competencia. Puedes realizar una segmentación con keywords relevantes y ver que contenido utilizan ellos.

Encontrar las palabras clave adecuadas y definir estrategia

Una vez tengas una idea de las preguntas que se hacen tus clientes cuando piensan en tu producto, es hora de ver cuáles tienen búsquedas y cuáles no. Para ello, puedes utilizar la herramienta de palabras clave de Google Adwords.

A la hora de realizar tu keyword research te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Las keywords con mayor volumen de búsquedas tienden a mostrar snippets más a menudo.
  2. Los términos long tail (5 o más palabras) tienden a mostrar más veces fragmentos destacados. Tiene sentido. El objetivo de los fragmentos destacados es dar una respuesta rápida a preguntas del tipo ‘por qué’, ‘qué’, ‘dónde’…
  3. Las preguntas suelen mostrar fragmentos destacados más a menudo. En la mayoría de las ocasiones, en formato párrafo.

Es recomendable orientar nuestros esfuerzos a keywords con mayor volumen de tráfico. A diferencia de los resultados orgánicos, las featured snippets suelen estar más relacionadas a la calidad del contenido que a la relevancia de la web o los links que pueda tener la página.

Optimiza el SEO de tu página primero. Luego, las featured snippets.

Existe una correlación entre el puesto que ocupa nuestra página en Google y que el buscador muestre un fragmento destacado. Por ello, es fundamental que antes de trabajar en los fragmentos destacados, tengas bien optimizada tu página para buscadores.

Tener una web optimizada a nivel SEO, a nivel onsite y offsite es lo que va a ayudarte a que Google muestre fragmentos destacados para tu página. Si Google ve que tu página cuenta con autoridad es más fácil que muestre estos resultados.

Una vez que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda para keywords específicas, llega el momento de empezar a optimizar tu página para los featured snippets

Utiliza etiquetas HTML para los fragmentos destacados

Intenta que la palabra clave para la que quieres que aparezca el featured snippet esté como encabezado de página. A ser posible, un H1 o un H2.

Intenta que el párrafo esté justo debajo de la pregunta. En cuanto a longitud de caracteres, intenta escribir un texto que tenga entre 40 y 55 caracteres.

Conclusión

Los featured snippets son fragmentos enriquecidos que pueden ayudarte a lograr buenos resultados para tu e-commerce en buscadores. De hecho, las featured snippets se han convertido en un elemento fundamental en los resultados de búsqueda por voz. Para lograr que Google muestre tu resultado en los featured snippets, debes reenfocar la forma en la que generas tu contenido.