El marketing digital ha traído consigo toda una nueva terminología adaptada a las necesidades del mundo 2.0. Aunque los clientes no tiene por qué conocer la definición de SEO, SEM y PPC, las empresas y anunciantes sí deben familiarizarse con estos términos, tan importantes en la actualidad.

De la totalidad de la inversión global en mercadotécnia que se prevé para 2020, 306 mil millones serán destinados a marketing digital, según las estimaciones de Statista. Esto no sorprende a los especialistas en este sector. La esfera digital ha puesto a disposición de los anunciantes un largo listado de formatos y estrategias publicitarias perfectas para el ecommerce, que permiten mejorar el rendimiento de sus campañas de promoción.

Pero ¿cuál es el significado de SEO, SEM y PPC?, ¿qué beneficios específicos ofrece al ecommerce y por qué deberías implementarlos en tu tienda online?

¿Cuál es el significado de SEO?

SEO son las siglas de search engine optimization, una modalidad de marketing digital que se enfoca en mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de Google, Yahoo y Bing. Estos motores de búsqueda disponen de unos algoritmos que rastrean las webs más adecuadas para búsquedas concretas: zapatería en Londres, restaurante barato en Times Square, etc.

Identificar estas palabras clave y potenciarlas en beneficio de una empresa es el objetivo de los especialistas en SEO, una rama del marketing digital que ofrece una gran rentabilidad a largo plazo, aunque sus resultados son modestos a corto y medio plazo.

Es importante no confundir el SEO con el CPM o cost per mille. Esta métrica indica lo que un anunciante paga a la plataforma publicitaria (Google Ads, por ejemplo) por cada mil impresiones de su anuncio. Como se desvelará más adelante, estas siglas suelen aparecer junto a las de PPC o pay per clic.

Aclarado el significado de SEO, merece la pena preguntarse por qué los ecommerces deben implementarlo en su estrategia de marketing. Veamos sus ventajas, de un vistazo:

  • Mayor asequibilidad en comparación con el SEM y otras formas de marketing, especialmente a largo plazo debido a que el incremento del tráfico web es permanente.
  • El SEO es sinónimo de tráfico segmentado, ya que a diferencia de los canales de publicidad tradicionales, el SEO logra captar a una audiencia fuertemente interesada en una información determinada, que puede guardar relación con los productos o servicios de una empresa.
  • Ofrece un mayor retorno de la inversión (ROI) que los anuncios PPC a largo plazo, ya que el tráfico orgánico logrado se mantiene constante en el tiempo. No se requiere una inversión publicitaria constante, sino puntual.

¿Y qué hay del significado de SEM?

El SEM (search engine marketing) es un concepto mucho más amplio que el anterior, ya que engloba la investigación, la publicidad y el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, entre otras estrategias. Su objetivo es lograr la máxima visibilidad para las empresas y mejorar sus conversiones (ventas) en internet.

Conociendo el significado de SEM, podemos entender que no es incompatible con la optimización de buscadores (SEO), los anuncios PPC y otros formatos publicitarios del mundo digital. De hecho, mientras que el objetivo del SEO es proporcionar mejores resultados de búsqueda orgánica, el SEM abarca la gestión y optimización de los enlaces pagados y los anuncios PPC. Dentro de una estrategia de marketing, ambas técnicas pueden (y deben) complementarse para alcanzar el éxito.

¿Por qué los ecommerces deben invertir en SEM? Las siguientes ventajas te abrirán los ojos a los beneficios de esta estrategia de marketing:

  • Genera resultados inmediatos, ya que mientras el SEO puede tardar hasta 6 meses en mostrar todo su rendimiento, el SEM utiliza anuncios PPC que atraen tráfico y clientes cualificados en sólo unas horas o días.
  • Es una herramienta perfecta para las pequeñas empresas que desean obtener buenos resultados a nivel local. El SEM les permite establecer un presupuesto límite y atraer a clientes interesados de forma rápida, sin necesidad de gastar una fortuna.
  • El SEM, al igual que el SEO, permite atraer a un tráfico muy segmentado. Aunque los anuncios se muestran a cientos de miles de usuarios, sólo un pequeño porcentaje de ellos hace clic, demostrando así su interés.

¿Qué significan exactamente las siglas PPC?

Para entender el significado de PPC, debemos saber que estas siglas aluden a pay per click. En este tipo de anuncios digitales, las empresas anunciantes no pagan por impresiones (como sí sucede con el CPM o coste per mille) sino por clics.

La mayoría de las veces, la búsqueda pagada de PPC se usa para dirigir tráfico a una página web y generar algún tipo de conversiones (ventas, leads, etc.). Los anuncios PPC, ideales para empresas B2B y B2C, pueden encontrarse a la derecha de motores de búsqueda como Google o antes de los resultados de las SERPs (resultados de búsqueda orgánica).

Así pues, los anuncios PPC se integran en el marketing SEM, siendo una de sus herramientas publicitarias. ¿Por qué los ecommerces deben invertir en anuncios PPC?, ¿cuáles son sus ventajas? Veamos:

  • Los anuncios PPC ofrecen resultados instantáneo, ya que no es necesario esperar a que las palabras clave se hayan posicionado, como sí sucede con el SEO. Por contra, sus beneficios dependen de una inversión constante. Cuando esa inversión termina, lo hacen también sus resultados.
  • La segmentación de los anuncios PPC es enorme, y los equipos de marketing pueden optimizarla con ayuda de palabras clave, rasgos demográficos de los usuarios, la geografía y otros parámetros. De esta forma, estos anuncios permiten atraer un tráfico altamente cualificado.

Conocer la definición de SEO, SEM y PPC es un paso inicial para entender estas técnicas de marketing digital, pero los interesados no deben conformarse con eso. El siguiente paso consiste en diseñar un plan de marketing para beneficiarse de los anuncios PPC y el tráfico orgánico de buscadores. ¡A qué esperas!