Durante los últimos años, las redes sociales se han posicionado como el escaparate perfecto para empresas de todo tipo. Conforme estas plataformas cogían fuerza, negocios de toda clase empezaban a ver cómo una publicación bien dirigida en Facebook podía tener tanta fuerza (o más) que un anuncio en televisión. Y no solo eso: además, salía mil veces más barata.

Las personas detrás de Facebook, Pinterest y el resto de plataformas sociales son más que conscientes de esto. Y por ello han ido, (algunos más rápido que otros) ofreciendo más funcionalidades pensadas específicamente para que los ecommerce vendan más, mejor y, a poder ser, sin salir de la red social.

En este artículo vamos a analizar algunas de las principales redes sociales, los motivos por los que deberías plantearte vender en cada una de ellas, y una herramienta que te puede ayudar a hacerlo de manera automatizada.

Las redes sociales más usadas en ecommerce, analizadas

No todas las redes sociales son iguales ni están pensadas para el mismo público. Instagram es mucho más visual (lo que la hace perfecta para negocios B2C en los que la estética juega un papel importante), mientra que Snapchat está dirigida a un público muy joven. Y así mil cosas más.

A continuación vamos a analizar 4 redes a tener en cuenta, para que elijas la más adecuada según lo que quieras vender:

Facebook para ecommerce

Facebook es, a día de hoy, la red social por excelencia.

¿Por qué deberías vender en Facebook?

  • Según datos publicados por el propio Facebook, esta red social acumulaba 2 mil millones de usuarios a finales de 2018. Ninguna otra red (ni siquiera las chinas) cuentan con una cantidad tan grande de usuarios.
  • Es una red que aúna a todo tipo de personas, por lo que puedes encontrar a clientes potenciales para negocios muy diferentes.
  • Su plataforma publicitaria es una de las más avanzadas en social media.
  • Los costes han subido, pero sigue siendo una muy buena opción para todo aquel que se dedique al ecommerce. De hecho, muchas tiendas todavía basan su estrategia publicitaria global en esta red.

Instagram para ecommerce

Instagram, el nuevo gigante social. Cuando empezó a coger fuerza, Facebook se apresuró a comprarla. Y bien que hizo.

¿Por qué usar Instagram para vender?

  • Para muchos, Instagram es la verdadera red social del ecommerce. Mientras que Facebook ha alcanzado su pico de usuarios, Instagram no deja de crecer.
  • Los usuarios de Instagram interactúan mucho más con las marcas que los de Facebook (68% frente al 32%).
  • El pedido medio de un usuario de Instagram es de 65$, mientras que el de Facebook es de 55$.
  • Al igual que Facebook, permite etiquetar productos en publicaciones y realizar la compra desde la propia aplicación, sin tener que ser redirigido a webs externas (lo que aumenta la conversión).

Pinterest para ecommerce

Una red social muy peculiar. Su público es mayoritariamente femenino, y está muy enfocada a la decoración y el DIY.

¿Por qué vender en Pinterest?

  • Pinterest tiene más de 250 millones de usuarios activos.
  • Pinterest destaca porque en esta red se buscan cosas específicas, en lugar de simplemente hacer scroll sin un objetivo.
  • Como ya hemos comentado, es una red perfecta para marcas con un fuerte contenido visual (moda, decoración, arte), o con contenido relacionado con el DIY. En esta categoría se engloban especialmente los negocios B2C.

Snapchat para ecommerce

Una red social que, por ahora (quién sabe qué pasará a futuro), se dirige principalmente a gente joven. Y no hablamos necesariamente de millennials, sino que nos vamos a la Generación Z.

¿Por qué vender en Snapchat?

  • Snapchat roza los 200 millones de usuarios, lo que es un muy buen dato si tenemos en cuenta que su público es mayoritariamente joven.
  • Al igual que Facebook e Instagram, permite hacer compras directamente en la app, sin que el usuario tenga que salir a una web externa.
  • Snapchat es una red social pensada para millennials, y las marcas que tengan a este público como target le sacarán mucho más partido.
  • Al igual que Instagram, los productos visuales funcionarán mejor que productos más complejos.

Cómo sincronizar tu ecommerce con estas redes sin volverte loco

Una vez que hemos escogido las redes sociales perfectas para nuestro ecommerce, tendremos que empezar a generar contenido y a crear una comunidad.

Pero vender en redes sociales va un paso más allá: Para hacerlo, tendrás que cargar la información de tu catálogo de producto en cada red social a través de un feed (que puede ser un XML o un CSV).

Estos feeds se pueden generar de forma manual, pero esto supone muchísimo esfuerzo (y, lo que es todavía peor, te obliga a modificar, manualmente, cada cambio en tu catálogo). Si eliges gestionarlo de esta manera, dependerás de tu departamento de IT para reflejar cualquier cambio en tu feed de producto. Este sistema, además de ser lento y complicado, aumenta la posibilidad de errores en la información que se muestra de tus productos.

Y, si realmente queremos hacer las cosas bien y mostrar nuestro catálogo de productos en cada una de estas plataformas, tendremos que sincronizarlo y asegurarnos de que la información que se muestra esté actualizada en todo momento.

Esto, como podrás imaginar, puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Por eso, muchos negocios recurren a herramientas de gestión de feeds, como Channable.

Esta herramienta te permite crear el feed perfecto para varias redes sociales. En el caso de Facebook, Instagram o Pinterest, te genera un archivo XML automatizado. En el caso de Snapchat, se genera un archivo CSV que funciona del mismo modo.

Así, puedes gestionar todo desde una sola herramienta, optimizando y mejorando la información que quieres mandar a cada red social. Pero la ventaja principal es la actualización constante de tus productos. Te permite ahorrar tiempo, dinero y agilizar todo el proceso.

Y, si una imagen vale más que mil palabras, con este vídeo no debería de quedar ninguna duda:

Channable es una herramienta que ofrece integraciones con todo tipo de plataformas (no solo social media, también marketplaces, comparadores de precios o incluso Google Ads). Pero en este vídeo podemos ver claramente el funcionamiento de su integración con Facebook.

El usuario tan solo tendrá que escoger la red social donde quiere vender, activar la sincronización de su feed de producto y configurar una serie de parámetros que permitan adaptar la información original del producto a los requisitos que piden cada una de estas redes sociales. Una vez que haya hecho esto, Channable genera un archivo XML que habrá que introducir en nuestra cuenta de Facebook Ads, o en la red social que hayamos escogido.

Redes Sociales para Ecommerce - Infographic

Interesante, ¿verdad?

¿Vendes en redes sociales? ¿Cuál es tu experiencia con estas plataformas?