Ya hemos visto anteriormente que el comercio móvil está en aumento, y ahora las plataformas de redes sociales están integrando sistemas de pago para permitir a sus usuarios comprar directamente a las distintas marcas. Mezclando conveniencia con hedonismo, ahora es más fácil que nunca comprar aquel sombrero que el influencer de turno llevaba en una foto de Instagram. El social ecommerce está a punto de estallar, y hay ciertas cosas que debes saber para estar preparado y aprovecharlo.

El uso de las redes sociales como herramienta con la que recopilar información acerca de los consumidores está dando a las compañías una importante ventaja. 4 de cada 10 usuarios han comprado artículos tras haber sido compartidos en las redes sociales. Esto significa que cuanto más viral sea la publicación de un producto en las redes sociales, mayor será la tasa de compra de ese artículo.

Es importante que los propietarios de un ecommerce compartan sus productos regularmente en las redes sociales, con el objetivo de mejorar la visibilidad y, con ello, las ventas. Esta visibilidad se ha medido: 3 de cada 4 consumidores consultan las redes sociales para tomar una decisión de compra, y la misma cantidad de consumidores está más dispuesta a comprar según las recomendaciones de un amigo en las redes sociales.

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Con la cantidad de tráfico proveniente de las redes sociales, es importante pensar cómo adaptarás tu estrategia para cada plataforma que utilices para comunicartecon tus clientes. No hay dos plataformas de redes sociales iguales, y tratarlas como tales puede ser algo negativo para el éxito de tus campañas. Hemos desglosado las 5 principales plataformas de redes sociales con importantes estadísticas y consejos para ayudarte a llevar a cabo tu estrategia.

Estrategia ecommerce en Facebook: El gigante social

Facebook continúa siendo el líder mundial cuando se trata de compromiso social y, con más de mil millones de usuarios, es difícil no ver la razón. De hecho, Facebook tiene más usuarios que WhatsApp, Instagram y Twitter… juntos. En EEUU, por cada 5 páginas consultadas en Internet, una de ellas es Facebook.

En el año 2013, el 75% de los ingresos generados por el comercio electrónico provenían de Facebook, Twitter y Pinterest. Ahora, más de 5 años después, hay más usuarios que nunca utilizando las redes sociales para buscar nuevos productos y obtener más información sobre las marcas que los venden. De hecho, casi el 40% de los usuarios de Facebook prefieren las páginas de la empresa para investigar futuras compras. Sabiendo esto, más del 90% de los vendedores usan anuncios de Facebook para dirigirse a clientes potenciales.

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Usar Facebook es una gran idea para la mayoría de las marcas, ya que casi la mitad de todos los consumidores prefieren una página de Facebook para apoyar a una marca y recibir actualizaciones de productos.

Varios consejos para promocionar tu ecommerce en Facebook:

  • Unirse a Facebook supone realizar 1-2 publicaciones por día, ya que los algoritmos de Facebook evitan que los usuarios que hacen spam envíen información a través de Twitter.
  • Publica sobre todo durante el fin de semana; durante los domingos hay un 52,9% más de participación. Si lo que buscas es mayor visibilidad, en Facebook, a mitad de semana, entre la 13:00 y las 15 :00 sucede el mayor tráfico de visibilidad.
  • Utiliza las llamadas a la acción para potenciar el clic.

Pinterest: Inspira a tus clientes

Si bien es cierto que Facebook tiene una base de usuarios más grande y, por ende, hay más personas que compran mediante Facebook, el 16% de todos los ingresos de las redes sociales está impulsado por Pinterest.

El 80% de los usuarios de Pinterest consultan dicha plataforma para comprar productos y casi la mitad consulta Pinterest en lugar de catálogos de tiendas.

¿Cómo usas Pinterest para el comercio electrónico? Es importante saber por qué tus clientes acuden a dicha plataforma. Pinterest es una red social sobre descubrimientos e inspiración. Con la capacidad de crear ‘tableros’ de cosas e ideas que les gustan a los usuarios, es relativamente fácil ver qué se ajusta al estilo e intereses de tus clientes. Con un 45% de usuarios fuera de EEUU, puede ser una excelente forma de llegar a clientes internacionales.

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Más del 70% de los usuarios de Pinterest utilizan las redes sociales para aprender a hacer cosas, sobre todo acerca de bricolaje. De hecho, los tutoriales, guías y pines de bricolaje tienen un 42% más de clics. Si tus productos tienen un uso alternativo, esta sería una forma perfecta de usar la red.

Pinterest es especialmente útil para comprar en línea: el 80% de los usuarios de Pinterest consultan dicha plataforma para comprar productos y casi la mitad consulta Pinterest en lugar de catálogos de tiendas. Piensa en agregar precios a tus ‘pines’, ya que provoca un 36% más de ‘me gusta’, y las llamadas de acción aumentan la participación en un 80%.

El éxito de tus ‘pines’ depende de qué día los publiques. Los domingos resultan fuertes para temas de cocina y bricolaje, mientras que #LunesDeMotivación es sobre fitness. Los martes tienden a tener ‘pines’ sobre tecnología, y los miércoles sobre inspiración y citas. Las compras y la moda funcionan mejor los jueves, y los viernes, que es cuando los usuarios tienen un buen estado de ánimo, abundan los ‘pines’ de humor. Durante los sábados, los usuarios a menudo sueñan despiertos sobre viajes. En general, de 15 a 30 ‘pines’ por día da los mejores resultados, con titulares de entre 100 y 200 caracteres.

Twitter: Micro-marketing para ecommerce

Con más de 320 millones de usuarios, Twitter es la red de micro blogs más grande del mundo. En 280 caracteres o menos, los usuarios comparten sus ideas, comentan sobre política y sobre las noticias e interactúan mediante el uso de #hashtags. El 40% de los adultos de EE. UU. visitan Twitter regularmente, y la red amasó en 2017 3.226 millones de dólares en publicidad.

¿Cómo se comunican las marcas con los usuarios en Twitter? Twitter se ha convertido en la plataforma preferida de los usuarios para comunicarse con las marcas, esperando una reacción instantánea y una respuesta mediante un tuit. En general, se considera que Twitter es un poco más divertido que el resto de las plataformas, ya que de vez en cuando las marcas se dejan llevar y publican tweets graciosos, algo que les hace parecer más humanos.

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Vincular tu marca en Twitter requiere tanta previsión como el resto de las plataformas de redes sociales. Los tuits con fotos y hashtags obtienen el doble de participación, y los tuits con menos de 100 caracteres aumentan la participación en un 17%. Los tweets con enlaces tienen un 86% más de probabilidades de ser retuiteados (asegúrate de utilizar bit.ly o similares para acortar los enlaces de tus páginas).

Si lo que buscas es que los usuarios hagan clic, el punto ideal para un tuit está entre los 120 y 130 caracteres. Los fines de semana se da un 17% más de participación. Las tardes son también populares, a excepción de la hora de la cena, que suele ser entre las 6 y las 7 de la tarde.

Twitter es la plataforma de red social más utilizada en los dispositivos móviles, con un 66% de la participación. Al igual que con otras redes sociales, no dudes en pedir el retuit, pues mejora en 12 veces las posibilidades.

LinkedIn para ecommerce: El líder del B2B

LinkedIn, la red social que lleva corbata, es una plataforma para profesionales que buscan conectarse con otros profesionales afines y aprender más sobre sus sectores. LinkedIn puede ser una herramienta increíble para generar contactos y promover negocios B2B, así como para mejorar tu red profesional.

LinkedIn genera más clientes potenciales para las empresas que Facebook, Twitter o que los blogs. Cuenta con 414 millones de usuarios, de los cuales el 70% reside fuera de los EEUU. Esto puede ser especialmente útil si vendemos a nivel internacional.

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  • La producción y el intercambio significativo de contenido atraerán más conexiones potenciales a tu página y aumentará tu tasa de seguidores. Participa en LinkedIn publicando artículos, videos, dispositivas a través de la página LinkedIn SlideShare, y links.
  • Las publicaciones que contienen una imagen aumentan la probabilidad de participación en un 98% y los vídeos obtienen una tasa de acción un 75% más alta.
  • Los mejores momentos para publicar en LinkedIn son los martes, miércoles y jueves de 7 a 8 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde. Lo mejor es evitar los lunes y viernes, ya que es cuando la mayoría de los usuarios están demasiado ocupados como para revisar LinkedIn.

Instagram para ecommerce: Tu marca, en imágenes

La mejor aplicación para compartir fotos, Instagram, ofrece a sus 300 millones de usuarios mensuales la capacidad de publicar fotografías artísticas de sus vidas, intereses y seguir a sus amigos. Instagram podría ser una manera interesante de contar la historia de tu marca, permitiendo una representación visual de los valores fundamentales de tu marca. Ya que el 70% de los usuarios de Instagram vive fuera de EEUU, puede ser una gran herramienta con hashtags específicos para llegar a clientes internacionales a nivel visual.

Además, mostrar a tus clientes lo que hay « detrás de las escenas » ayuda a promover una imagen más humana con la que tus compradores puedan identificarse. Con el lanzamiento de los anuncios personalizados, Instagram hace que sea aún más fácil mejorar la visibilidad con la audiencia adecuada. En artículos anteriores ya hablamos de novedades de Instagram para ecommerce.

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  • Si bien otras redes pueden tener más usuarios, los usuarios suelen ser más activos en Instagram. La participación de la marca en esta plataforma social es 58 veces mayor que en Facebook y 128 veces mayor que en Twitter.
  • El uso de @menciones, que son como etiquetas, obtiene un 56% más de participación, y añadir la ubicación a la imagen la mejora en un 79%. Para involucrar a los usuarios en esta red social es necesario tener buen ojo: las fotos con colores dominantes únicos tienden a obtener más ‘Me gusta’.
  • La interacción en Instagram suele ser relativamente rápida: el 50% de los comentarios en Instagram se publican dentro de las primeras 6 horas, y el 75% en las primeras 48 horas. Los mejores momentos para publicar en Instagram son los miércoles entre las 2 y las 5 de la tarde. Evita publicar a las 9 de la mañana o a las 6 de la tarde, ya que es muy probable que los usuarios no se encuentren navegando por la aplicación.

Las redes sociales ya son muy influyentes en las ventas de un ecommerce, pero su alcance va a seguir creciendo durante el próximo año.

Independientemente de cuál de estas redes sociales es la más adecuada para tu comercio electrónico, adaptar tu estrategia a cada red es esencial para comunicarte con tus consumidores. Los usuarios esperan cosas diferentes de cada plataforma, y una estrategia efectiva incluye satisfacer esas expectativas y superarlas. ¿De qué manera llevas a cabo el social ecommerce?