¿Qué piensas si te decimos SEO? Lo lógico es que hagas una relación directa con Google. Sin embargo, hay otras plataformas con sus propios motores de búsqueda en los podemos posicionarnos. Ya sea Facebook, Instagram o Twitter, el SEO se puede aplicar a todo tipo de webs.

Pero un motor de búsqueda masivo en el que no solemos pensar tanto al hablar de SEO es Amazon. Con más de 562.382.295 productos, Amazon es un monstruo del comercio electrónico. Prácticamente todo el mundo quiere vender en este marketplace.

SEO-Amazon

Amazon Associates, Fulfilment by Amazon o Kindle Direct Publisher, han hecho que sea fácil para los minoristas y vendedores lanzar su propio negocio online. La parte más lucrativa de Amazon, que la hace muy diferente de Google, es el hecho de que todos los usuarios de Amazon son compradores. La probabilidad de generar ventas y ganancias es 10 veces mayor en Amazon que en Google.

SEO en Amazon VS SEO en Google

En Google, la gente busca obtener información. Pero en Amazon, la gente quiere comprar. Tienen una necesidad (o directamente un producto) en la cabeza y están listos para comprarlo. En pocas palabras, el que esté posicionado en primera posición para una palabra clave no sólo recibe un clic. Consigue una venta. Esto hace que el SEO en Amazon sea más eficiente que el de Google.

Los algoritmos de búsqueda de las principales plataformas son un secreto, y el algoritmo de Amazon no podía ser menos. Pero, a base de hacer pruebas, los usuarios han ido extrayendo una serie de conclusiones bastante fiables sobre cómo hacer SEO en Amazon y que funcione.

A continuación, te damos una serie de aspectos que Amazon tiene en cuenta para posicionar antes o después un producto

Qué aspectos influyen en el SEO de Amazon

Número de ventas

Amazon es muy cuidadoso en cuanto a la calidad de su servicio. De hecho, éste es uno de los factores más importantes que mantienen esta empresa a la cabeza del ecommerce. Por ello, no debería extrañarnos que uno de los aspectos clave a la hora de posicionar un producto es el número total de ventas recientes.

Esto supone que cualquier producto puede quitarle el puesto a otro si consigue un número de ventas relevante en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, para mantener la posición, las ventas han de ser continuas y coherentes.

Reseñas de perfiles verificados

El segundo factor es la clasificación del producto y los comentarios positivos (y auténticos) del producto. Las reseñas de confianza son las que hacen personas que han comprado el producto y que tienen perfiles activos en Amazon.

Si hay comentarios negativos o malas críticas de las personas que compraron, Amazon responde bajando este producto en su ranking. Esto demuestra una vez más lo mucho que Amazon apuesta por una buena experiencia de cliente.

Click Through Rate (CTR)… Sobre las ventas

Como ya sabrás, Google calcula la tasa de clics (CTR) de sus resultados de búsqueda. Pero Amazon va un poco más allá: Calcula la tasa la tasa de ventas (CTS) para un producto que se muestra en sus resultados. Es decir, de todas las veces que se mostró el producto, cuántas personas clicaron en el él y lo compraron.

En otras palabras, si un producto en la 2ª posición para una palabra clave tiene un buen CTR, pero el producto de la primera posición tiene un CTS más alto (debido a su precio y características), no intercambiarán posiciones. Si estás haciendo SEO en Amazon, intenta optimizar tu CTS.

Keywords en el título del producto

Casi todos los motores de búsqueda se basan en keywords. Amazon no es diferente. Utiliza keywords y la mayoría de las tácticas que aplicamos en Google son válidas para este ecommerce.

Pongamos que tienes una lista de keywords que quieres relacionar con tu producto. Tendrás que colocar la keyword más relevante en el título, lo más cerca del inicio que puedas.

El resto de keywords las puedes colocar en la descripción del producto, en orden decreciente de prioridad (las más importantes, primero). El SEO de Amazon busca las keywords en el título, subtítulo, descripción del producto, detalles, comentarios, etcétera.

Los descuentos son una buena idea

Muchos clientes van “a la caza” de descuentos. Amazon lo sabe, y por eso sube en el raking aquellos productos rebajados o con ofertas.

Éste es un truco bastante sencillo para mejorar tu posición rápidamente. Simplemente añade algún descuento u oferta en tu producto y espérate a ver la respuesta de Amazon. A los usuarios les encanta pagar menos, y Amazon quiere lo mejor para sus usuarios.

El SEO de Amazon utiliza el Machine Learning

El misterio del Machine Learning (ML), que está impulsando el crecimiento del ecommerce, se ve claramente al ver a Amazon en funcionamiento. La compañía de Bezzos está sacando el máximo partido a esta herramienta.

Con una enorme cantidad de datos sobre sus usuarios, Amazon es capaz de predecir su comportamiento, basándose en combinaciones. El SEO de Amazon trabaja de tal manera que pone ante el usuario lo que éste tiene la intención de comprar, teniendo en cuenta compras pasadas del mismo.

Pongamos un ejemplo: Digamos que a un usuario le gustan mucho los viajes, y ha comprado previamente artículos relacionados con este tema. Si este usuario escribe “Nigeria” en el buscador, es posible que Amazon le muestre guías de viaje de Nigeria. A un usuario diferente podría mostrarle libros académicos sobre la historia de este país.

Los resultados de búsqueda de Amazon se encuentran a medio camino entre lo que el usuario quiere comprar y lo que quiere vender Amazon, con el fin de aumentar las ventas y maximizar los beneficios. Ellos tienen sus algoritmos funcionando para predecir el comportamiento del usuario y presentar sólo lo que es más probable que compren.

Amazon está por delante de Google y Facebook

No nos referimos a recursos y empleados. Nos referimos a la incorporación de varios algoritmos avanzados de aprendizaje automático, que están brillantemente diseñados para gestionar el comportamiento de las personas que visitan su web.

Y concluimos

En primer lugar, si te dedicas a vender online, destierra ya el mito de que el SEO se limita a Google. Optimizar tus productos en Amazon puede darte beneficios mucho mayores.

Asimismo, en Amazon puedes posicionar orgánicamente, pero también pagando. En este artículo explicamos cómo hacer SEO tradicional, para aparecer en los resultados sin invertir en PPC. En el futuro, te contaremos más sobre la publicidad de pago de Amazon.