Si tienes una tienda online, te habrás preguntado más de una vez cómo hacer para rankear mejor en Google.

¿Nos equivocamos?

No, nos equivocamos.

El SEO para e-commerce es una tarea compleja y, a veces, poco agradecida. Al contrario que otros métodos más inmediatos, como el SEM, el SEO requiere horas y horas de trabajo que tardan meses en dar fruto. Y, aún haciéndolo todo bien, es muy difícil competir con e-commerces con el peso de Amazon o El Corte Inglés.

Sin embargo, la realidad es que no podemos olvidar el SEO.

Es un canal imprescindible para generar tráfico y, a largo plazo, puede convertirse fácilmente en la principal vía de captación de clientes de nuestro e-commerce.

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Dentro del SEO para e-commerce, hay una pieza clave: las fichas de producto. Son el core de cualquier tienda online y, si están bien optimizadas, se convertirán en tu principal herramienta para escalar posiciones en Google.

En este artículo te vamos a explicar, paso a paso, cómo optimizar las fichas de producto de tu e-commerce para posicionar en buscadores. Al lío.

Fichas de producto SEO optimizadas en 5 pasos

Una ficha de producto optimizada tiene varios elementos. A continuación, nombramos los más importantes.

1. Escribe un buen copy

El texto descriptivo de tu artículo o servicio es clave para posicionar correctamente. En este sentido, hay mil cosas que podríamos decir. Pero hemos intentado recopilar las más importantes:

Escoge tu keyword

Cada producto tendrá, lógicamente, una keyword determinada que quieras posicionar. Es importante que sepas cuál es la tuya.

Si vendes algo muy concreto (ejemplo: “anzuelo pesca calamar”) sí que puedes optar a posicionar esta palabra. Sin embargo, piensa que, en muchas ocasiones, posicionar por el nombre del producto será casi imposible. Si vendes zapatillas Vans Authentic para mujer te va a costar mucho competir con grandes players, como Zalando o Asos.

Para hacer frente a esto, apuesta por el long tail. Puedes trabajar en posicionar keywords más específicas, como “Vans authentic mujer características”, “Vans authentic mujer Madrid” o similares.

¡Truco!: Con las búsquedas por voz, cada vez son más los usuarios que buscan en formato de pregunta. Por ejemplo: “¿Dónde comprar unas zapatillas vans authentic para mujer”?. Puedes aprovechar este tipo de búsquedas y añadir textos en formato pregunta en tu e-commerce.

Redacta para personas, no para Google

Una vez que tengas tu keyword, redacta la descripción de cada producto. Integra en tu texto la palabra clave que hayas escogido, pero hazlo de manera natural. A los usuarios no les gustan los textos “robóticos”, y a Google, lo creas o no, tampoco. Utiliza sinónimos y no repitas la palabra ad infinitum.

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Concéntrate en los beneficios, no las características

Ésta es una de las reglas básicas del buen copy para la venta. Y el ejemplo típico: cuando quiero colgar un cuadro, no quiero que me digan que tienen “el mejor taladro del mercado”. Quiero que me digan que tienen el taladro “con el que hacer agujeros es más fácil que nunca”. El objeto en sí no dice nada. Queremos ver la utilidad.

Esto se puede llevar un poco más allá. Por ejemplo, Birchbox no vende cremas: vende tardes con amigas y muchas risas.

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Por supuesto, ¡esto no quita que incluyas toda la información referente al producto! Cuanta más, mejor.

Optimiza las meta etiquetas

Esto es SEO básico, pero no lo olvides: Incluye la palabra clave que quieres posicionar tanto en la etiqueta title como en la etiqueta description. ¡Intenta que sean llamativas y que inciten al clic! A mayor CTR, mejor para Google y mejor para tu posición en los resultados del buscador.

 

2. Trabaja los rich snippets

Si “rich snippets” te suena a chino, no te preocupes. Nos referimos a todos esa información estructurada que Google muestra, como por arte de magia, en sus resultados de búsqueda. Por ejemplo:

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Eventos, estrella de valoración, fragmentos de recetas… Esto tiene una parte buena y una parte mala. La buena es que, si nuestro resultado incluye un rich snippet, el CTR aumenta notablemente. La mala es que a veces a Google no le da la gana mostrarlo. Pero así es la vida.

Los rich snippets básicos para un e-commerce

Para que Google muestre esta información, tendrás que indicarle dónde está. Esta infografía de Moz resume bastante bien todo lo que deberías saber sobre los rich snippets (en inglés).

Una vez visto eso, hay varios rich snippets que son claves para potenciar tu e-commerce.

  • Snippet de producto:f Es el más importante. Tienes que asegurarte de que los buscadores detectan qué producto vendes, y le den relevancia.
  • Snippet de valoraciones: Las estrellitas famosas, que pueden darle un ‘boost’ a tu CTR. Son las valoraciones que hacen los usuarios de ese artículo.
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  • Snippet de precio: Sí, el snippet de precio hace referencia al precio. No había que darle muchas vueltas.

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  • Snippet de disponibilidad: Un ejemplo de este snippet sería “En stock” (como puedes ver en la imagen anterior) o “Sin stock”.

Cómo añadir rich snippets a tu e-commerce

La mejor manera de aplicar estos rich snippets es “marcando” tus productos con las propiedades que encontrarás en Schema.org.

¿Conocías Schema?

Es un glosario de etiquetas que puedes añadir a tu código HTML para ayudar a Google, Bing u otros buscadores a encontrar lo que quieres que encuentre.

Una vez que hayas configurado tu e-commerce, en tu código podría quedar algo parecido a esto:

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Para hacerlo, puedes usar la propia herramienta de Google: Structured Data Markup Helper.
Te pedirá que elijas el tipo de contenido que quieres “marcar”: Aplicaciones de software, Empresas locales, Episodios de TV… Para un e-commerce, la opción más usual será “Artículos”.

A continuación, introduce la URL del producto y clica en “Empezar a etiquetar”.

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Este programa de Google cargará una visualización de la URL que has introducido, y podrás ir seleccionando los elementos de la misma que quieres marcar.

Puedes seleccionar, por ejemplo, las estrellas de valoración, e indicar que son una Review.

También podrás marcar la imagen, el nombre del producto, etcétera.

No es necesario que marques todo, pero sí que te recomendamos que lo hagas lo más detallado posible.

Una vez que hayas terminado, selecciona “Crear HTML”, copia el código que te genera Google y pégalo en el código de tu e-commerce.

 

3. Añade el Open Graph para potenciar tus redes sociales

El Open Graph es similar al marcado de Schema pero, en lugar de estar pensado para los buscadores, está orientado a las redes sociales (Facebook, LinkedIn y Pinterest. Twitter tiene su propio Open Graph).

Si configuramos el Open Graph y un cliente comparte uno de nuestros artículos en Facebook, se verá algo parecido a esto:

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La red social entenderá qué parte de tu ficha de producto es el nombre del artículo, y encontrará la descripción, la imagen, etcétera.

Según qué plataforma utilices en tu e-commerce, tendrás que configurar Open Graph de una manera u otra.

¡A tener en cuenta!: Es posible que estuvieras con la mosca detrás de la oreja, porque sí, el Open Graph te ayuda a que la gente comparta en redes, pero… ¿qué tiene eso que ver con el SEO?

Aunque Open Graph no está directamente ligado con tu posición en buscadores, sí que tiene mucho que ver. Google sabe lo que hacen los usuarios en tu site. Si ve que comparten muchos tus productos, entenderán que son relevantes. Además, una presencia activa en redes traerá tráfico a tu página. Y sí, esto a Google también le gusta y te ayudará a escalar posiciones en el ranking.

 

4. Utiliza vídeos

El vídeo es una herramienta de eficacia más que probada para el e-commerce.

No importa si es vídeo propio o simplemente vídeo “embebido” de YouTube o Vimeo. El vídeo es una manera muy útil a la hora de presentar un artículo a un potencial cliente, y potencia notablemente la conversión.

En Asos, por ejemplo, incluyen un vídeo de cada artículo (y tienen varios miles de referencias, así que echa cuentas de cuántos vídeos han hecho).

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El vídeo no solo aumentará la conversión, sino que aumenta el tiempo que pasa cada usuario en tu página.

Y esto a Google le gusta.

Un truquito: También puedes “marcar” el vídeo como rich snippet. Google mostrará una imagen estática en los SERP, pero añadirá un icono de “play” para dar a entender que es un vídeo.

5. Potencia las valoraciones

Las valoraciones de tus artículos son un arma muy eficaz, tanto para mejorar tu tasa de conversión como para escalar en los SERP.

Hay estudios que afirman que las valoraciones de producto pueden aumentar la conversión de tu e-commerce en hasta un 76%. Sí, 76%.

Para los usuarios que llegan a tu e-commerce, las reviews son la confirmación de que tu producto es una buena opción y que se lo harás llegar en buenas condiciones y en el plazo de tiempo prometido.

¿Y qué tiene esto que ver con el SEO?

Lo que ya te esperabas: al final, lo que un buscador quiere es mostrar al usuario el resultado más relevante en relación a aquello que haya buscado.

Pongamos que una persona busca “ambientador coche manzana” y hay dos páginas con resultados válidos. El primero tiene 150 valoraciones y una media de 4.5/5 estrellas. El segundo tiene 3, y una media de 3/5. Si tú fueras Google, ¿cuál pondrías por delante?

Y no sólo eso: una página de producto con comentarios recientes da a entender que ese artículo está actualizado y que la información que se ofrece es “fresca”. Al igual que Google premia artículos de blog que se actualizan periódicamente con las últimas novedades, también lo hace con los productos de un e-commerce.

Cómo potenciar las valoraciones en tu e-commerce

  • En primer lugar, ¡deberás tenerlas habilitadas! Hay muchos plugins y aplicaciones externas que puedes integrar en tu e-commerce. Una vez instaladas, intenta que sean visibles en la ficha de producto.
  • Una vez que un cliente haya comprado un producto, recuérdale que escriba una valoración. Si no, es altamente posible que sólo la escriba si está descontento con su compra. El email es una herramienta muy útil para hacer este pequeño recordatorio.
  • Hay estudios que afirman que, por cada valoración negativa que dejen, necesitarás 12 positivas para compensar. Sí, así es la vida.
    Por eso, te recomendamos que estés al tanto del grado de satisfacción de tus clientes. Cuando se acumulan las opiniones negativas, dejarlas estar es lo peor que puedes hacer. Responde a tus clientes educadamente y ve lo antes posible a la base del problema para intentar evitar futuras críticas.

Las valoraciones y el SEO long tail

Esto ya es un truquito final que podría serte de utilidad.

Las valoraciones potencian la conversión y, por consiguiente, mejoran tu posicionamiento. Pero también pueden ser una buena manera de mejorar tu posición para keywords long tail.

¿Por qué?

Porque, a veces, los usuarios escriben valoraciones en las que utilizan términos o dan explicaciones que tú no habías contemplado en la descripción de tu ficha de producto. Este contenido generado por tus clientes puede ayudarte a posicionar para búsquedas que no habías contemplado.

No está mal, ¿no?

¿Demasiado texto? Te resumimos las conclusiones

Si no tienes tiempo para leer todo este artículo (o simplemente no te apetece), éstas son las principales conclusiones que tienes que saber para mejorar el SEO de tus fichas de producto:

  • Trabaja bien el copy: Escribe textos persuasivos, originales y orientados a posicionar a keywords long tail. Optimiza las meta etiquetas.
  • Configura bien los rich snippets: Los rich snippets son una muy buena manera de potenciar el CTR de tu resultado en los SERPs. Optimízalos lo mejor posible.
  • Configura el Open Graph. El equivalente a los rich snippets para las redes sociales.
  • No te olvides del vídeo: Los vídeos potencian la conversión en hasta un 76% y aumentan el tiempo que pasa el usuario en tu página.
  • Busca que tus clientes dejen valoraciones: Las reviews de producto son básicas para potenciar la conversión y mejorar tu posición.