En este artículo vamos a repasar varios trucos para hacer mejor SEO en WooCommerce. Que, al final, es muy similar al SEO común, pero con algunas peculiaridades.

Haz tu búsqueda de palabras clave

No te inventes las keywords que crees que van a ser más relevantes para tus productos y tu tienda online. Un buen keyword research es crítico en el SEO para WooCommerce. La gente cree que sabe lo que sus clientes buscan, pero muchas veces se equivocan.

Siempre es sorprendente (a veces divertido, a veces incluso un poco espeluznante) ver los términos que buscan realmente los usuarios. Ten en mente que la búsqueda por voz se está haciendo más común, lo que se traduce en frases y palabras clave más largas.

Mapear tu web es obligatorio

Crear un mapa de tu web te permite asignar páginas y artículos a keywords específicas. El truco para tener éxito en SEO es no tener múltiples páginas dirigidas a la misma keyword, ya que se canibalizarían mutuamente.

¿Por qué? Tus esfuerzos en SEO no llegarán muy lejos si estás compitiendo contigo mismo. Mapea tu web y asigna palabras clave, para no hacerte la competencia a  ti mismo sin querer.

Aunque lleva un poco de trabajo organizarse, crear una hoja de cálculo con tus keywords y URLs te ayudará a mapear tu web.

Un consejo: Asigna keywords a categorías, no a productos. Es más fácil posicionar la página de una categoría que un único producto (los productos se quedan sin stock, cambian…)

Usa URLs SEO optimizadas

Asegúrate de que las URLs de su web son simples y legibles. Sin estructuras complejas, sin caracteres lo legibles. Si tus URLs son fáciles de leer para un humano, los robots también podrán entenderlas.

En WordPress, puedes configurar tus URLs desde Settings > Permalings.

La mejor opción suele ser “Post name”, siempre que estés llamando correctamente a tus páginas, publicación y productos con las keywords adecuadas.

Un consejo: Si tienes que cambiar una URL, usa un redireccionamiento 301 para no perder tráfico.

Evita el contenido duplicado

No muestres el mismo contenido en diferentes URLs de un mismo sitio. Es un problema habitual en el SEO para WooCommerce, porque los productos pueden acabar en diferentes categorías con diferentes URLs.

Un consejo: Si la duplicación de contenido es inevitable, configura la página que no quieres que posicione como “no index”.

Descripciones de productos únicas

Si tienes un producto con la misma descripción del fabricante que otras 500 webs, los motores de búsqueda no te posicionarán. Nos guste o no, ese contenido no está dando valor al usuario. Pregúntate qué puedes cambiar o añadir para hacer que tu tienda sea única.

Necesitas descripciones de producto de alta calidad para potenciar el SEO de tu WooCommerce. Dale a los motores de búsqueda motivos para posicionarte mejor.

Escribe descripciones de producto más en profundidad, con enlaces e información adicional, FAQs… En este artículo te explicamos cómo crear la ficha de producto perfecta.

Un consejo: Espía las webs de tu competencia y escribe contenido mejor en tus fichas de producto. Céntrate en la descripción de la categoría, ya que ésta es la página que quieres posicionar.

Utiliza meta titles y descriptions

Sí, deberías crear meta titles y meta descriptions únicas para hacer mejor SEO en WooCommerce. Las meta tags con una buena oportunidad de traer a gente a tu web, así que sácales más partido.

Puede ser sencillo saltarse este paso cuando añades un gran volumen de productos a tu tienda, pero intenta no hacerlo. Si usas un plugin como Yoast SEO puedes añadir campos adicionales automáticos al title y la description, para ahorrarte trabajo.

Implementa migas de pan (breadcrumbs)

Puede parecer un poco old-school, pero los breadcrumbs son muy útiles para el SEO de WooCommerce (además, ponen las cosas más fáciles a los usuarios, al eliminar clics extra y mejorar la usabilidad).

Trabaja bien el linkbuilding

Quieres potenciar el linkbuilding, así como crear una estrategia sólida de enlaces internos. Ambos comunican a los motores de búsqueda qué contenido es importante.

Un consejo: Si quieres potenciar los enlaces entrantes, no utilices textos vagos como “clica aquí”, “lee más” o “aprende más”. Utiliza keywords específicas para el contenido que están enlanzando en el anchor text.

Sé activo en social media

El social media es un factor que Google tiene en cuenta al posicionar tu WooCommerce. Cuando una página se comparte muchas veces en redes sociales, los buscadores entienden que a la gente le interesa y que ofrece contenido de valor.

Un consejo: Crea una comunidad primero, vende después.

SEO técnico

El SEO en WooCommerce no es simplemente keywords y texto. También necesitas tener en cuenta aspectos técnicos:

  • Schema, datos estructurados y rich snippets: Estas herramientas te permiten mostrar precios, stock… directamente en los resultados de búsqueda. Yoast SEO para WooCommerce te permite hacerlo.
  • XML sitemaps: Asegúrate de que tienes uno y que está configurado como tú quieres que lo esté.
  • Responsive en mobile: Google está empezando a rankear la versión mobile de una web en primer lugar, así que asegúrate de que la tienes optimizada.
  • Velocidad y rendimiento: Un solo segundo de retraso puede costarte ventas, así que revisa este aspecto.