Aunque en la actualidad el método de pago preferido por los consumidores online son las tarjetas de crédito (un 42% prefiere este método), el pago electrónico no se queda muy atrás, representando el 39%, según datos de Statista. Su importancia será mayor en los próximos años, y por ello el comercio electrónico mira de cerca a plataformas tan novedosas como Razorpay.

Las perspectivas de crecimiento de los pagos online son excelentes. Según un estudio de Capgemini publicado en la CNBC, el volumen de pagos digitales realizados en el mundo alcanzarán los 726 billones de dólares en 2020. En este contexto, son muchas las plataformas innovadoras de pago para móvil que han surgido en respuesta a la creciente demanda de los pagos online: Payza, Android Pay, Bizum, Apple Pay, Twyp, etc.

La pasarela de pago de Razor es una de las más ambiciosas de su sector. Su fundadores, Harshil Mathur y Shashank Kumar, contaron con el apoyo inversor de gigantes como MasterCard, Tiger Global o Matrix Partners, por lo que estamos ante una plataforma que desde sus inicios demostró su valor, calidad y relevancia para el futuro de este sector.

Pero ¿cuáles son las ventajas de Razorpay frente a sus competidores?, ¿es una plataforma segura?, ¿su integración con iOS y Android es sencilla?, ¿puede utilizarse a través de dispositivos móviles?, ¿qué facilidades ofrece a los desarrolladores y otros profesionales del ecommerce? En las siguientes líneas responderemos a estas y otras cuestiones de interés.

¿Qué es Razorpay y por qué cada vez más ecommerces deciden implementarlo?

No todos los proveedores de pagos online son estadounidenses o europeos. Asia se ha sumado a la lucha por dominar este sector, con diferentes plataformas y servicios que tienen poco que envidiar a PayPal, Payoneer o Skrill. Si Japón tiene Line Pay y Tailandia tiene Omise, la India dispone de Razorpay, una interesante solución de pagos online que permite recibir y realizar pagos de manera rápida, segura y eficaz.

Con sede en la ciudad de Bangalore, India, Razorpay nace con el objetivo de permitir que empresas y ecommerces acepten y procesen pagos a través de las API. Su tecnología y UX está enfocada a mejorar la experiencia del usuario, para reducir al mínimo las fricciones en los procesos de checkout, responsables de las altas tasas de abandono de carritos de compra en el comercio electrónico (70-80%, según diversos estudios).

La pasarela de pago de Razor es compatible con tarjetas de crédito y de débito, transferencias bancarias y ewallets tan populares como Mobikwik, Airtel Money o PayZapp, entre otras. Asimismo, Razorpay puede integrarse en aplicaciones web y smartphones.

En cuanto al funcionamiento de Razorpay, esta plataforma proporciona una API a las empresas, con procesos de integración muy fáciles para sus desarrolladores. Gracias a este API, se facilita el acceso al checkout de Razor y la emisión de pagos online, a través de cualquiera de sus modos de pago disponibles: tarjetas de crédito/débito, ewallets, etc. Su compatibilidad con las principales plataformas de comercio electrónico y con los sistemas y desarrollos de back-end otorgan un gran atractivo a Razorpay.

Pero además, Razorpay no aspira a ser un clon de otras muchas plataformas de pago online. Incluye diversas características y funcionalidades que sorprenden por su innovación. Un buen ejemplo son los Payment Links, unos enlaces que pueden ser compartidos por SMS, correo electrónico y otros sistemas de mensajería y que facilitan la recepción de pagos.

Por otra parte, enviar y recibir facturas compatibles con GST es fácil y rápido en Razorpay. Además, gracias a la presencia de enlaces de pago integrados en las facturas, las transacciones comerciales son más veloces, cómodas y eficientes.

Para las empresas y ecommerce más escépticas con Razorpay, esta plataforma ofrece una opción de modo de prueba, que permite utilizar todos sus servicios y comprobar su calidad antes de decidir implementarla definitivamente.

Conociendo Razorpay a fondo: 5 características muy interesantes de este novedoso epayment

Aceptar y enviar pagos internacionales a través de Razorpay de manera rápida y eficaz no es la única ventaja que plantea esta plataforma. Sus características más interesantes incluyen unos procesos de checkout de gran calidad, un panel de control con una óptima usabilidad o la facilidad para integrarse con Android y iOS. A continuación profundizaremos en estos y otros atributos de Razorpay:

Unos checkouts rápidos, visuales y fáciles de integrar

Razorpay ofrece unos checkouts con un diseño visual, claro e intuitivo, que son una de las principales fortalezas de este epayment. Destacan por su fácil integración: una sola línea de javascript es suficiente para implementarlos en cualquier ecommerce.

Desde un punto de vista técnico, su alta calidad hace que no se necesiten redirecciones para realizar pagos (cómo sí sucede en PayPal, por ejemplo). El proceso se inicia y finaliza en la página del ecommerce, sin molestas redirecciones a otros sitios web. Sólo en algunos casos se abre una ventana emergente, pero los clientes permanecen en el site del ecommerce.

Por si fuera poco, los checkouts de esta pasarela de pago de Razor son compatibles con el protocolo 3-D Secure, diseñado en XML para ofrecer una seguridad adicional en las transacciones monetarias online a través de tarjetas de crédito y débito. Como se desvelará posteriormente, la seguridad y privacidad ocupa un lugar destacado en Razorpay.

Múltiples modos de pago

Otro de los atributos más sobresalientes de Razorpay es su amplio abanico de modos de pago. La principal causa de abandono de carritos de compra es un escaso número de opciones de pago, lo que tiene un impacto negativo en la experiencia del usuario, perjudicando así las ventas del ecommerce.

Los creadores de Razorpay tuvieron en cuenta este hecho a la hora de ofrecer múltiples opciones de pago. Y es que esta plataforma trabaja eficazmente con las siguientes opciones:

  • Tarjetas de crédito y de débito. Como se ha mencionado, el crédito y el débito continúan siendo los métodos de pago más utilizados, y por ello no podían faltar entre las opciones disponibles en Razorpay.
  • Transferencias bancarias. Razorpay permite recibir pagos a través de más de 50 entidades bancarias a nivel internacional, un número asombroso incluso para un epayment del más alto nivel.
  • eWallets. Con Razorpay, es posible recibir pagos de clientes a través de los principales monederos virtuales del mercado. MobilKwik, Airtel Money, OlaMoney, Amazon Pay, FreeCharge o PayZapp figuran entre los ewallets aceptados en esta plataforma.
  • Unified Payments Interface (UPI). Las empresas y marcas europeas y estadounidenses están poco familiarizadas con los pagos UPI, un sistema de pago instantáneo en tiempo real desarrollado por la NCPI (National Payments Corporation of India) y que cuenta con el aval del Banco de Reserva de la India.
  • Equated monthly installment (EMI). Esta modalidad permite a los clientes pagar un servicio por cuotas mensuales de manera fácil y segura. Las ONGs y determinadas empresas de servicios quedarán satisfechas con esta opción de pago de Razorpay.

Fácil integración en móviles

Diversos informes y estadísticas han demostrado que el tráfico mobile ya supera al tráfico procedente de ordenadores. Estos usuarios tienen cada vez más peso en el comercio electrónico, y por ello la integración de Razorpay en iOS y Android brilla con especial intensidad. Los SDK utilizados por esta plataforma destacan por su escaso peso (unos 100 KB), con actualizaciones automáticas y otras características interesantes.

Comisiones y tarifas muy competitivas

Además de ofrecer un servicio de primera calidad, Razorpay también destaca por tener unas comisiones y tarifas muy competitivas, adaptadas a las necesidades de startups, pequeñas empresas y gigantes del ecommerce. Entre los planes disponibles en esta plataforma, podemos mencionar:

  • Standard Plan. Pensado para los negocios emergentes y las pequeñas y grandes empresas, este plan tiene unas comisiones del 2% por transacción en el caso de utilizar tarjetas de crédito y de débito en la India, pagos UPI y ewallets como Freecharge y Mobikwik. Por otra parte, el uso de tarjetas de débito/crédito internacionales tiene una comisión más elevada, del 3% por transacción.
    Entre las características más notables del Standard Plan señalaremos el soporte por chat y correo electrónico, el Checkout JS, la API de desarrollador, Mobile SDK, la pasarela de pago con dashboard o las opciones de pago internacionales, entre otros.
  • Enterprise Plan. Pensado para las empresas y multinacionales con un elevado volumen de pagos, Razorpay ha diseñado el plan enterprise, con precios personalizados que se adaptan a las ventas y necesidades de pago de cada cliente.

Entre las principales características del Enterprise Plan, se diferencia del Standard en el Soporte Urgente 24×7, la activación online en 24 horas y otros beneficios pensados para empresas de grandes dimensiones, además de las ventajas citadas en el anterior plan.

Un dashboard muy práctico

Para muchos, el panel de control de Razorpay es una de las grandes fortalezas de esta plataforma. Permite gestionar cada uno de los pagos de manera individual, acceder a estadísticas clave y revisar métricas y estadísticas de gran importancia. A través de este dashboard, también es posible tramitar los reembolsos y realizar otras funciones de manera sencilla, gracias a una interfaz muy intuitiva, que recuerda al dashboard de WordPress y otras plataformas similares.

Razorpay y su servicio de soporte y atención al cliente

No debe sorprendernos, pues, que BMW, Pizza Hut, Zoho, Mercedes-Benz, Airtel y otras reconocidas marcas y empresas utilicen Razorpay. Realmente estamos ante una de las plataformas más destacadas de su nicho de mercado. Sin embargo, disponer de un buen producto o servicio no es una garantía de calidad, ya que la seguridad, el soporte y otros aspectos tienen una importancia capital.

La atención al cliente en Razorpay es sobresaliente. La documentación y el centro de recursos para desarrolladores es muy completo y útil. La página de FAQs (Preguntas Frecuentes) ofrece una respuesta clara a decenas de preguntas relacionadas con el servicio. Sin lugar a duda, estos recursos informativos ahorran esfuerzos al personal de ventas, que sin embargo está disponible para cualquier consulta a través de las siguientes vías:

  • Formulario web. En su página de soporte (razorpay.com/support) es posible encontrar una serie de opciones para resolver dudas, consultas y problemas: Track refund status, File a grievance y Raise a request. Esta última opción nos permite hacer una consulta personalizada, que debería ser respondida en un corto plazo de tiempo. La atención al cliente de esta plataforma es 24/7.
  • Contacto telefónico. A través del número de atención gratuita 1800-123-1272 es posible contactar con el equipo de Razorpay.
  • Livechat de Razorpay. Al acceder al sitio web de esta plataforma (razorpay.com) veremos en su extremo inferior derecho el texto ‘How can we help?’ acompañado de un icono con forma de speech bubble. Clicarlo es suficiente para conversar con el personal de Razorpay a través de esta rápida vía de contacto, desarrollada por HelpNinja.
  • Contacto en redes sociales. Razorpay dispone de perfiles en Facebook y Twitter, lo que significa que los interesados pueden contactarles directamente a través de sus sistemas de mensajería.

Por otra parte, Razorpay anima a las empresas y marcas interesadas en sus servicios a visitar sus oficina físicas en Koramangala. Esto demuestra la transparencia de sus creadores y su intención de establecer vínculos más cercanos y humanos con sus clientes.

¿Es Razorpay un método de pago seguro?

Los ataques informáticos se han convertido en una amenaza constante para empresas y ecommerces. A finales de 2012 PayPal recibió una serie de ataques de activistas pertenecientes al grupo Anonymous, causando pérdidas estimadas en 3,9 millones de euros, nada menos. Si un gigante como PayPal puede ser vulnerable a los ciberataques, ¿podemos esperar que Razorpay sea infalible? La respuesta más honesta es no, pues no existe ninguna pasarela de pago que sea infalible.

No obstante, Razorpay aprueba con nota el apartado de la ciberseguridad. Todas sus transacciones están protegidas durante todo el proceso de envío/recepción del pago. La información y datos personales de tarjetas de crédito, por ejemplo, se envía y procesa a través de un sistema certificado PCI DSS a través de HTTPS. Esto es beneficioso para los ecommerces que no dispongan de protección HTTPS, ya que Razorpay les aporta un valor añadido.

Además, esta plataforma informa a sus clientes de que un equipo de seguridad interno trabaja exclusivamente para garantizar la seguridad de cada una de las transacciones. Gracias a estas y otras medidas de seguridad, Razorpay cumple con el estandar PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) Nivel 1, lo que acredita la elevada seguridad de esta pasarela de pago.

Por todo lo anterior, Razorpay es seguro, y el proceso de creación de una cuenta destaca por su sencillez, como se desvelará en el siguiente punto.

Cómo crearse una cuenta en Razorpay en 3 simples pasos

Registrarse en la pasarela de pago de Razor es un proceso muy rápido, que puede cumplimentarse en pocos pasos. Gracias a la posibilidad de contratar una prueba sin compromiso, los ecommerce interesados tendrán ocasión de comprobar su calidad sin compromiso. El registro se efectúa en 3 simples pasos:

  • Paso 1. Tras acceder a Razorpay (razorpay.com), deslizaremos el puntero del ratón por el botón ‘Sign Up’, que mostrará un campo para el email del cliente. Tras rellenar este campo, haremos click en ‘Sign Up’, con lo cual seremos redirigidos a una segunda página.
  • Paso 2. En esta segunda página, deberemos rellenar los campos con los datos solicitados: Nombre y apellidos, dirección de email, etc. Se nos enviará un email con una ID exclusiva a la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico. Esta ID permite a Razorpay validar el registro y darnos acceso a su dashboard con un correo y contraseña personalizados.
  • Paso 3. En el dashboard, el último paso es la activación de la cuenta. Para ello, nos dirigiremos al sidebar izquierdo, donde se encuentran las opciones del menú, y haremos click en, haga clic en Activación.

Razorpay, una plataforma pensada para desarrolladores

Razorpay es una plataforma considerada con los desarrolladores. Y es que otro de los aspectos más destacables de esta plataforma es la presencia de documentos y recursos informativos, códigos SDK y otras facilidades, que hacen la vida de estas profesionales más sencilla.

Razorpay ofrece los siguientes contenidos y recursos a los profesionales del desarrollo informático:

  • Documentos informativos. En una de las secciones dedicadas a los desarrolladores, esta plataforma dispone de un listado de manuales y artículos informativos sobre la integración móvil en iOS, Andoid o React Native, los formularios de checkout, etc.
  • Recursos SDKs y otros códigos. Una colección de manuales y códigos SDKs, plugins para ecommerce y códigos como PHP, Ruby o Python, que facilitan la integración de Razorpay en cualquier ecommerce del mercado.
  • Razorpay API. Por último y más importante, Razorpay dispone de su propia API (Application Programming Interface). Su uso es indispensable para autorizar y validar prácticamente todas las funcionalidades y opciones de esta plataforma, como un sistema de protección que busca aportar un nivel de seguridad adiciona.

En consecuencia, la integración de Razorpay en Android, iOS y otros sistemas no presenta grandes dificultades para los profesionales especializados en esta tecnología. Esta ventaja no debe subestimarse. Cuando una empresa quiere actualizar su estructura y sistema de pagos, no sólo busca una óptima relación calidad-precio; también necesita todas las facilidades posibles.

Además de estos recursos informativos, Razorpay también brilla en el apartado de la integración con cientos de plataformas y plugins. En especial valoramos su compatibilidad con plataformas SDKs (Android SFK, Web Integration, iOS SDK, Ionic y React Native), plugins especializados en comercio electrónico (WooCommerce, Magento, CS Cart, OpenCart, Shopify, Arastta, PrestaShop y por supuesto WordPress) o los lenguajes de programación más utilizados (Ruby, PHP, Java, Nodejs o Python).

¿Cuál es la historia detrás de Razorpay?

Los fundadores de Razorpay son Harshil Mathur y Shashank Kumar, dos antiguos estudiantes de la IIT Roorkee (Indian Institute of Technology de la Universidad de Roorkee). Estos emprendedores iniciaron este proyecto en el año 2013, y dos años después recaudaron 2.5 millones de dólares en su campaña de financiación. Matrix Partners y diversos inversores particulares, como Justin Kan, Ram Shriram o Kunal Shah aportaron su granito de arena para que el proyecto despegara.

Diversas publicaciones, como Bloomberg, se han hecho eco del éxito de Razorpay, considerado como uno de los mayores casos de éxito en fintech de la India. Debido a las grandes perspectivas de crecimiento de esta economía en expansión, Razorpay tiene un asombroso margen de mejora.

Conclusiones acerca de Razorpay

En definitiva, Razorpay se postula como uno de los métodos de pago más interesantes del mercado. Entre las claves de su éxito, destaca la presencia de un equipo de soporte comprometido con clientes y empresas, con una forma de trabajar transparente y cercana, en permanente contacto con los problemas y necesidades del sector de los pagos online.

En resumen, ¿cuáles son los puntos fuertes de Razorpay? Veamos:

  • Sus checkouts son estéticamente efectivos y fáciles de integrar. Requieren sólo una línea de JavaScript, y son claros e intuitivos para los clientes de ecommerce.
  • Sus múltiples modos de pago convierten a Razorpay en una opción muy atractiva para los ecommerces, que pueden recibir pagos por tarjeta de crédito y de débito, transferencias bancarias y por los principales eWallets, sin olvidar los pagos UPI.
  • Las comisiones del 2% y del 3% de Razorpay son muy competitivas, con dos planes a elegir (Standard Plan y Enterprise Plan) que se adaptan a las necesidades de cada empresa.
  • Desde el punto de vista de los desarrolladores, Razorpay es una plataforma muy amigable. Cuenta con gran cantidad de manuales y documentos informativos relacionados con códigos SDK, API, etc., que agilizan su integración para los profesionales de la programación y desarrollo web.

Al menos en el mercado indio, podemos augurar un futuro muy prometedor a Razorpay. Según un informe de Ken Research, la emisión de pagos superará los 8.172,7 billones de rupias en 2019. En la actualidad, esta plataforma de pagos colabora estrechamente con entidades bancarias y gigantes comerciales de su país para llevar las transacciones online al siguiente nivel.

Para el ecommerce internacional, sería un error subestimar la importancia de este mercado o las cualidades de Razorpay, un epayment que no tiene nada que envidiar a PayPal.