¿Estás pensando en montar un e-commerce? ¿Todavía no tienes claro qué plataforma utilizar? Woocommerce y Shopify son, junto con BigCommerce, las plataformas más adecuadas para aquellos que empiezan en el mundo de la venta online.

En el siguiente artículo, comparamos ambas soluciones soluciones para que puedas decidir qué plataforma de e-commerce es mejor para tu negocio online.

Diferencias Shopify y Woocommerce, ¿Cuál es mejor?

Antes de entrar a comparar ambas plataformas, es importante hacer una breve intro de las dos soluciones de comercio electrónico.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una solución de e-commerce todo en uno. Con Shopify es muy sencillo crear una tienda, aceptar pagos, gestionar el stock… Todo esto desde un mismo panel de control. Con Shopify, no tienes que preocuparte de ningún tipo de aspecto técnico, ni tener que gestionar hostings, seguridad, etc. Viene todo integrado.

Accede a la review completa  Shopify: crea tu tienda online de manera sencilla y segura

¿Qué es Woocommerce?

Woocommerce es el plugin ‘open source’ con el que podrás crear tiendas de comercio electrónico en WordPress. Con Woocommerce puedes aprovechar todo el potencial de WordPress para vender tus productos.

Optar por una u otra solución va a depender de tus necesidades, pero también de tus conocimientos técnicos.

Accede a la review completa  Woocommerce, la plataforma 'open source' más potente para tu e-commerce

¿Qué estás buscando en una solución de e-commerce?

Hay una serie de factores que deberás tener en cuenta a la hora de montar una tienda online. Estos elementos te ayudarán a decidir qué plataforma es más adecuada para tu proyecto:

  • Presupuesto: Coste inicial de crear una tienda de comercio electrónico.
  • Usabilidad: Cuanto más fácil de usar, mejor. Seas o no un principiante, una plataforma intuitiva siempre te va a poner las cosas más fáciles.
  • Métodos de pago: Tu e-commerce debería aceptar cualquier método de pago.
  • Integraciones: Número de servicios o aplicaciones de terceros que necesites para hacer crecer tu negocio.
  • Escalabilidad: La plataforma que elijas debe poder escalar al ritmo de tu negocio.

Estos son, a nuestro juicio, los principales factores que deberías tener en cuenta a la hora de elegir una solución de comercio electrónico para tu negocio online. De todos modos, y según las necesidades de cada negocio, pueden existir otros factores clave, como por ejemplo los envíos, la gestión de stock o la creación de facturas.

Precios: Shopify VS Woocommerce

El precio suele ser uno de los principales factores a la hora de elegir una plataforma de e-commerce u otra. Aquí, debes tener en cuenta el coste de ‘set up’, así como el de otros servicios o aplicaciones de terceros.

El precio real de Shopify

Montar una tienda online con Shopify es muy sencillo. Tienen un plan básico por $29 al mes. A medida que tu tienda vaya aumentando de tamaño, puedes subir a otros planes superiores: el básico por $79 y el Advanced, por $299 al mes.

Cada uno de estos packs incluye el nombre del dominio, certificado SSL y hosting.

El plan Basic incluye todas las funcionalidades necesarias para crear una tienda. Puedes incluir un catálogo de productos ilimitado, 2 cuentas de usuario, y no tienes límite de almacenamiento.

El precio de Shopify sin embargo, no incluye aplicaciones de terceros o herramientas que posiblemente necesitarás para hacer crecer tu negocio. En este sentido, a medida que tu negocio vaya creciendo, vas a necesitar más herramientas, por lo que tendrás que hacer un esfuerzo económico mayor.

Los pagos son otros de los factores que afectan al precio de la plataforma. Shopify cuenta con su propia herramienta de pagos, con unas comisiones del 2,9% + 0,3 euros por transacción.

En el caso de que quieras utilizar otras soluciones de pago, la comisión es de un 2% sobre cada transacción. En el caso de que utilices Shopify Advanced, la tarifa se reduce al 0,5%.

A pesar de que esta comisión pueda ser una barrera, no es mucho mayor a la que cobran otras plataformas como Stripe o Paypal.

El precio real de Woocommerce

Woocommerce es el plugin de comercio electrónico de WordPress. Se trata de una solución ‘open source’ de WordPress.
Si vas a montar una tienda de comercio electrónico con Woocommerce, necesitarás un dominio, un certificado SSl y un servicio de Hosting que soporte WordPress (todos lo tienen).

Un dominio va a costarte algo menos de 1 euro el primer año, y unos 9 euros a partir del segundo. Un certificado SSl puede costar desde 10 euros al año hasta 170. Un hosting decente puede costarte alrededor de unos 10 euros mes, dependiendo de lo que contrates.

Como puedes ver, el coste inicial de crear una tienda en Woocommerce es inferior al de una tienda en Shopify. Con Woocommerce, tampoco tienes que pagar una comisión fija por venta, aunque no te vas a librar de la comisión que te carguen Stripe o Paypal.

Los costes de Woocommerce empiezan a subir a medida que vamos comprando plugins. Los hay gratuitos, pero la verdad es que los mejores suelen ser de pago.

Finalmente, hay que tener en cuenta otra cosa, y es la inversión en la creación de la tienda. Tanto Shopify como Woocommerce cuentan con plantillas atractivas para crear una tienda. Las hay gratuitas y también de pago por apenas unos 40 euros. De todos modos, es más fácil instalar una plantilla en una plataforma como Shopify que en Woocommerce. Quizá en el segundo, tengas que subcontratar un especialista.

Aun así, el coste de crear y mantener una tienda siempre va a resultar más barato en Woocommerce que en Shopify.

Usabilidad: Shopify VS Woocommerce

Hay una gran cantidad de usuarios que montan una tienda online y no cuentan con conocimientos de diseño web o programación. Incluso hay usuarios que, a pesar de tener conocimientos básicos, necesitan una plataforma fácil de usar.

Veamos cuán usables son Shopify y Woocommerce

Facilidad de uso Shopify

Con Shopify no necesitas instalar, gestionar o actualizar el software. Tampoco debes preocuparte de la seguridad, ni del rendimiento o hacer copias de seguridad. Tampoco hay problemas de compatibilidad.

Shopify cuenta además con un tutorial guiado que te ayuda a diseñar tu tienda, personalizar elementos y que te ayuda a añadir productos.

Shopify cuenta con una interfaz super sencilla. Cualquier elemento se puede mover con ‘drag and drop’.

Una de las desventajas de Shopify es que limita un poco el control y la personalización. Con Shopify solo puedes utilizar los diseños y aplicaciones que te proporciona Shopify.

De todos modos, esto tampoco está tan mal. El marketplace de Shopify cuenta con multitud de aplicaciones y herramientas necesarias para optimizar tu e-commerce, y existen multitud de plantillas para tu tienda.

Facilidad de uso Woocommerce

El funcionamiento de Woocommerce es diferente. En primer lugar, tienes que instalar la aplicación. Después, tienes que estar pendiente de las actualizaciones y activarlas tu mismo. Tienes que hacer copias d e seguridad, y asegurarte de que tu web es segura (esto a veces es un quebradero de cabeza). Woocommerce cuenta con multitud de plugins gratuitos que te ayudan a automatizar estas tareas.

Woocommerce es una solución de comercio electrónico muy flexible en lo a que personalización se refiere. Con Woocommerce puedes añadir infinidad de plugins a tu tienda.

Una de las principales desventajas de Woocommerce es que cuando tu tienda aumente de tamaño, vas a necesitar más recursos para poder gestionar tu tienda. Por otro lado, y a diferencia de Shopify, Woocommerce no cuenta con su propia solución de pagos. Tendrás que utilizar Stripe, Paypal o Braintree.

Métodos de pago: Shopify VS Woocommerce

En la actualidad, existen multitud de formas de pago para tiendas de comercio electrónico. Algunos no te servirán, y habrá otros que tampoco les sirva a tus clientes. Por este motivo es importante que la plataforma que elijas acepte diferentes métodos de pago.

Veamos las diferencias entre Woocommerce y Shopify en cuanto a formas de pago.

Pasarelas de Pago para Shopify

Shopify ofrece una gran variedad de opciones de pago. Tal y como hemos mencionado antes, cuenta con su propia pasarela de pagos: Shopify Payments (desarrollada por Stripe). Además acepta la gran mayoría de pasarelas de pago del mercado como Paypal, Braintree o Amazon Pay.

El problema con Shopify es que cobra un 2% de comisión por cada transacción realizada a través de una plataforma de terceros. Se trata del fee más caro del mercado. Puedes reducirlo en el caso de que cuentes con un plan Advanced. En este caso, la comisión se reduce a 0,5%.

En el caso de Shopify Payments, la comisión es del 2,9% más 30 céntimos por transacción.

Pasarelas de Pago para Woocommerce

Woocommerce integra Paypal y Stripe por defecto, aunque se integra también con la gran mayoría de soluciones disponibles.

La comisión por transacción en Paypal y Stripe para Woocommerce es menor que en el caso de Shopify. Tan solo el fee de la pasarela de pago.

Plugins y Add-ons: Shopify VS Woocommerce

Da igual lo completa que sea una plataforma de e-commerce. Siempre vas a necesitar soluciones de terceros para hacer crecer tu negocio. Una herramienta de email marketing, analítica web, remarketing, etc.

Tanto Shopify como Woocommerce cuentan con multitud de plugins y se integran con casi todas las soluciones de e-commerce disponibles en el mercado.

Addons y Plugins para Shopify

Shopify cuenta con una API muy potente y un marketplace con cientos de apps para tu tienda. En el marketplace de Shopify encontrarás cualquier herramienta que necesites para tu tienda online.

En el marketplace de Shopify puedes encontrar aplicaciones de e-commerce para SEO, reviews de producto, descuentos, etc.

El marketplace de Shopify cuenta con apps gratuitas y de pago. Las gratuitas suelen ser de plataformas externas con su propio plan de precios (no son gratuitas al 100%).

En el caso de las apps de pago, el precio suele variar según el plan mensual de Shopify que tengas contratado.

Addons y Plugins para Woocommerce

Woocommerce es la solución de e-commerce de WordPress. Esto te da acceso a los más de 50.000 plugins que hay para WordPress, gratuitos o de pago. Puedes instalar plugins de SEO, email marketing, remarketing, optimización del site, etc.

Woocommerce cuenta con una barrera de entrada menor que Shopify. De ahí que la oferta de plugins sea mayor en una plataforma que en otra.

Escalabilidad y crecimiento: Shopify VS Woocommerce

A medida que tu negocio crece, vas a necesitar más recursos para lograr tus objetivos. Shopify y Woocommerce son dos plataformas escalables. Conforme el tráfico de tu tienda vaya aumentando, podrás adaptar tu tienda perfectamente. De todos modos, Woocommerce y Shopify son dos plataformas diseñadas de manera totalmente diferente.

Escalabilidad Shopify

Shopify se encarga de todos los aspectos técnicos de tu tienda. Esto significa, que no tienes que preocuparte por el rendimiento de la plataforma, la seguridad o la escalabilidad. A medida que tu tienda crece, puedes aumentar tu plan mensual.

Shopify está perfectamente preparada para adaptarse al crecimiento de tu negocio. No tendrás que preocuparte por el tiempo de carga de las páginas, backups o seguridad. Además, tienen una sección especial para grandes empresas: Shopify Plus plan.

Con esto, Shopify elimina el miedo a la la escalabilidad y crecimiento. Te costará más, pero te lo ahorrarás a la hora de contratar personal.

Escalabilidad de Woocommerce

Woocommerce es una plataforma ‘self hosted’. Tendrás que encargarte tú mismo de la actualización de las versiones, backups y de la seguridad de tu tienda. A medida que tu tienda crezca puede que tu hosting se quede corto y tengas que contratar uno más potente.

Lo bueno es que hay muchísimas opciones para gestionar el crecimiento, y siempre vas a tener el control total de la plataforma.

A medida que tu e-commerce vaya creciendo, el coste del hosting va a acrecer, pero vas a tener un mayor control de todo, pudiendo eliminar servicios y gastos innecesarios.

 

Shopify VS Woocommerce: ¿Cúal es la mejor plataforma de comercio electrónico?

Shopify y Woocommerce son dos plataformas de ecommerce muy potentes. Todo va a depender de tus necesidades y objetivos.

Shopify es una solución mucho más sencilla de utilizar. No tienes que preocuparte de instalar nada, ni preocuparte de la seguridad o de las constantes actualizaciones.

La principal desventaja de Shopify es que no tienes el control total sobre tu tienda. Dependes de ellos.

Woocommerce es una solución open source. Con Woocommerce tendrás el control total sobre tu tienda.

El inconveniente de Woocommerce es que tendrás que encargarte tú mismo de gestionar la seguridad, actualizar las versiones y plugins.

Si lo que estás buscando es un solución de comercio electrónico económica, donde tú tengas todo el control, lo diela que es que elijas Woocommerce.

Si buscas algo sencillo pero a su vez escalable, lo ideal es que elijas Shopify.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para elegir la mejor plataforma para tu e-commerce.