Hoy, la cosa va de email marketing. Y quién mejor que Raquel Herrera para hablarnos de ese tema. Raquel es Directora Regional Europea para Benchmark Email. Comenzó su trayectoria dentro del mundo online siendo Ejecutiva de Marketing para una empresa que desarrollaba un software editorial. Actualmente, lidera el mercado europeo con Benchmark, detectando nuevas oportunidades de negocio y trabajando a la par como soporte para los clientes.

¿Qué tendencias crees que han marcado el ecommerce en 2018 y que serán claves durante 2019?

Las tendencias que creo que han marcado el ecommerce en 2018 han sido tres:

  1. Facilidad de crear una tienda online con las plataformas ecommerce
  2. Facilidad de integrar con multitud de sistemas de marketing, admin y ventas
  3. Facilidad de encontrar productos y conectar a sistemas de afiliados

Las herramientas de ecommerce, como Shopify, WooCommerce, etc. permiten a cualquier persona emprender en un negocio online con facilidad. Hace poco, crear un sitio web y manejar todos los detalles de inventario, logística, la web, precios, ventas especiales, etc. te costaba una barbaridad. Tenías que trabajar con sistemas complicados y necesitabas un gran equipo. Ahora, con un ordenador y un par de amigos, cualquiera puede dominar cualquier aspecto del ecommerce.

En 2018 hemos visto cómo las herramientas de ecommerce mejoraban su usabilidad y se integraban con otras herramientas de marketing, administración y ventas.

Tambien se ha mejorado la facilidad de encontrar productos para vender. Existen cientos, o incluso miles de sitios que venden al por mayor. Esto quiere decir que puedo comprar cualquier cosa, sin moverme de mi salón. En tan solo un par de días, e incluso menos de una semana, puedo crear una tienda online con las plantillas de una de las plataformas de ecommerce mencionadas arriba, y conectarlo a una plataforma de afiliados, donde selecciono mi inventario y con un poco de marketing, estaría vendiendo.

Para el 2019, las tendencias serían:

  1. La automatización de las ventas, el marketing y la gestión.
  2. Afiliados más seguros y beneficiosos
  3. Servicio al cliente: como hay tanta competitividad, las que tengan mejor servicio son las que van a pegar el siguiente salto.

¿Qué errores ves que se comenten en email marketing? ¿Cómo los solucionarías?

Los principales errores que veo en el día a día son dos principalmente:

  1. Seguir haciendo email marketing al estilo tradicional. Es decir, subir la lista, diseñar una campaña y esperar los resultados de los informes.

El email marketing es mucho más que eso. A día de hoy, con cualquier herramienta de email marketing, se pueden automatizar los procesos de ventas y de marketing, cuyos resultados son superiores a una campaña tradicional, porque principalmente se basan en la interacción que nuestros suscriptores realizan con nuestras campañas y dentro de nuestra página web. Es decir, que la información o comunicación les llegaría justo en el momento que ellos la están solicitando, permitiendo a la empresa enviar la información correcta en el momento preciso.

  1. Aferrarnos a unas listas o contactos que ya no interactúan con nuestras campañas de email marketing.

Veo constantemente una fe máxima en las listas que los usuarios suben a sus cuentas, y cómo después de enviar un número alto de campañas, siguen enviando a direcciones o contactos que desde hace un tiempo ya no abren sus campañas. O cómo listas con un alto porcentaje de rebotes no son limpiadas.

En ambos casos, yo siempre recomiendo el dicho de que menos es más y es preferible quedarse con aquellos que están respondiendo a lo que se les envía que malgastar el dinero con un plan superior de suscriptores que no están interactuando con las campañas.

¿Qué papel juega el email en el ecommerce? ¿Cómo potencia la conversión?

Un papel fundamental.

De hecho ambos se complementan muy bien. Con el desarrollo de la Automatización del Marketing, las herramientas de email marketing te permiten automatizar los procesos de ventas y marketing de los ecommerce, de modo que, desde que el usuario se suscribe a una lista o compra un producto, se pueden desencadenar una serie de acciones que conlleven a la consecución de diferentes objetivos, desde la venta hasta la lealtad del cliente.

¿Qué novedades tecnológicas se están introduciendo en el mundo del email marketing?

  1. Cualificación y validación de los contactos. La entregabilidad se sustenta en la calidad de las bases de datos. Es fundamental tener sistemas que permitan cualificar tus bases de datos antes de proceder al envío.
  2. Automatización del Marketing: se sigue mejorando y ampliando las posibilidades en este área. Sobre todo, del aprendizaje de las acciones que los usuarios toman en las campañas y páginas web.
  3. Mejoras tecnológicas en los editores de campañas que permiten adaptar mejor nuestras campañas de email marketing a los cambios y novedades de los buzones de correo.

¿En qué se diferencia Benchmark de otras plataformas de email marketing?

Principalmente, las tres ventajas competitivas de Benchmark Email son:

  1. Facilidad de uso. La herramienta está diseñada para tres tipos de usuarios: principiante, intermedio y avanzado. Tanto si el usuario tiene experiencia como si no la tiene, se encontrará una herramienta adaptada a las necesidades de su negocio.
  2. Todo en uno. Dentro de la herramienta hay distintos editores de campañas, herramientas como pruebas a/b, verificador de buzón, listas enfocadas, encuestas, formularios de registro, segmentación de usuarios, programa de afiliados, cuentas maestra y subcuentas para agencias de marketing.
  3. Automatización del marketing: cualquier plan PREMIUM, incluye esta herramienta, y desde tan solo 13.99$/mes, el cliente podrás automatizar sus embudos de venta y marketing.