Google Ads, Criteo, Perfect Audience, Reach Local y otras plataformas están capitalizando la creciente demanda de remarketing móvil, un servicio cada vez más utilizado en comercio electrónico. ¿Las razones? El tráfico mobile ha superado al tráfico desktop, y las campañas de retargeting ofrece un rendimiento impresionante. (De hecho, sólo 1 de cada 10 usuarios (el 11%) tiene una visión negativa de este tipo de anuncios, según AdRoll).

Debido a la importancia del tráfico procedente de tablets y smartphones, el remarketing móvil es un aliado clave en las campañas de remarketing de cualquier ecommerce. Debido a la elevada competencia de todos los sectores, adquirir clientes es sólo una parte del proceso: retenerlos es igual de relevante.

Cómo funciona el remarketing móvil

El funcionamiento del remarketing móvil no se diferencia en gran medida del retargeting empleado en el tráfico desktop. Aunque el tracking de la cookie se realiza de manera diferente y los mercados objetivos pueden cambiar (en Instagram sólo encontraremos usuarios mobile, por ejemplo), el proceso es el mismo:

Fase 1: Compra o visita de productos y servicios

En esta primera fase se realiza el envío de la cookie al dispositivo del usuario mientras visita un ecommerce. Tanto si realiza una compra como si deja un carrito de compra abandonado, se le realizaría un seguimiento posterior durante su viaje por el mundo digital.

Fase 2: “¿Realmente no te gustaría comprarlo?”

En esta segunda fase, el tracking permite mostrar al usuario anuncios relacionados con el ecommerce que ha visitado: upsells y ofertas si ha realizado alguna compra o los items que ha dejado abandonados en el carrito, en caso contrario. El remarketing móvil preguntaría al usuario: “¿realmente no te gustaría comprarlo?, ¿no estás interesado en estos productos”.

Fase 3: Compra o rechazo

Llegados a este punto, el usuario tiene una segunda oportunidad para regresar al ecommerce y ampliar sus compras, o al menos realizar una primera conversión. Sin embargo, puede ocurrir (y ocurre) que el usuario rechace este ofrecimiento. ¿Qué debería hacer la empresa anunciante? Si después de un número determinado de impresiones, el usuario continúa sin clicar, lo más recomendable es desistir.

Facebook y Google, principales canales de remarketing móvil

Los motores de búsqueda y las redes sociales son los mejores escenarios para el remarketing móvil. La mayoría de sus usuarios utiliza dispositivos móviles para navegar. En el caso de Google y Facebook, sus comunidades alcanzan cifras astronómicas (2.320 millones de usuarios en el caso de la red social de Zuckerberg).

De ahí que estos sean los principales canales de remarketing para móvil. Sin embargo, el funcionamiento del retargeting es diferente en Facebook que en Google. Por ejemplo, en el buscador propiedad de Alphabet se utiliza la ID de cada usuario (capturada a través de cookies de seguimiento) para mostrarle anuncios relacionados durante la navegación; en Facebook, sin embargo, el seguimiento se produce con la integración del SDK y la App Events API.

Por otra parte, los ecommerces con buyer personas muy específicos pueden hacer poco atractivo el uso de redes como Facebook, en favor de LinkedIn y otros mercados más enfocados el B2B, por ejemplo. Estos son aspectos a considerar a la hora de seleccionar el mejor mercado para nuestras campañas de remarketing móvil.

¿Y qué hay del remarketing para apps?

El mercado de las apps generó en 2018 más de 70 billones de dólares, una cifra impresionante que pone de manifiesto el creciente uso de aplicaciones para móviles. ¿Es posible utilizar el retargeting para recuperar usuarios que han desinstalado una app o que han dejado de utilizarla?

La respuesta es sí, y de hecho esta es una de las tendencias de marketing móvil más interesantes. Cada vez más empresas desarrolladoras invierten en remarketing para apps. Por ejemplo, cuando un usuario desinstala una aplicación o deja de utilizarla por un tiempo, es posible hacerle un seguimiento para mostrarla anuncios de retargeting, con la finalidad de que regrese a la app inicial.

Por ejemplo, un usuario comienza a buscar zapatos de tacón rebajados en una app de nicho, por ejemplo, Zalando App. Después, se detiene a visualizar vídeos de YouTube o realiza una búsqueda de zapaterías locales. Entonces, una campaña de remarketing para app le mostraría anuncios con ofertas de calzado femenino, pertenecientes a Zalando App. De esta forma, al usuario se le recordaría que tiene una búsqueda pendiente en su app, pudiendo regresar a la misma con un solo click.

3 tips para diseñar excelentes campañas de remarketing móvil

Diseña anuncios específicos para móviles

Uno de los errores más extendidos en remarketing móvil es el uso de los mismos anuncios para todos los dispositivos. Sin embargo, es importante adaptar su diseño a las dimensiones y características de smartphones y tablets. De lo contrario, su visualización sería deficiente, lo que daría lugar a un mal rendimiento. Como no podía ser de otra manera, los mejores ejemplos de marketing móvil siguen esta recomendación.

Utiliza deep links para llevarlos a la página del producto/categoría

El uso de deep links es otra de las claves para desarrollar campañas de retargeting exitosas para móviles. Gracias a este tipo de enlaces, podrás conducir a tu audiencia hasta la página del producto/categoría, de forma directa. Así, obtendrás mejores resultados.

Realiza una segmentación avanzada

Los ecommerce que ya dispongan de campañas de remarketing para usuarios desktop es posible que cuenten con una segmentación previa. Lo más recomendable es realizar una nueva investigación, para elaborar una segmentación específica para usuarios de dispositivos móviles. Como es evidente, los datos demográficos serán los mismos, pero el comportamiento y sus hábitos serán diferentes. Los anuncios deben aparecer en el momento adecuado y en el lugar y el día correctos para conseguir el impacto deseado.

En definitiva, los beneficios y usos del remarketing para móvil son diversos, y los ecommerces no deberían dejar pasar la oportunidad de explotar sus posibilidades.

 

Fuente imagen: https://dribbble.com/Hurca